LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Quintas y Milicias (1936): una fuente histórica fundamental en la localización de desaparecidos. I

Soldados republicanos capturados en Seseña

El final de la guerra el 1º de abril de 1939, supuso una reorganización profunda en el ejército franquista. Por un lado era necesario licenciar a los combatientes "nacionales", pero por otro, era necesaria la reeducación de los miles de soldados republicanos que abarrotaban los campos de concentración y las cárceles de Franco. Nacían así los llamados Batallones de Soldados Trabajadores y la "mili de Franco", para todo el rojerío por un espacio temporal nunca inferior a los tres años.

Así, el Ministerio del Ejército ordenaba mediante publicación en el BOE del 20 de octubre de 1939 a que se procediese al alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados procedentes de los remplazos de 1936, 37, 38, 39, 1940, y 41. El Ayuntamiento, en nuestro caso el de Porcuna, mediante bando requería a los interesados, a sus padres o tutores y demás personas para que concurriesen en la Casa consistorial a los efectos oportunos del alistamiento. Los mozos o representantes tenían que acreditar documentalmente su situación y actuación durante la guerra y atestiguar haber servido en el ejército "nacional" o "rojo". "Los que se encontraran actualmente sirviendo en los Ejércitos de Tierra, Mar o Aire, o incorporados en campos de concentración, batallones de trabajadores o en otros centros cualquiera, deberán (...) comunicarlo por medio de certificación. (...) la rectificación tendrá lugar el 8 de enero" de 1940.

Como Uds. ya habrán deducido los legajos de "Quintas y Milicias" desde el año 1936 a 1941, van a proporcionarnos una información primordial para aproximarnos a otras formas de represión que han dejado poca o ninguna documentación escrita; así como al fenómeno de los desaparecidos, bien en combate, bien por ejecuciones sumarísimas en aplicación del bando de guerra golpista, y de las que apenas ha quedado rastro documental. En estos documentos encontramos también a aquellos que se encuentran en cárceles y campos de concentración; como aquellos otros que se suponen se encuentra ya exiliados en otros países. Hay que advertir, sin embargo, que en algunas ocasiones, los familiares (padres y madres principalmente) del victimario republicano y de izquierdas, suelen mentir o por lo menos no decir toda la verdad, para intentar salvar de las purgas y las condenas a sus hijos. Las autoridades franquistas, por otro lado, no aceptarán documentos certificadores de defunción que provengan del gobierno republicano (comisariados generalmente), considerando al mozo prófugo o fugitiva. Éstos, sin duda, son los casos más numerosos entre las distintas quintas. Los prófugos son aquellos que ya no se encuentran en Porcuna, y sus familias no han presentado ninguna alegación al respecto. Detrás de este numeroso grupos se encuentran, seguramente, un gran número de muertos en edad militar o como consecuencia de fusilamientos, éxodo o muertes por los efectos destructivos de la guerra. Decir, finalmente, que también aparecen, evidentemente los mozos que apoyaron o fueron movilizados por los golpistas, aunque en caso de muerte, suelen tener certificados de defunción, quedando excluidos de sus deberes militares.

Al ser los listados de los que disponemos muy numerosos, iremos publicando poco a poco y para empezar el remplazo de 1936, es decir, aquellos nacidos en Porcuna en 1915, que contarían con 21 años de edad a efectos de movilización militar.

Finalmente, como siempre, hacemos un llamamiento a los familiares para que se pongan en contacto con nosotros con el fin de ampliar la información de estas escuetas fichas. Gracias.

FUENTE:

- Alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados en el reemplazo de 1936. Archivo Histórico Municipal de Porcuna, consultado en noviembre de 2012.

Lorenzo González Santiago
Lorenzo González Santiago, Bon. Disciplinario nº 43 de Barcelona
Lucas Vallejos Cañas
Lucas Vallejos Cañas, posiblemente muerto en combate con el Ejército Popular

MANUEL DEL PINO CESPEDOSA
Manuel Del Pino Cespedosa, Bon. de Trabajadores nº 3 de Tetuán

Manuel González Moreno
Manuel González Moreno, Bon. Disciplinario nº 3. Liberado el 8/07/1942

Manuel Juárez García
Manuel Juárez García, prófugo

Manuel Liébana Gutiérrez
Manuel Liébana Gutiérrez, prófugo

Manuel Marina Garrido
Manuel Marina Garrido, prófugo

Manuel Millán Pino
Manuel Millán Pino, prófugo

Manuel Morente Morente
Manuel Morente Morente, prófugo

Miguel toribio lópez
Miguel Toribio López, prófugo

Pedro Aguilera Máez
Pedro Aguilera Máez, Bon. Trabajadores de San Vicente de Castillet, Manresa (Barcelona)

Pedro Carrillo Serrato
Pedro Carrillo Serrato. Bon. Trabajadores nº 212, Puente Merchán (Marruecos)
Ramón Serrato Torres
Ramón Serrato Torres, prófugo.

No hay comentarios: