LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 4 de noviembre de 2012

El monumento a los "Caídos" de Porcuna sufre una gamberrada


680477_535856879777097_198846491_o
"Cruz de los Caídos" de Porcuna tras sufrir la agresión con pintura roja
Ayer, presuntamente de madrugada, fue arrojado un bote de pintura roja sobre el monumento a los "Caídos por Dios y por España" de Porcuna.  Gran parte de la misma cayó al suelo y solo una pequeña parte impactó sobre los nombres grabados.

Pues bien, desde Todos los Nombres de Porcuna, desde todos aquellos que hacemos posible este blog y trabajamos sin descanso por la Historia, por la memoria social y la reparación de los olvidados, de manera enérgica y responsable mostramos nuestro total rechazo a estos actos de gamberrismo con los que no nos identificamos. Entendemos que estos no son los medios, ni nuestras pretensiones, y que cualquier forma de agresión contra éste u otros monumentos, lejos de acercarnos a la solución, menosprecian nuestra labor y nuestro trabajo, que no es otro que la verdad, la justicia y la reparación, usando como única arma el diálogo, la razón y la pluma.

Por otro lado, pedimos a tod@s, familiares de las víctimas, iglesia y administraciones públicas que propicien los mecanismos y foros necesarios de debate sobre los nuevos cambios que la conciencia social de nuestros ciudadanos exige, y lejos de imponer "memorias dominantes" deberían tender a la superación de ciertos traumas históricos, donde nadie quede excluido. Solo recuperando a tod@s; solo conociendo la verdad de los hechos del pasado, podremos superar nuestro propios miedos y nuestras supuestas diferencias.

Detalle

Nota:

Fotografías tomadas del facebook de Luis Gallego Martos, al que agradecemos sinceramente su cesión para ilustrar esta entrada.

76 comentarios:

Ciudadano de un lugar llamado MUNDO. dijo...

Si hubiera sido algo similar al monumento que le levantaron a las víctimas del franquismo en el cementerio... ¿lo hubierais llamado solo "gamberrada"?

Me da a mí que de "atentado fascista" no bajaría... Esto es como el árbol y las nueces de Xabier Arzallus...

Juan M. Torres. dijo...

Desde luego que me adhiero totalmente a la entrada escrita junto a la fotografía por Todos los Nombres. No es la forma y por supuesto no comparto estas actuaciones que tacho de imbéciles e infantiles pues solo desde la legalidad vigente, desde la razón y desde la palabra de la mayoría social se deben buscar las metas que consideramos justas, nunca desde actos de este tipo.

ALBERTO GAY HEREDIA dijo...

Tengo que manifestar mi extrañeza ante un atentado con tan leves consecuencias (unas ligeras marcas de pintura roja). Siendo un poquito suspicaz o mal pensao: ¿pudiera estar provocado para desplazar la atención y acusación de intolerancia?

Jesús Morales Quesada dijo...

Más bien yo apuntaría a la inexperiencia de un niñato. Hemos de comprender que la pintura es un líquido muy denso y esa lista es alta, de ahí que la mayoría haya acabado en el suelo.

Ciudadano de un lugar llamado MUNDO. dijo...

Alberto Gay; Eso tiene el mismo fundamento que aquella teoría que decían los dirigentes republicanos en 1931 de que la "quema de conventos" fue obra inequívoca de monárquicos con intenciones de desestabilizar el nuevo régimen republicano.


Anónimo dijo...

me resulta bastante curioso que en esta web unos son represaliados y otros son asesinados, que poca vision teneis de lo que fue la transicion. En fin esperemos que las proximas generaciones olviden y perdonen sean de donde sean. No me respondais con hechos dolorosos que yo os puedo contar el mio desde el lado de la cruz y es comparable al peor que hay en el monolito del cementerio y por supuesto no hay olvido pero si perdon y futuro. Que esto quede en lo que es una gamberrada y no un paso al pasado.

Nombres Porcuna dijo...

En relación al comentario anterior, he de decir que ya estamos un poquito hartos de que nuestro trabajo sea visto por ciertos sectores como un retorno al pasado trágico de España, y que en gran medida, con nuestros actos, estemos incitando a la violencia, la quema de santos y demás soflamas antimarxistas. ¡Ya está bien!.

Por otro lado, también es hartizo intentar solucionar problemas de hoy siguiendo los pasos de la “modélica transición”. Por un lado la Historia (trágica y catastrofista) hay que dejarla a un lado, pasar página, mirar al futuro; pero cuando se cuestiona la actual democracia, su corona y a sus políticos, todos debemos de rememorar la manida Transición, como si del elixir de la eterna juventud se tratase. ¡Atado y bien atado!, ¿no?.

Pues bien, le diré qué fue la Transición, con respecto al tema de marras. La Transición fue un engaño, un fraude, un borrón y cuenta nueva; pero sobre todo un proceso patológico de amnesia colectiva que dio como fruto perverso la persuasión colectiva de que el pasado fue inevitable y de que no se debía volver a repetir aquella tragedia. Los derrotados fueron nuevamente vencidos por la transición, por los herederos del franquismo que habían amasado fortunas inmensas gracias a la “victoria” y al régimen.

España tienen pendiente una deuda con su pasado inmediato y nuestro estado con el derecho internacional: buscar a los desaparecidos, investigar los crímenes y reparar a las víctimas de la represión franquista. ¡Condenen de una vez el franquismo, que nació de un acto criminal, un golpe de estado que desembocó en el exterminio organizado de sus oponentes!. Solo así miraremos al pasado sin trauma alguno, y sin enfrentamientos entre “memorias”.

Déjesen ya de discursos simplistas y bobalicones, y superen de una vez sus miedos.

Ciudadano de un lugar llamado MUNDO. dijo...

Es decir, que lo que tenemos algunos es un discurso simplista pero vosotros soltáis un "La Transición fue un fraude y un engaño" y hay que entender que eso lo decís como resultado de una gran reflexión. Claro.

Los que tenéis que superar algo sois vosotros que lleváis 70 años de retraso en un victimismo que no os corresponde, sino a vuestros abuelos. Tomad conciencia de presento y dejad de pelearos con los nietos de nadie. Es rodículo, un absurdo.

Y el ataque a la cruz de la iglesia es un ataque a un patrimonio de todos los porcuneses como es la iglesia. En vuestro artículo decíais que no os quedaríais con las manos cruzadas. Enhorabuena, alguno de los que os siguen os han hecho caso y ahora tenemos la fachada manchada con pintura roja.
Le debéis una disculpa a Porcuna por alentar el odio y la intolerancia y querer dividir a unos vecinos contra otros. Eso es consecuencia de seguir con el discurso de las dos España que tan presente está en cada entrada, en cada respuesta y en cada soflama.



Repúblicano dijo...

En primer lugar decir que esta gamberrada es infantil.

Los simbolos franquistas hay que eliminarlos por los medios de la Ley, en este caso con los medios de la Ley de Memoria Historica, no asi.

Tambien añadir que este personaje que se hace llamar Ciudadano de un lugar llamado mundo, decirle que está siempre buscando la pua al trompo, pero yo le digo aquello de: Desde que te vi venir dije, a por la burra vienes, pues la burra no te las llevas que está criando un pavo. Asi que Ciudadano decirte que la pagina web o blog como quieras llamarlo que dices incita a la violencia, eso es para gente que no tiene personalidad, puede que sea ese tu caso. Esta claro que la persona que a hecho este blog tiene la suficiente cultura como para no incitar a la violencia, los que incitais a la violencia sois vosotros, o sea, los fascistas como tú con vuestras formas de actuar, asi que dejemos la pagina tranquila, si no te gusta la historia te agradeceria que no incitaces a los fascistas. Volviendo al tema que nos ocupa, insisto, estas actuaciones son infantiles, cuando se haga algún tipo de actuación es para que desaparezcan de una vez, pero eso si con la Ley en la mano, aunque con el fascismo la Ley no sirve para este tipo cosas. Salud y REpública

Anónimo dijo...

Yo mientras no sepamos quien lo hizo tendre las mismas dudas que tiene Alberto, las tengo desde anoche cuando vi las fotos, aunque tambien puede ser lo que dice Jesus. Hay gente para todo, y a veces ciertas estrategias dan buenos resultados. Si no ha sido obra de un ninato, alguien ha conseguido que lo parezca, la intencion me sigue dando que pensar, o alguien que no queria el arreglo se ha comportado como un ninato o alguien buscaba comentarios como los de ciudadano del mundo. Mientras tanto a la mayoria NOS QUEDA LA PALABRA. Nombresdeporcuna mientras os culparan los que no ven responsabilidad del ayuntamiento de Madrid en el Madrid Arena con 4 muertes.

Ciudadano de un lugar llamado MUNDO. dijo...

En el facebook de NombresPorcuna hubo una persona que dijo que cualquier noche iba a atacar el monumento. Una noche después vierten pintura roja contra el monumento y oh, quién lo iba a pensar. ¡Quién iba a imaginarlo! ¡Seguro que ha sido un fascista por desviar la atención!. Lo vuestro es un máster al cinismo.

La culpa es de quien ha arreglado la cruz porque os ha cabreado, claro. Y algún "niñato" se le ha ido la mano y ha hecho una "gamberrada". Como en la Alemania nazi la culpa era de los judíos por creer así y pensar de esa manera. Si hubieran actuado como auténticos arios no los habrían cabreado tanto como para montar las cámaras de gas.

¿A que sí? Esa es la manera de pensar de cualquier fanático. Es la intolerancia la única que admite esa reflexión.

ALBERTO GAY HEREDIA dijo...

Vamos a ver ciudadano del Mundo mundial, como según parece me asocias con cosas feas como el cinismo y la intolerancia permíteme que para aclaraciones recurra a la jerga makinavajera en evitación del insulso frontón de ida y vuelta: “La suspicasia y la suposisión van juntas en la prosesión con interrogasión que he dejao caer”. Si te das cuenta mi acto penitencial es a cara descubierta, sin necesidad de capirote o capirucho. A pelo liso. Creo que no estás legitimado para tildar a nadie de cínico e intolerante desde el anonimato. Y argumentos con fundamento, con autentico fundamento los de las habichuelas con testuzo que me he metió en mi cuerpo serrano a medio día.

Ciudadano de un lugar llamado MUNDO. dijo...

Alberto Gay; si le molesta mi anonimato siempre puede considerar que no es tal. Que es una estrategia "republicana" por alentar a la izquierda; por destruir a la derecha desde el disfraz. Una distracción en el discurso de la polémica.

Igual que ha sabido darle la vuelta a lo que llaman "gamberrada" seguro que puede hacer lo mismo con mis intervenciones e intentar verlas como un teatro afín. Visto así no debería molestarse. ¿No? A la hora de utilizar esos apelativos no lo he nombrado y sí me he referido a mis amigos espectrales, aquellos que llaman "fascistas" a los familiares de otros bajo su capirote, sin recibir reproche alguno por su parte.

Estese tranquilo, que no iba por usted ese mensaje, solo el que le citaba. No se dé por aludido.

Juan M. Torres. dijo...

Vamos a ver ciudadano del mundo, del valle de los caídos o de donde seas, ahora resulta que la Iglesia es de todos, pero para poner un monumento es solo de los fascistas, para enterrar a los muertos es solo de los fascistas, pues allí los tenéis enterrados mientras los demás los tenemos en las cunetas y encima pretendéis que los dejemos allí, ahora cuando hay un acto de gamberrismo contra su fachada, nunca mejor dicho, ahora ya es de todos, te quieres ir ya...
En cuanto a la pintura estoy con Alberto, si analizamos un poco la fotografía, vemos que la pintura ha sido echada en un lateral de la cruz y las inscripciones y solo con una gotas ha manchado algunos nombres, la cruz ni tan siquiera ha recibido pintura, no os parece raro, cuando alguien trata de hacer algo así, por lógica lanza la pintura al centro de lo que quiere manchar y no a un lado bastante retirada, luego vemos que sin embargo la pintura que hay en el suelo está delante de la cruz y hace una especie de arco que más indica que se ha echado allí a propio intento que por haberse derramado al lanzarla contra el monumento, pues la pintura del abside esta algo lejos de la del suelo.
Este solo puede llevarnos a dos conclusiones o el que lo hizo era tonto y cuando iba a manchar la cruz o los nombres por poco mancha la casa del cura y encima derrama la pintura a varios metros de donde la lanza o era alguien que trataba de culpar a los de siempre, los de los cuernos y el rabo, los rojos, pero ojo sin hacer daño a los suyos y de esta manera volver a demonizar a los de la izquierda y volver a hacer mártires a los fascistas, como tu dices, como hicieron vuestros abuelos hace 70 años que son los que lleváis de ventaja en el victimismo.
Ante estos dos conclusiones me quedo con la segunda, pues creo que no hay nadie tan tonto, pero si puede haber alguien torpe como el segundo.
No me molesta que me digan rojo, republicano o cualquier otra cosa representativa dela izquierda, pero si me molesta y mucho que gente tan torpe me tome por tonto.
Ah y haber si tenéis.... y dais la cara como algunos de nosotros, desde el anonimato es muy fácil echar culpas sin tan siquiera poner argumentos o pruebas.

Jesús Morales dijo...

Juan M. Torres, después de analizarlo ayer, que estuve viendo lo ocurrido, lo que se me ocurre es que quien lo hiciera no entraría por el centro de la Plaza, y si manchó ese lado es porque vendría de la calle más recóndita y cercana que entra a la Plaza, la calle de Eugenio Molina. Y si no alcanzó a más sería por su impericia en este tipo de actos unido al más que posible nerviosismo de estar cometiendo el acto en la plaza más principal. Aquello se debió hacer en solo unos segundos... Tirar pintura no es tan sencillo a tirar agua, y menos si no se vehiculiza en otra forma para que se pueda lanzar con distancia... Creo que la explicación más simple es la más posible.

REPUBLICANO dijo...

LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS ELIMINADOS TODOS, NO ASI, COMO HE DICHO ANTES CON LA LEY EN LA MANO.

EL CIUDADANO DEL MUNDO NO SABE DE LO QUE HABLA, NOS TILDA A LOS DE IZQUIERDAS DE FANATICOS, EXTREMISTAS O RADICALES, CUANDO EN REALIDAD ES ÉL EL MAS FASCISTA Y RADICAL DE TODOS NOSOTROS.

LA DERECHA FASCIOSA DE ESTE PAIS LLEVA LA MALA LECHE EN LAS VENAS.


SALUD

Ciudadano de un lugar llamado MUNDO. dijo...

Juan M Torres ¿Te has creído tú mismo lo que has soltado? En la exitosa serie Gran Hotel (esa serie que tiene por protagonistas a lo que para vosotros es el "fascismo" de finales del XIX) el ayudante del inspector Ayala ante su incapacidad manifiesta para traducir enigmas guarda siempre el silencio necesario para no quedar en evidencia. Tú has sido algo más atrevido.

Confiésalo, tú eres de los que piensas que la quema de conventos fue obra de monárquicos y que Ana Frank era una instigadora de odios nata.

Siga insultando, entiendo que no es más de esperar de aquellos que no son capaces de separar lo que no sea izquierdista de "fascista", y si se nos cruza Julián Besteiro, pues lo llamamos fascista.

REPUBLICANO dijo...

No sé porque este hombre se siente ofendido por llamarlo FASCISTA, insisto una vez llamarme ROJO que yo no me molesto. Que palabra más fea y cuanto molesta a los que practican el fascismo. Para mi el gobierno que tenemos hoy es un gobierno FASCISTA, ¿ PORQUE ? porque lleva los mismos ideales, actos, artimañas, mala leche, injusticia que su antecesor franco. Es sencillo de explicar y entender, lo que pasa que a este personaje de un CIUDADANO DE UN LUGAR LLAMADO MUNDO le molesta que se le diga FASCISTA, pues hombre si tuvieras otras ideas te llamaria rojo, pero como tu forma de pensar ( al menos según te manifiestas ) es del fascismo pues FASCISTA HASTA LA MÉDULA. SALUD Y REPÚBLICA

Luis Morales dijo...

Mi opinión sobre este acto tan mezquino.
A estas alturas quien no quiera ver que el monumento a los “Caídos” ha sido atacado por motivos ideológicos se miente solo a sí mismo. A los demás no nos miente en tanto que no hay quien se pueda creer eso. Yo mismo discutí en el perfil Facebook de NombresPorcuna con un tal “Luis Montilla” que amenazó con atacar el monumento cualquier noche. Como bien recuerda el anónimo “Ciudadano….” a la siguiente noche el monumento fue atacado. Aquella amenaza pública no fue en ningún momento desaprobada por el administrador del perfil, me llama la atención el desmarque una vez ocurrido lo peor cuando no lo hizo antes. Usted mismo pero cuando se ha promovido ilegitimidad sobre un monumento y hasta se ha señalado por otros lugares que no estábamos ante un bien “protegido” al no estar la iglesia en el catálogo del Patrimonio Histórico andaluz parece bastante claro que estaba dando ciertas pistas que han sido bien recogidas por este sinvergüenza.
Y llegados a este punto , ¿están contentos? ¿Están satisfechos por haber conseguido llevar las cosas hasta aquí? ¿Qué han conseguido? Por un lado han conseguido dar una imagen ideológica trasnochada e irrespetuosa. Han calificado de “intolerantes” y “fascistas” a los que aparecen en ese monumento [cuando son VÍCTIMAS de la Guerra] y con ello a muchos familiares de medio pueblo. Han pretendido abrir un debate que solo busca enfrentamiento de memorias propias y ajenas y han conseguido que un cobarde dañara el ábside de la iglesia. ¿Qué les ha motivado a ello? La reposición de una cruz. ¡Vaya hombre! ¡Una cruz! ¡Esto en Alemania no se hubiera permitido! Claro que no, ¡¿una cruz?! Qué barbaridad.
Por suerte nos encontramos con que hoy Porcuna es un pueblo en paz, donde la mayoría de los vecinos guardan un estricto y escrupuloso respeto a sus muertos y a los de los demás. Y de la misma manera que nadie jamás se ha prestado a hacer el más mínimo daño al monumento del cementerio nadie puede hoy entender el acto cobarde que se ha cometido contra el monumento de la iglesia. Esos discursos grandilocuentes a base de utilizar un vocabulario radical, anacrónico y cargado de odio no calan en una sociedad del siglo XXI. Y así es que cuando uno lee el nombre de joven fusilado en el “Tren de la Muerte” o de un padre de familia fusilado por ser de un partido de derechas no ve precisamente el “fascismo” sino la crueldad y la sinrazón de una guerra incivil. Vosotros podéis llamar a eso hasta monumento a los jacobinos, no por mucho decirlo aquello se va a convertir en lo que no es y por mucho que digáis que la cruz es verde pistacho la gente va a seguir viéndola color madera. La mentira tiene el recorrido que tiene, corto.
Reflexionad, porque después de esto lo que hace falta es reflexión, no un simple desmarque, reflexión para que dejéis de alentar odios contra gente que lleva enterrada más de tres cuartos de siglo y a la que para culparla de algo tenéis que mentir mucho, y transmitir mucho más odio. El resultado ya lo hemos comprobado y no es para estar muy orgullosos.

Pd. Doy por hecha la respuesta de REPUBLICANO. Y le reto públicamente a que responda sin llamar a nadie fascista o cualquier insulto del estilo. A ver si es capaz de hacerlo o es que no no da para más que repetir una y otra vez los mismos insultos como lleva haciendo por aquí, y por el perfil FACEBOOK.

Juan M. Torres. dijo...

Ciudadano del mundo en primer lugar yo siempre he condenado y he sido contrario no solo a la quema de conventos, sino también a la quema de imágenes, igual que a las palizas, lanzamientos desde las ventanas de torre y ahorcamientos justificados como suicidios que sin embargo yo nunca he visto que tu condenes.En cuanto a lo que dices que puedo creer sobre el diario de Ana Frank, solo una mente anquilosada y retorcida como la tuya puede pensar que alguien se le pueda tan siquiera ocurrir eso y menos alguien que ha dejado claro ser antifascista. Tu no tienes ni puta idea de que es el diario de Ana Frank, pues de otro modo serías tu quien piensa así o no defenderías como defiendes el fascismo.
Y lo que si has dejado claro y muy claro es que a Julián Besteiro solo le has oído nombrar y no sabes ni de que, prueba con Durruti.
Yo no creo haberte ofendido en ningún momento, son tus comentarios los que te definen como fascista, partidario de los que aparecen en el diario de Ana Frank y a mi los míos como rojo, republicano o izquierdista, como quieras, con la diferencia de tu te ofendes por decirte lo que eres y yo me siento orgulloso de lo que me define como tal.
Ah y sigue viendo Gran Hotel por el mero hecho de que crees que es de una ideología afín a la tuya pero en el siglo XIX, eso ya es la leche, pero ten cuidado con los policías que a veces parece que dicen tonterías y al final llevan razón.

Juan M. Torres. dijo...

Luis Morales, esto en Alemania no puede pasar por que allí juzgaron y condenaron a los fascistas y a los genocidas, pero aquí se siguen restaurando monumentos a los partidarios de la dictadura fascista. Esa es la diferencia.
En cuanto a la acusación a una persona concreta, creo que eso se tiene que demostrar antes de inculpar a alguien, lo que no has hecho y te puede costar una bastantes quebraderos de cabeza como esa persona se lo proponga, aparte de que si es quien creo que es, es mucho más inteligente que lo que tu pretendes creer, pues si pensaba hacer alguna barbaridad no creo que lo fuera anunciar, más bien creo que alguien se ha aprovechado de esta situación para demonizar a la izquierda por los motivos que ya he expuesto y que tu mismo con tu comentario me estas confirmando.
Ah y te recuerdo que esto ha empezado reponiendo una cruz sin licencia de obras y no me vale la respuesta del Alcalde cuando en otra respuesta dice él mismo que para cambiar una puerta sí hay que pedir licencia, además ignorando la Ley de la Memoria Histórica lo que nos lleva a decirles que han cometido varias ilegalidades, luego son estos los trasnochados, etc. etc. Y te comunco que no la otra mitad del pueblo sino las tres cuartas partes también tiene victimas, pero no solo de la guerra, sino también de la posguerra que es peor.
Salud y Memoria.

Luis Morales dijo...

Juan M Torres no diga lo que no es verdad.
Ese monumento no enaltece a unas personas por ser partidarias de una dictadura fascista, no. Es más, ya se encargaron algunos de no darles ni siquiera la oportunidad de ello. Ese monumento es un homenaje a víctimas de la guerra civil. Algunos combatientes, víctimas de la retaguardia republicana… ¿Qué es lo que le molesta? ¿Por qué necesita imputarles a estas gentes lo que no eran? ¿Quizás le incomoda la verdad? No manipule la historia a su antojo.
Por otro lado, y continuando con su manipulación. ¿Acusación? Cíteme exactamente cuándo he acusado yo a alguien de cometer el ataque a la cruz. No Juan M Torres, YO ACUSO a “Luis Montilla Torres” de lanzar amenazas públicas contra ese monumento, animando a ello la noche anterior al ataque al mismo. Exactamente este señor, por cuyas iniciales no sé si tiene algo que ver con usted, dijo: “Y como las cosas en este puto país están cada día más claras, y cada minuto es más evidente hacia dónde nos quieren conducir, digo, con mi nombre y mis apellidos, que cualquier noche esa cruz y ese listado deberían ser termobáricamente tuneados, para adaptarlos a los tiempos. A ver, después, qué institución pública se atreve a, digamos, recomponerlos.” Yo he señalado un hecho conocido y público, no he dicho más ni he atado los cabos que usted, por subconsciente o conocimiento ha pretendido atar. Yo no hablo de lo que no tengo conocimiento. A diferencia de usted yo me ciño a la realidad, también en esto.
Y antes de acusar de ilegalidad debería plantearse el hecho, pero mucho me temo que cuando la única opción que han encontrado este o estos salvajes ha sido lanzar pintura me temo que no es porque tengan a la ley de su lado.

Juan M. Torres. dijo...

Este hombre no es de mi familia si es quien creo que es, pero me une una buena amistad y Vd. deja entrever claramente una acusación.
Por otra parte la realidad es que la pintura del ábside esta en un lateral y no afecta prácticamente a lo nombres ni a la cruz cuando la pintura derramada en al suelo está en el centro del ábside, debajo de la cruz. Si la hubieran derramado al tirarla estaría también en el lateral.Esto es muy extraño, como si quisieran dejar ver que querían hacer daño pero sin hacerlo. Esto es la verdad y está ahí claramente, por lo que nos lleva a poder pensar que es una argucia para deslegitimar a los que luchamos por la eliminación de estos monumentos que están encabezados por frases fascista "Caidos por Dios y por España" o Jose Antonio Primo de Rivera que no se que pinta en Porcuna en el siglo XXI.
El colmo es decir que me molesta la verdad. Yo busco la verdad, como tantos a los que hasta ahora se nos ha negado. La verdad sobre nuestros familiares que están aun en las cunetas del olvido, a Vdes la verdad o su verdad, ya se las dió Franco hace muchos años, a nosotros no solo nos la ocultó, sino que nos la relegó al olvido.
Vdes no buscan la verdad, tratan de mantenerla oculta, si no por que no permiten abrir las fosas y que veamos lo que hicieron con nuestros antepasados, por que no dejan que se revisen sus juicios a todas luces aberrantes y algunos hechos después de muertos para justificar lo injustificable. Pues fácil, por que podría salir a la luz los nombres que cometieron esas atrocidades, la mayoría en la posguerra, pero desde que tenemos acceso a lo que dejaron de los archivos, ya los vamos conociendo, y esa verdad a ti y a otros como tu no les gusta que sepa, será por algo, yo soy bastante mal pensado al respecto, me lo decía mi abuela, "piensa mal y acertarás".
La ilegalidad está clara, no hay licencia de obras que es preceptiva, por lo tanto es ilegal y la Ley de Memoria Histórica se la pasan por el forro. Segunda ilegalidad. Que más quieres que esté escrita en latín y bendecida por la Iglesia para que sea una Ley que hay que acatar. "Justicia Señor pero para mi casa no".

Luis Morales dijo...


A Juan M Torres.
Bueno, de “acusación” a “dejar entrever acusación” ya vamos avanzado en la rectificación de lo que no era verdad. Pero sigue lejos de mi espíritu, que es el de ejemplificar cómo hay personajes que desde la izquierda alientan o animan a que se ataque esa cruz. Dice que es que la mancha en el suelo está en el centro y en la pared en un lateral. ¿Conoce lo que es un lanzamiento oblícuo? ¿Sabe cómo se mueve un líquido? Es bastante lógico, pero se ve que el cobarde que la lanzó tampoco lo tenía muy claro.
Por otro lado, veo que va rectificando en su juicio contra el monumento a los “Caídos”. Ha pasado de referirse a los allí presentes como personas que apoyaban una dictadura fascista a quedarse ahora con las leyendas que presiden el monumento y el nombre de José A. Primo de Rivera. Significativo avance aunque insuficiente. La ley de Memoria Histórica hace referencia a aquellos monumentos que ensalcen y homenajeen a personajes de la Guerra Civil, la represión o el “Alzamiento”; y reconoce a las víctimas de los dos bandos. ¿Qué hay en este monumento que enaltezca a la Guerra Civil, la represión o el “Alzamiento”? De la misma manera que con la Ley de Memoria Histórica no debe quedar en España calle alguna a Franco no se puede plantear igual para los monumentos funerarios a víctimas de la Guerra Civil, aunque sean de esas víctimas que no son de vuestro agrado.

Y para finalizar siento que la falta de argumentos le lleve a atacarme a mí y a mi familia. ¿Yo he dicho acaso algo contra los represaliados por el franquismo? ¿He dicho que me parezca mal que se investiguen sus vidas? No, de hecho públicamente he agradecido el trabajo a TLN por recuperar la memoria de un familiar que está entre los represaliados por el franquismo en Porcuna. Jamás se me ocurriría caer en la descalificación que usted hace de unos muertos frente a otros, de unas víctimas frente a otras. Quizás usted necesita ver en mi una peor persona para justificar tan malos sentimientos pero se está equivocando de lleno. ¿Tan raro le parece que para honrar a unos muertos haya quien no quiera deshonrar a los muertos de otros? Yo tengo 26 años por lo que a mi Franco no me ha dado nada es por eso que el seguir pensando en clave de dos Españas me parece un juego trasnochado, anacrónico, absurdo y que no nos lleva a ningún lado bueno.

Juan M. Torres. dijo...

En primer lugar Vd. hablaba de la verdad y yo le he respondido a eso, no se vaya Vd. por las ramas, ni crea que soy tan tonto como para entrar al trapo.
En cuanto a lo de acusación ya veo que acepta que lo ha dejado entrever, lo que me sigue pareciendo que nos lleva al mismo sitio por lo que era lo que Vd. pretendía y ahí está y sigue estando su error.
Yo no he rectificado nada de mi pensamiento ni de mi idea del manumento, efectivamente ahí, y siempre lo he dicho, hay buenas personas y malas personas, como en todos lados, pero sus nombres junto a las frases franquistas y el nombre de José Antonio son los que conforman el monumento y si los nombres van bajo esos lemas flaco favor les haceis a algunas de esas personas, así es que yo no rectifico nada de mi idea del monumento con todo lo que lo integra, solo quería dejar ver eso y por todo ello siempre he pedido y pido su eliminación de un lugar publico como es una plaza emblemática de Porcuna. LOS MUERTOS Y LOS CENOTAFIOS DEBEN ESTAR EN LOS CEMENTERIOS.
Tenga también en cuenta que durante muchos años quien ha honrrado a sus muertos a sido el bando vencedor y nunca ha dejado que el vencido honre a los suyos. Aun hoy no los deja pues trata de que no salgan de las cunetas donde los arrojaron y lo peor de todo es que lo de los vencidos no fue durante la guerra, sino después.
Yo nunca he tenido malos sentimientos ni quiero quitar a unos para poner a otros, de hecho soy uno de los que pidió en nuestro ayuntamiento desde los sillones del consistorio un monumento único y común para todos y fueron los vencidos los primeros que nunca quisieron juntar a todas las victimas. A la vista de ello hubo que proponer otro monumento para los vencidos y nos fue concedido, además por un gobierno municipal de derechas y lo agradecí siempre públicamente, al menos teníamos algo aunque no en el mismo sitio ni las mismas condiciones.
A vd. le parecerá un juego trasnochado, pero preguntele a quien no puede llevarle un ramos de flores a su padre o abuelo por que no sabe ni en que cuneta está tirado o acuerdese de los que han muerto sin saber siquiera donde están sus padres enterrados y habla de trasnochados, anacrónicos y absurdos. Tendrán estos calificativos cuando se restituya la memoria a todos los que murieron, pero a todos, no solo a los vencedores. Será entonces cuando cuando se acaben las dos Españas, mientras tanto estará la España de los que están en las Iglesias y la de los que están en las cunetas del olvido y ambas tienen descendientes, pero ambas, los de la memoria restituida y los de la memoria olvidada que es simplemente lo que queremos recuperar, ¿Por qué se oponen a ello?, digámelo y no busque las vueltas para darse la razón.
Y aun habla Vd. de buenas y malas personas, prefiero no opinar.

REPUBLICANO dijo...

No no doy para más Luis Morales, soy un hombres sencillo y no soy muy hábil con las palabras, pero para llamar a un tio FASCISTA lo hago en su cara. Otra vez, todo aquel que está a favor del franquismo es un FASCISTA, A ver si te enteras de una jodida vez. En cuanto al reto cuando quieras, si has mirado o te han dicho que he contestado en facebook, ya sabes quien soy no, segú tú claro. Me harto de decir que los simbolos franquistas hay que eliminarlos, pero por la via de Ley, representan toda la ignominia, asesinatos, hambruna, vejaciones, violaciones y un golpe militar que costó un millón de vidas. ¿ Quieres que te ilustre más? No, no puedo ver ni a los simbolos franquistas ni a los que los protegen, ¿ Te ha quedado claro? Pero si quieres te lo repito otra vez. Aquel que no le guste que se le llame FASCISTA QUE NO SE COMPORTE COMO TAL, hay un dicho que dice que el que se pica ajos come. Tambien estoy harto de decir que me considero un ROJO, yo no me ofendo por ello, ¿ porque te ofendes tú por llamarte FASCISTA?. Pues tú y los tuyos con vuestra verborrea barata intentais convencer a un grupo de demócratas de todos aquellos que hacemos nuestros comentarios aqui, pero, en lo que a mi respecta lo llevas crudo, he vivido lo suficiente como para que ahora vengas tú a darme clases de historia, la historia está en la fosas comunes del franquismo, ese franquismo que tú defiendes y sus simbolos. HAY QUE ELIMINAR TODOS LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS, ESO SI, POR LOS MEDIOS DE LA LEY DE MEMORIA . HISTORICA. Luis Morales, yo no me preocupo siquiera de lo que tú comentes en facebook, sé de la manera que sois todos aquellos que defendeis al franquismo y sus simbolos, pero si llegado caso haces algún comentario vive tranquilo que te contestaré. ¿ Acaso piensas por un momento que dás miedo? No, el miedo lo metio hace años el franquismo, pero yo no tengo miedo a las personas que defienden el franquismo y sus simbologia. Aqui estoy, aqui me tienes, cuando me apetezca te ilustraré como yo sé hacer, solo has visto de mi una pequeña parte, esa parte que a veces jode a aquellos que van en alas del fascismo. SALUD Y REPUBLICA

Anónimo dijo...

PARA LUIS MORALES.
No te compliques mas la vida este señor republicano y el sr.Juan Manuel no alejan mas y siempre te daras de bruces cuando charles con ellos pero si te quiero comentar que de estos hay muy pocos son cuatro gatos que ni siquiera arañan.Sobre el tal Luis Montilla Torres es el nietisimo del mayor asesino que ha existido en porcuna.
SALUD Y REPLICA .

Nombres Porcuna dijo...

Evidentemente el último comentario sobra, pero no lo vamos a eliminar. De hecho estamos ya acostumbrados a sus amenazas, bravuconadas, exabruptos, vilipendios, desprecios, y demás catetadas. Desde que empezamos en Proyecto TLNPorcuna lo hemos tenido que sufrir.

Algún día, si se precia vuestra merced, podría aportar las pruebas sobre las que lanza tan graves acusaciones sobre el que fuese Alcalde de Porcuna durante la II República. Algún día, espero, con sinceriedad, que se le caiga la venda de los ojos, y deje de ver odio y rencor por todas partes. Algún día, esperamos, se deje tocar por algún ser humano. Quizás ese día descubra la importancia del tacto, del calor humano, y de la energía que transmite el otro. ¡Ame y sea amado!!!. Segregar tanta bilis hacia en exterior no le hace bien, se lo aseguro.

lauraporcuna dijo...

La verdad es que no estoy de acuerdo con la gamberrada, pero ese monumento no se debería haber restaurado, y al restaurarse solo por la noche, a escondidas de todos, pues es normal que surja polémica.
En vez de restaurarla, deberían quitarla.

ANA dijo...

Solo decir, que lamento, que después de tantos años pasados de nuesta VERGONZOSA GUERRA,todavía se quiera remover lo ocurrido.En toda Guerra TODOS son vítimas,los de un bando y los del otro, y como nó los que sin pertenecer ni tener nada que ver con ideales políticos se vieron arrastrados a un infierno ,para mí esos fueron las auténticas víctimas y a los que nadie nombrany los únicos que sus familias los recuerdan sin culpar nada mas que a "esa guerra"¡¡dejemosles ya descansar en paz a todos!!,Lo ocurrido con la cruz... lamentable,y mas lamentable aún que se quieran culpar los unos a los otros.Me parece que nada mas que por respeto a la CRUZ y a la iglesia lo deberíamos hacer,tan tolerantes que decimos ser con las personas,culturad,religiones....por qe no demostrarlo LA HITORIA,HITORIA ES

REPUBLICANO dijo...

Vaya no tenemos bastante con el Morales sino que ahora llega el Anonimo a decir que no arañamos. En lo que a mi respecta se´vé que no me conoces, si no no hablarias tan suelto, espero que no tengas que comprobar si araño, a veces muerdo. Si os jode que se os llame FASCISTAS, es porque se os nota hasta escribiendo. Quereis que claudiquemos, pues insisto en lo que a mi respecta no lo vais a conseguir. ¿ Que creeis que estamos en los tiempos de vuestro queridisimo Caudillo por Dios y por España?. Aunque la verdad quereis intentarlo, pero os saldrá rana. Ya vi en las elecciones generales, cuando os fuistes a festejar vuestra victoria con el fascismo del PP, pero lo que más gracia me hace es que os ofendais por llamaros FASCISTAS. Asi que seguir escribiendo que aqui estoy para contestaros con argumentos, no la tonterias en las que basais vosotros que no teneis credibilidad ninguna, la credibilidad la dá la historia, esa historia que no quereis remover por lo que lleva implicitó, pero joderos que aqui estamos personas como yo para recuperar lo que vuestro Caudillo oculto para qeu no fuera encontrado. Eso es lo que os molesta, si por vosotros fuera os gustaria que siguiera tapado. HAY QUE ELIMINAR TODOS LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS, SIGNIFICAN GENOCIDIO. Para terminar deciros q ue por muy mal que hable eso es un pinchazito comparado con lo que hicieron a quien vosotros defendeis.

REPUBLICANO dijo...

Hola Ana, en primer lugar agradecer tu comentario. Tienes toda la razón al decir que las victimas fueron aquellas personas que sin pertenecer a ningunas siglas politicas perecieron a manos de cuatro indeseables.

¿ Solo te voy a lanzar una pregunta? ¿ Te has informado quien perpetró dicho golpe militar a una República legalmente instituida y votada por el pueblo español? Te informo que el golpe militar costó 1 millón de muertos, entre ellos 200.000 fusilados republicanos yacen bajo autovias, paredes de cementerios, en el campo, etc, en esas victimas entran todos aquellos que haces alusión tú que no tenian siglas politicas, todas esas victimas en un 90% fueron fusiladas por falange, requetés, carlistas, franquistas, moros etc, por el simple hecho de haber hablado con el alcalde republicano o el maestro, por esa sencilla razón los fusilaban, aparte de cualquier renccilla con algún vecino.

Al respecto que hablas de que a los muertos los dejemos descansar en paz, ¿ Verdaderamente crees tú que están descansando en paz de la forma que fueron asesinados? YO creo que no, la proxima fosa que abra te vás a venir conmigo, te invito, una vez alli me dices si los muertos están descansando en paz.

Al respecto de la Cruz, bueno, pero en lo que respecta a la iglesia católica tiene más crimenes a sus espaldas que hitler y el asesino de franco. La iglesia católica fué en la guerra civil tan culpable como franco de todos los crimenes cometidos, asi que los integrantes de la iglesia en lo que a mi respecta se pueden ir todos a la mierda.

Por ultimo una nota historica. El papa Eugenio Pacelli, más conocido por todos como PIO XII, fué otro que se mantuvo fiel a hitler, en una palabra hitler tuvo el beneplacito de Pio XII para asesinar a los 6.000.000 de judios, aunque habria que añadir, polacos, austriacos, franceses, españoles etc. ASi que para mi la iglesia catolica es una mierda asesina, con esto termino, pero podiamos hablar de la Inquisición y de los conquistadores de America metiendo la religión católica a base de asesinatos. Te envio un saludo

Luis Morales dijo...

Juan M Torres, así en general, no manipule mis palabras. A la hora de acusarme de decir o pensar algo si puede ser con citas o relacionado con cualquier afirmación que yo haya hecho mejor, pero sin prejuicios ¿De acuerdo?
Yo no acepto que lo he dejado entrever, he dicho que usted ha pasado de decir que acuso a que lo he dejado entrever. ¿Ve la diferencia? Pero ahondando en el asunto: ¿Existe ese mensaje? ¿Es público? Pues ya está. ¿Qué es lo que le parece mal? ¿Que lo recuerde? Si alguien cree que he cometido un delito por destacar esa amenaza solo tiene que irse a un juzgado y punto. Entiendo que no hay mejor defensa que un buen ataque y eso es lo que usted está planteando con este tema del mensaje del tal Luis Montilla.
Otra cosa, no entiendo por qué plantea la cruz en la persona que lo hace. Dice textualmente que con los lemas “franquistas” “flaco favor hacéis”. ¿Perdón? Le repito, yo tengo 26 años, eso se lo dice usted al que decidiera que el reconocimiento a las víctimas de la guerra “afines” (por decirlo así) al bando “Nacional” se les pusiera esas leyendas. A mí no me meta en eso. Parece un asunto banal pero no lo es. No se puede en pleno 2012 contextualizar y hablar como si estuviéramos en 1945. Es que las cosas han cambiado, las personas hemos cambiado, la sociedad ha cambiado y hasta ese monumento ha cambiado de sentido con el paso del tiempo. No hay monumento en el mundo que vaya dejando de adaptar su sentido a las sociedades que lo reconocen. ¿Representa el monumento en Málaga a Torrijos hoy lo mismo que cuando se levantó? ¿Y el de Cádiz a la Pepa? ¿Y el de la Libertad de Nueva York? Hasta sus lemas van acogiendo nuevas traducciones. Es más, ¿se han adoptado los versos de Miguel Hernández como himno provincial por el sentido original de su letra? ¿O por la actualidad de sus versos en una “tierra Cenicienta” como la nuestra? Cuando yo digo que el paso de los años cambia la cosas no es como dicen algunos “enterrar memoria” “pasar página porque molesta” … etc. No, es porque no se puede plantear volver 70 años atrás y con argumentos anacrónicos juzgar el presente, y de paso el pasado. Es que no tiene sentido, es una cuestión antropológica.
Sigue usted con el discurso [casi consigna] de que es que unos muertos fueron honrados al tiempo que otros no lo eran. ¿Y qué? ¿Eso hoy en día qué significa? ¿Qué pretende justificar HOY con eso? Y cuando digo HOY me refiero a un presente en el que Porcuna puede reconocer a todas sus víctimas fueran del bando que fueran ¿Qué hay que retirar unos para repetir aquello de olvidar a unos y ensalzar a otros? Es que no entiendo qué pretenden justificar con ese argumento. Dice que usted no quiere borrar a unos frente a otros y nos trae una “versión” de un monumento conjunto. Entremos en ello: Dice que por parte, supongo, de familiares de represaliados no se quiso hacer así. Creo que en ese trámite pudo comprobar cómo nadie se opuso ni planteó campaña alguna contra ningún monolito a pesar de que como bien ha señalado, en todos lados siempre hay buenos y malos. ¿No? De todos modos no creo que hubiera sido muy sencillo hacerlo de otra manera ya que la “política” marcaba que había que poner las copias de la obra de Miguel Fuentes por toda la provincia. ¿Y entonces? ¿Estarían ustedes, o usted, de acuerdo en que se levantase un monumento en el cementerio a los conocidos como “Caídos”? Yo soy de la opinión que cada cosa tiene su momento y cada cosa se hace con una lógica histórica, corregirlas a posteriori con nuevas mentalidades no es lo suyo, pero es que lo que veo por este blog y muchos comentarios lo que molesta no es el lugar ni en sí la leyenda, sino el conjunto y la memoria que transmite. Y no lo digo por usted que puede tener sus respetos hacia esas personas, sino por otros comentarios que como se ha visto son tremendamente beligerantes contra los nombres de unas víctimas.

SIGO....

Luis Morales dijo...

SIGO...

Como le he dicho anteriormente tengo un familiar que fue represaliado por el franquismo. Su cuerpo debe andar en una cuneta cerca de Porcuna en dirección Córdoba. Pienso en sus hijas cuando pone ese ejemplo. Y le aseguro que en ellas no he visto jamás odio ni rencor, no el que leo en algunas opiniones. Veo otros sentimientos y bien tristes pues fue una tragedia familiar que los marcó. Dice usted que cuando se restituya la memoria de los represaliados y no solo de los vencedores se pondrá fin a estos debates. ¿Y qué es lo que se ha hecho en Porcuna? ¿No se ha levantado un monumento con todo el apoyo público posible? ¿No se ha dejado poner los nombres? ¿No les hacen ustedes sus homenajes políticos con banderas incluídas a pesar de que saben a conciencia que algunos de los allí en la lista no les gustaría verse envueltos en esos actos más políticos? ¿Qué es lo que falta? ¿Borrar del callejero algunos nombres de gente que cometió vilezas? Pues que los quiten, si yo soy de la opinión que el callejero debe recordar a gente que merezca la pena por sus buenas obras. ¿Algo más? ¿Se calmará entonces el debate? ¿O faltará retirar la cruz de los Caídos? ¿Y luego será la cripta de la iglesia? ¿Habrá que debatir sacar de allí a aquellos muertos? Dígame, qué es lo que les falta a ustedes para poner fin a este debate. ¿Hasta dónde quieren llegar? Y no quiero palabrería; quiero que expliquen todas y cada una de las cosas que quieren que se hagan. Es decir, si quieren llegar hasta a quitar el Sagrado Corazón para reponer a Pablo Iglesias. Si así es, díganlo con toda la libertad del mundo. Yo soy respetuoso con la opinión que se expone con educación. Es que si algo dudo es que pretendan poner fin en algún momento a esta manera de recomponer la memoria a base de levantar odios contra otros vecinos o abrir debates sobre qué víctimas merecen ser más recordadas o menos.
Espero que haya quedado clara mi opinión. Yo no me opongo a que nadie recupere la memoria de nadie. Estamos en democracia y cualquiera puede levantar la memoria de quien quiera y en el sentido que quiera. Lo que no entiendo es que a unas víctimas no se les perdone que tengan un monumento porque fueron reconocidas durante el franquismo. Eso me cuesta bastante entenderlo porque a pesar del largo debate que aquí llevamos aún no han sido ni usted ni nadie capaces de explicar por qué les molesta tanto que se les recuerde. Por qué se intenta mezclar su memoria con la calle que le dedicasen en Porcuna a un militar que fue famosos por reprimir a cientos de personas. ¿Por qué?

Saludos.

Juan M. Torres. dijo...

Sr. Morales creo nuestro debate ya solo cae en la repetición y creo que ya se ha dicho todo a excepción de que nunca se ha pedido que se quite la lapida interior de la Iglesia, siempre he dicho que lo que esta dentro es responsabilidad de la Iglesia y sencillamente el que no quiera verla que no entre y en paz, no se preocupe tanto que al menos yo nunca voy a intentar quitarlo y mucho menos a pedir que desentierren a nadie.
En cuanto a lo de Luis Montilla, Vd. ha dicho lo que ha docho y el ha dicho lo que ha dicho y no le de más vueltas.
Y para terminar sepa que nadie dijo en ningún momento que tipo de monumento habría que poner para todos y desde luego ni el de unos ni el otros. Creo que Vd. está equivocando mi idea de las cosas pues también le digo y con esto acabo, que lleva Vd. razón en cuanto a que algunos ya se están pasando con sus escritos tanto de un lado como de otro.
Salud.

Juan M. Torres. dijo...

Anónimo, me das risa, en primer lugar luis Montilla no es nietísimo de nadie, ya veo como se te va la vena, ese apelativo era el de la nieta de Franco. Rafael Montilla, si no me equivoco, era tio abuelo de este señor.
En cuanto a tus comentarios sobre él, debería darte vergüenza, entérate primero de como procedió con muchos derechistas y después hablas. En ningún momento me mereces respeto cuando insultas a quien no se puede defender por que está muerto y a manos de los que tu defiendes.Si empiezas así alguien puede empezar a dar nombres de asesinos y asesinatos y por tu bien creo que eso es mejor que no ocurra.
Y ya para partirse es cuando dices que somo cuatro y no arañamos, mira todo lo que pare la gata tienes uñas y araña, además los gatos, según tú soy un gato, tenemos siete vidas y somos muy difíciles de coger, será por eso que con tus argumentos no puedes cogerme, de ahí tu impotencia.
Ya que me consideras gato, te voy a decir lo que vosotros me pareceis a mí, cuatro MOCHUELOs, no se si lo sabes pero los mochuelos cuando les hacen cuatro musarañas delante se quedan fijos mirando y sabes lo que les pasa, pues que llega el gato y se los come, pues el gato también muerde que no se te olvide.
Aparte de que tus argumentos tienen menos luz que una linterna sin pilar, cometes el error de menospreciar a tus adversarios, yo nunca lo ha hecho y hasta ahora me ha ido bien, ten ciudado haber si vas a acabar como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando, bueno sin plumas y haciendo "miju".
Ahora me despido de tí diciéndote que por tu comentario sobre Rafael Montilla, y por lo que te he dicho antes, no me merece la pena hablar contigo, para mí eres un ser despreciable al que hay que ignorar pues no aporta nada a nadie pero si me provocas no te preocupas que te voy a responder como te mereces no como hasta ahora y cuando me lo propongo suelo ser bastante duro a pesar de no menospreciar a mis adversarios, pregunta por ahí.

Nombres Porcuna dijo...

Responsabilidad Histórica de los familiares víctimas del franquismo.

La dictadura franquista ensalzó a unos, convirtiéndolos en mártires; y demononizó a otros, condenándolos al ostracismo más absoluto. Hasta aquí, todos de acuerdo. La democracia naciente de las cenizas humeantes de la dictadura, si bien dio pasos de envergadura en muchas materias, olvidó totalmente a las víctimas de la guerra y la dictadura franquista, en un claro continuismo de lo que fue la transición posfranquista, que lejos de condenar los crímenes, echó tierra al asunto; mientras en otros países con traumas parecidos se crearon “comisiones de la verdad”, o directamente se juzgaron los crímenes.

Pues bien, gracias a la amnesia pública, al cierre en falso de unas heridas que nunca pueden cicatrizar si no se llega a la verdad y se aplica la justicia, los nietos de aquellos abuelos, en un movimiento sin precedentes, nos han llevado a lo que algunos autores llaman "Responsabilidad Histórica" de los familiares. Walter Benjamin habla de que los nietos tienen, respecto a los abuelos, el poder de restaurar la injusticia que se les hizo. Y esto es Memoria, no es Historia. El franquismo, y la democracia posfranquista, han cometido un crimen con dos muertes: una, la muerte física, el asesinato; en la otra, el criminal ha invisibilizado el crimen. Por ello pedimos saber la verdad, pero también queremos justicia. ¿Han sido anuladas en democracia las miles de sentencias extrajudiciales dictadas por los tribunales fascistas?. NO, ni siquiera la llamada Ley de Memoria Histórica las ha anulado. Para la justicia, nuestros fusilados, encarcelados, torturados y demás, siguen siendo criminales. ¡Hasta cuándo permitiremos esto!.Primo Levi cuando relataba los horrores por los que había pasado en los campos de concentración nazis, los jóvenes siempre le preguntaban "¿qué podemos hacer nosotros?", y la respuesta siempre era la misma: "Los jueces sois vosotros", es decir, él sabe perfectamente que una vez muertos los que sufrieron aquello se perderá la memoria, y sin ésta, la injusticia dejará de ser tal. Lo que pide, es que sus oyentes, sus lectores, se conviertan en testigos, que recuerden y de esa manera se pueda hacer justicia. Ahora bien, ¿nos corresponde a la sociedad civil, a los nietos, reparar las maldades cometidas?. Yo creo que no, para eso está el Estado, para eso la Iglesia. Nosotros no tenemos las herramientas, no tenemos los recursos humanos necesarios para llegar a conocer la verdad. Eso le corresponde, sin duda, a la “res publica”.

Anónimo dijo...

OTRO MOCHUELO
Yo se perfectamente que Rafael Montilla es tio abuelo de Luis y lo conozco perfectamente. Siempre he pensado que su tio, fue victima de las circunstancias y que no fue responsable de los asesinatos que se produjeron en Porcuna en 1936 y que con nombre y apellidos estan en la cruz ; pero ya no estoy tan seguro. LE VENDRA LA MALA LECHE DE CASTA AL GALGO.
Poco o ningun favor le hace este señor a la memoria de su tio.

Anónimo dijo...

Monumento a los Caídos: monumento erigido por los golpistas y renovado por quienes apoyan al régimen autoritario y fascista de los sublevados.

Luis Morales dijo...

Juan M Torres, me alegro que nuestro diálogo haya servido al menos para encontrar un resquicio de encuentro en algún punto. Aunque no me ha respondido a algunas de las preguntas. Usted es libre de poner fin a la charla y hay que respetarlo.
NombresPorcuna, por llamarlo así, ha soltado por respuesta una cuestión que nadie pone en duda ni nadie le ha planteado. ¿Sería capaz de responder a algunas de las preguntas que yo he planteado? Dejémonos de teoría y palabrería, hablemos de hechos concretos que afectan al caso de Porcuna. Y añado otra pregunta desde el desconocimiento de si ya se ha procedido o no a la limpieza del daño causado. ¿Vais a montar otra algarada “virtual” si se limpia el ábside de pintura? Es que ya uno no sabe hasta qué punto puede molestarles a alguno asuntos como poner una cruz o limpiar unas manchas de pintura.
La última entrada ahora viene a cuenta de hacer un “remix” del callejero “franquista” mezclando churras con merinas y “mártires” con “franquistas”. Un día tendrán que explicar a sus lectores por qué les gusta o por qué necesitan esos combinados que alejan de la realidad histórica a cualquiera. ¿Es que durante el franquismo no se le puso calle a nadie de bien? ¿Ni por casualidad estadística? Vaya hombre… Ya es curioso que no se diera el caso. O ya es curioso que pretenda que nos lo creamos. A eso es lo que yo llamo atacar la memoria de los muertos de otras familias. Eso es algo bastante indigno andarse tergiversando la historia familiar de nadie o demonizando la memoria de quien nada malo hizo.
Finalmente quien sea el tal Luis Montilla me importa bien poco, mucho menos de quién sea familia. Solo me interesa lo que dice y yo se lo rebato A diferencia de algunos yo creo que el gen ideológico no se transmite de abuelos a nietos, de hecho solo hay que ver cómo algunos de los que se cuelgan más medallas en la mal llamada “memoria histórica” son precisamente nietos de los mayores represores del franquismo. Hablar de abuelos y de nietos en pleno 2012 es dantesco, solo busca promover victimismos que por razones cronológicas son no correspondidos. Tan simple como eso.

Alfonso Pinto dijo...

Tengo la sensación, y espero que solo sea eso, que este Luis Morales está detrás de la restitución de la cruz; y evidentemente, por sus propias palabras, quiere limpiar de pintura el ábside.

Por otro lado, no entiendo demasiado bien la defensa a ultranza de un monumento que está siendo eliminado de muchísimas parroquias, iglesias y catedrales de España. En muchos casos hasta con la aprobación de la propia Iglesia católica, que dependiendo del obispado de turno, se está comportando más condescendiente en unas provincias que otras.

No sé que opinará el cura de Porcuna, pero espero que la iglesia no tenga ninguna gotera que quiera arreglar con dinero público, porque amenazan con quitar la subvenciones.

Luis Morales dijo...


Alfonso Pinto; no estoy detrás de la sustitución de la cruz, pero tenga claro que si en mi mano hubiera estado no me hubiera importado estarlo. Y si así fuera, lo habría hecho mucho antes si hubiera tenido esa oportunidad porque creo que las víctimas de una sinrazón merecen reconocimiento al menos tanto como otras víctimas de la misma sinrazón. Pero es más, es que a usted quién yo sea o a lo que me dedique no le debe de importar porque eso tiene otro nombre y un tic cuanto menos poco decoroso.
Por otro lado, cuando se ha eliminado un monumento similar en alguna parroquia tenga claro que SIEMPRE ha sido con la aprobación de la misma. Es imposible hacerlo de otra manera, al menos con la legalidad de parte de uno. Y se da el caso que la ley de memoria histórica no condena este tipo de monumentos por más que lo repitáis algunos, si así fuere ya podríais haber puesto una denuncia. Pero no, es que la ley de memoria histórica reconoce a las víctimas sean del bando que fuera y su derecho a ser reconocidas. Y este monumento no exalta ni la guerra, ni los promotores del Alzamiento ni a los represores de la Dictadura. Así que no tenéis motivos legales que respalden lo que decís.
Por otro lado la amenaza de retirar subvenciones públicas a templos y parroquias es una farsa. Farsa que solo podrá ser aguantada con nuevas leyes, no con las actuales. Por otro lado, templos que sí que están catalogados en nuestra provincia son restaurados sin un céntimo de la Junta, que es algo muy normal que ocurre con la salvaguarda del patrimonio jiennense, que le importa muy poco a la Junta de Andalucía. Así que no es el caso de Porcuna pese a que haya soltado eso como una cuasi, amenaza.
Saludos

Familiar de dos víctimas dijo...

Hola a todos,

Ante todo, me gustaría decir que es muy triste todo lo ocurrido. He leído algunos mensajes del sr. Morales, de Republicano, da Anónimo, de Juan Manuel Torres, de Luis Montilla Torres, cuyo padre, por cierto, nos trae dolorosos recuerdos a muchos que nacimos en el 68,.... y no he podido continuar más. Son debates sin sentido. Personalmente opino que los de Todoslosnombres... sois muy intransigentes, y que os consideráis ungidos por la razón, la justicia y la verdad, y los que no comparten vuestras ideas representan el fascismo, la represión o el asesinato. Deberíais reflexionar sobre esto y si no lo admitís, aunque sea mínimamente, creo que tenéis un problema.

En mi familia hay dos víctimas que figuran junto a la cruz, uno fue víctima de la guerra, pero otro fue víctima del Frente Popular, posiblemente a manos de alguno de los que figuran en vuestro monumento. No debería estar hablando de esto, porque mi abuela, ya fallecida, NUNCA nos habló de nada de lo ocurrido con su marido y con su hermano, y nunca nos inculcó el odio como el que a vosotros parece guiaros. Tampoco me inculcó el odio mi padre, que no conoció al suyo. El monumento fascista, como vosotros decís, lo descubrí cuando era ya mayorcito, y si conozco algún detalle es porque me haya empeñado en enterarme, no porque me lo hayan inculcado. Y lo que me lleva a escribir este mensaje, es que mi abuelo, y mi tío-abuelo no eran criminales, ni asesinos, ni siquiera creo que participaran voluntariamente en la guerra. Precisamente el nombre de mi tío, víctima del Frente popular, aparece en foto manchado de rojo. No quiero dar más detalles Por respeto a mi abuela fallecida, que JAMÁS nos habló de ello.

Respecto al atentado, es una consecuencia del revuelo que habéis liado. Ahora, ¿qué pasaría si alguién atenta contra "vuestro" monumento? ¿Que pensaríais si algún día, los familiares de las víctimas de la cruz acudieran a honrarles públicamente? ¿Seríais capaces de soportarlo? ¿Lo veríais legítimo? .... Que os sirvan las respuestas a estas preguntas para medir vuestra intransigencia y quizás vuestro odio.

Quedar con Dios.

Nombres Porcuna dijo...

A/A Familiar de dos víctimas

En relación con el comentario anterior, sin entrar en valoraciones, solamente decirle que Juan Peláez López, efectivamente falleció en combate, en la localidad de Celadas, cerca de Teruel, el 4 de febrero de 1938, siendo sargento de infantería del bando rebelde. Los datos han sido tomados del Registro Civil.

En cuanto a su hermano, Eduardo Peláez López, nacido el 9 de diciembre de 1914, hijo de Eduardo Peláez Millán (labrador) y Josefa López Ramos (su sexo -sic-), con domicilio en la Calle Francisco Funes, he de decirle que no aparece en los listados oficiales de asesinados por los "marxistas". Consultada la Causa General de Porcuna no aparece ni en el Barranquillo, ni en el Cementerio, así como en los otros lugares aislados donde se cometieron asesinatos. Su defunción, por otro lado, nunca fue registrada en Porcuna, sin que sepamos la causa de su fallecimiento. Por su edad, unos 23 años en 1937, pudiera haber fallecido en combate y no a causa de la represión del Frente Popular, como Ud. dice.

Cualquier información adicional será bienvenida para esclarecer los hechos y ubicar a esta víctima donde corresponda.

Finalmente decir, que no se le dedicó ninguna calle (reservadas a los mártires asesinados), y que tampoco se hace referencia a él dentro de la Iglesia. Su nombre aparece grabado en el ábside de la iglesia, en el Munumentos franquista a los Caídos.

Gracias.

Luis Morales dijo...

Qué mal gusto Nombres Porcuna, por favor. Identificar a quien no da su nombre. Me parece fatal, Arturo.



Nombres Porcuna dijo...

Yo no creo que sea mal gusto. Uno tiene mal gusto al vestir,peinarse, comprarse un coche, y hacer otras cosas; pero dar detalles sobre unos nombres que aparecen en la Cruz y que su familiar mismo nos está indicando, ¿eso es de mal gusto?.

Bueno, que lo valore él. Gracias de todos modos.

Anónimo dijo...

Alguien me puede aportar alguna informacion sobre los milicianos que participaron en los asesinatos de las personas que estan en la cruz.

Nombres Porcuna dijo...

A esa pregunta, al igual que otras, nos gustaría dar respuesta. El régimen franquista fue tan torticero y usó en provecho propio los asesinatos que condenó a cientos de porcunenses al paredón o al presidio.

Según nuestras investigaciones en el archivo militar de Sevilla a través de los expedientes sumariales y de urgencia, los asesinatos del Barranquillo (con alguna duda) no lo cometieron milicianos porcunenses. Por el contrario, los asesinatos del cementerio, el 14 de diciembre, después del primer bombardeo de Porcuna con víctimas mortales, sí fueron gente de Porcuna, aunque no más de cinco o seis personas.

Al régimen naciente nunca le interesó investigar estos hechos. Todo era neboloso, contradictorio. Hay nombres que se repiten hasta la saciedad; y como digo son muchísimas las personas que fueron condenadas por crímenes que no cometieron.

Gracias.

Nombres Porcuna dijo...

Ah!!, se me olvidaba. En esa Cruz hay 57 nombres. De ellos, 17 fueron asesinados en Porcuna o aledaños. 12 lo fueron en el Barranquillo (Torredonjimeno). Otros cinco fueron asesinados fuera de Porcuna, en distintos lugares (Andújar, Madrid, Mancha Real, Málaga, ...). 23 de ellos fallecieron en combate defendiendo la causa rebelde. Estos son los que hay en la Cruz.

Dentro de la Iglesia, en la llamada Capilla de las Ánimas, aparecen 27 nombres de "mártires". Falta en ellos curiosamente Fernando Díaz González, conserje; y Francisco Gallo Ruibérriz de Torres, que ciertamente no sabemos dónde fue asesinado o muerto, pues no hay más información. Tampoco está Aleu.

Abundar también, que Sánchez Tostado da como muerto de derechas a Germán Ruiz Saco, cuando muy posiblemente fuese ajusticiado por los llamados nacionales.

Por otro lado hay constancia de otras dos muertes en Porcuna, pero que no aparecen en la Causa General. Se trata de un vecino de Lopera, Francisco Porras Corpas; y otro de Cazalilla, Juan Antonio Sánchez Fernández.

En cuanto a la cripta de la capilla de las Ánimas, sabemos con seguridad que están enterrados los asesinados en el cementerio, pero desconocemos si los demás fueron hallados. Por ejemplo, el cadáver de Ramiro de Aguilera R. de Aguilera nunca se encontró; o también dudo mucho que encontrasen a Luis Funes Morales, enterrado en Madrid.

Con respecto a los muertos en combate, hay algunos que no eran nacidos en Porcuna, ni se casaron aquí, pero que seguramente fuesem vecinos. Es el caso de Diego Morente Godoy o Leoncio Arroyo Parras. De otros solo tenemos sus nacimientos, pero no sus defunciones, por que en teorías siguen vivos.

En fin, queda aún mucho trabajo e investigación.

Gracias.

Anónimo dijo...

Esto es para lo único que sirve este grupo que tiene las desvergüenza de autodenominarse TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA, mienten desde su propio nombre, ellos no representan, ni han representado, ni representaran nunca a todos los nombres de Porcuna. Solo sirven como nido de delincuentes, fomentan la violencia como hemos visto claramente en estos días hasta que la violencia se ha hecho realidad, se amparan en personajes tan conocidos por su intolerancia como la familia Montilla Torres de la que todos los que fuimos niños de los años sesenta y setenta tuvimos que padecer en nuestras carnes la actitud dictatorial de su patriarca. Y si efectivamente opino como anónimo porque tengo miedo a las represalias que ciertos personajes puedan tomar contra mi pues de todos es sabido la beligerancia con la que ustedes y los suyos actúan contra los que no comparten sus ideas y a los hechos me remito, han fomentado que se agreda la fachada de la parroquia. Estoy seguro porque ya os voy conociendo que este mensaje no lo publicaréis pero por lo menos antes lo leeréis y sabréis mi pensamiento. Paz y amor como Dios nos aconsejo. Le pediré a Dios que os perdone por vuestros actos

Alfonso Pinto dijo...

"Le pediré a Dios que os perdone por vuestro actos" ... Eso suena a "aquelarre inquisitorial", a torquemada que viene con los yerros. Ya te digo si sabremos tu pensamiento.

No te preocupes, yo también rezaré por tí

Juan M. Torres. dijo...

Al familiar de dos victimas decirle que no nos consideramos ungidos de nada, solo buscamos la verdad y la justicia y lo hacemos a través de documentos escritos y archivados además por el bando de los vencedores.
Vde. siguen el mismo patrón que su generalísimo, ocultar, por que no se puede saber la verdad de cada victima sea del lado que sea.
Solo buscamos eso la justicia con los que están tirados en las cunetas y hay muchos inocentes asesinados durante y sobre todo después de la guerra, muchos más inocentes que en el bando de los vencedores por la sencilla razón de que fueron infinitamente más los muertos a manos de los vencedores.
En cuanto a sus abuela que nunca quiso contar nada, mi abuelo tampoco quería contar nada sobre todo de los que ocurrió en la Iglesia de Jesús, esa Iglesia a la que todo el que estuvo allí preso nunca quiso volver, ni tan siquiera entrar por la puerta, sabemos lo que pasó allí por el relato de Garrote, así es que no se compadezca Vd. tanto, que por cada familia de bando nacional hay veinte del bando republicano con familiares injustamente muertos, con la diferencia además de que a los del bando nacional los honraron hace más de setenta años y los del bando rojo en el año 2012 aun no queréis que los desenterremos, revisemos sus juicios para ver si es verdad que eran culpables de algo y los podamos honrar en sus tumbas y no en un monumento de nombres sin restos de ellos.
Luego Vd. habla de la que hemos liado, ¿Quién a liado que?. Los que se han saltado la Ley y sin licencia municipal de obras y contraviniendo una Ley han restaurado un monumento que por ciertas frases y ciertos nombres enaltece el fascismo, ¿Que pretende que sigamos callados como en la época dela dictadura donde se hacía lo que los suyos decían y a callar?.
No, esto es una ¿democracia? aunque les pese y podemos decir lo que creemos que es de justicia que se diga y en cuanto a las pinturas, sigo diciendo que aun está por demostrar quien y de que color político lo hizo, pero aplíquese Vd. el cuento de lo que dice pues sin dar su nombre se atreve a señalar nuestros nombres y además habla y mal del padre de alguno de los que menciona, tratando de introducir otro debate diferente hacia una persona que aunque su hijo halla intervenido, el no lo ha hecho. Es vergonzoso por su parte.Que tal si se produjera un debate sobre este señor, algún colega suyo ya lo ha nombrado también despues de Vd. ¿Quien sería entonces el que la ha liado?
¿Quiere que le diga yo con nombre y apellidos algunos de los personajes que a mi me traen recuerdos ...?, pues no lo voy a hacer pues entonces estaría comparándome con Vd. y no quiero hacerlo?

Juan M. Torres. dijo...

A Luis Morales solo decirle que por supuesto que yo personalmente, pues escribo con mi nombre y apellidos y por tanto hablo por mí, creo que se debe limpiar el ábside de la Iglesia y también el suelo de la Plaza igual que creo que se debe investigar quien lo hizo y que sea este quien lo limpie, pero sea del color político que sea, pero también te digo que creo que al mismo tiempo se debe limpiar el ábside de la Iglesia de los nombres que representan solamente a uno de los bandos de la injusta Guerra Civil y de las frases que representan y simbolizan el fascismo.
Creo que te he contestado a la pregunta y antes creo que te contesté a las demás, pero con tanto lio de preguntas en su escrito me habré saltado alguna, creo que la del Corazón de Jesús, algo que Vd. pone sobre la mesa y que nunca nadie a cuestionado, ni cuestiona, por lo que la respuesta es absurdo emitirla, nadie a pedido eso ni tan siquiera lo ha mencionado, solo quieres enmarañar todo para minimizar lo que te interesa y para terminar te pregunto yo ahora a tí,¿cuando quitaron los nombres de las calles de Porcuna después de la guerra, crees que no había ninguna que mereciera tenerla?, ¿Crees que esas personas a los que se les quitó su nombre a una calle no tienen familia?.
Vuestro problema es que solo tenéis una vara de medir, la vuestra y como esa fue la que sirvió durante casi cuarenta años de forma autoritaria ahora la echáis de menos cuando alguien utiliza otra vara de medir y no lo soportáis.
Sigo creyendo que nuestro debate ya solo da vueltas a lo mismo, pero es que hacéis hablar a los muertos joder.

Juan M. Torres. dijo...

Y me queda la joya del fascismo en Porcuna, vamos a ver anónimo, otro que trata de meter a personas que nada han dicho aquí tratando de crear un debate nuevo y aunque yo ni defiendo ni dejo de defender a ese señor, creo que es Vd. un COBARDE cuando señala a personas y no tiene COJONES, que ya me ha hecho que lo diga, de dar la cara. De que tiene miedo, miedo tuvieron los republicanos durante cuarenta años, pero ahora de que tiene miedo, es que cree que lo van represaliar, yo no tengo miedo y doy mi nombre y expongo mis ideas y lo que pienso de las cosas sin escudarme cobárdemente en un anónimo o como otros en un nombre falso, ¿creeis que somo tontos?.
Como dice que somos beligerantes, si fueron Vdes. los fascistas, porque Vd. es un fascista, los que se alzaron contra una república y un gobierno legal y salido de las urnas, comenzando una guerra que trajo infinidad de sufrimiento a las dos partes y dejó España llena de cadáveres y como no tuvieron bastante, después de esa barbaridad, se dedicaron friamente a exterminar a todo aquel que no comulgara con la dictadura. Yo si debería tener miedo de gentuza como Vd que arropado en el anonimato llama delincuentes y violentos a los que tratan de descubrir la verdad, pero no se preocupe que no me da miedo, solo me da asco.
Por otra parte no hace falta que nos vaya conociendo ya escribimos nosotros con nuestro nombre y apellidos y no crea que nosotros no le vamos conociendo ya a Vd., más de lo que se cree. Fascista, cobarde, intransigente, violento y provocador con la pluma por que no es capaz de hacer nada a cara descubierta por estos lares solo hay uno o como mucho dos, por lo que seguro que puedo dar su nombre sin equivocarme, pero no se cague en los pantalones hombre que no lo voy a hacer, yo soy más respetuoso con estas cosas que Vd. que esta de vergüenza como de valor, pero como Vd y sus opiniones no tiene ningún valor para mi y me las traen al pairo, le voy a decir como delincuente que dice que soy, como dijo el gran Fernán Gómez "Vayase usted a la mierda"

Jesús Morales dijo...

Las cosas no se explican por los hechos posteriores sino por las anteriores a él, supongo que en esto serán más duchos los amantes de la historia. Así que es un absoluto absurdo relacionar las muertes de los listados con la represión franquista. Dicho esto, cada vez que para hablar y atacar a la cruz tienen que acudir a la represión demuestran una evidente y lógica falta de argumentos. Hagan una reconstrucción histórica de todo lo ocurrido y después valoran quién tiene la culpa de la represión, si el pobre hombre o mujer hijo de Porcuna asesinado (porque hay alguna mujer aunque no esté en la lista) antes de que aquí entrasen las tropas de Franco o son otros. Dejen de atacar sin sentido a quien no quiere más que recordar a sus muertos, que parece increíble que hablen de cunetas y luego salgan con esto. Y dicho esto, no me vengan con que durante 40 años... mi mensaje está muy claro, y eso se cae por lógica histórica. Si tienen pruebas, hablen de quien quieran, los que están en la cruz tienen su conciencia limpia.

Nombres Porcuna dijo...

Buenos días Jesus Morales. Me interesa mucho abundar en la idea que apuntas que hubo también mujeres represaliadas. Conocemos evidentemente aquellas que lo fueron por Don Bruno y Quero Goldoni, de aquellas que fallecieron en bombardeos y tenemos indicios de otros abusos y muertes en la misma toma de Porcuna; pero es cierto que desconocemos si hubo alguna mujer represaliada o asesinada directamente por los partidarios del Frente Popular.

Decir, por otro lado, que el debate no es Nombres de la Cruz SÍ o NO. El debate es la eliminación total del símbolo, del monumento franquista y fascista. Seguríamos pidiendo lo mismo, con nombres que sin nombres. No seamos ingenuos. Cada palabra escrita en esa pared está perfectamente calculada y regulada por el nuevo régimen, como pondremos en evidencia próximamente. No es que estemos en contra de los ahí están. Son víctimas inocentes o no de la violencia desatada (no sé si sus conciencias estarían limpias, a eso no llego); y desde luego que merecen nuestros respetos y nuestro reconocimiento. No tendría ningún escrúpulo que todas las víctimas compartiesen un cenotafio común. ¡No lo tendría!.

Ahora bien, de ahí a seguir manteniendo unas inscripciones apologéticas al fascismo, y al naciente estado que se construyó sobre un golpe de estado y una cruenta represión (en guerra y posguerra), es un insulto a las víctimas, a todas por igual.

Habrá que empezar a distinguir pues entre memoria pública, memoria privada y evidentemente pensar más en reconstruir la Historia. Gracias.

REPUBLICANO dijo...

YA NO ME QUEDAN ARGUMENTOS QUE EXPONER. PERO VOY A DECIR UNA COSITA.

JAMÁS CREIA EN MI VIDA QUE ME IBA A AVERGONZAR TANTO DE MI PUEBLO, LO HAGO PORQUE JAMÁS CREI QUE HUBIERA TANTO FASCISTA JUNTO Y ENCIMA MITIENDO PARA QUERER TENER LA RAZÓN. SOLO DECIROS QUE OS JODAIS, QUE EL GOLPE LO PERPETRÓ VUESTRO franco Y POR MUCHO QUE QUERAIS CAMBIAR LA HISTORIA NO PODREIS NUNCA.

LA HISTORIA ESTÁ AHI, ESTÁ ESCRITA CON LA SANGRE DE LOS ASESINOS QUE VOSOTROS DEFENDEIS, FASCISTAS.

ANTE LA HISTORIA QUEDAREIS SIEMPRE COMO ASESINOS Y GENOCIDAS, ME LA PELA LO QUE PODAIS OPINAR.

POR ÚLTIMO DECIROS QUE CON LA MENTIRA SE PUEDE LLEGAR MUY LEJOS, PERO, SIN ESPERANZA DE RETORNO. Ç

SALUD Y REPÚBLICA

Luis Morales dijo...

Nombres Porcuna, léase de nuevo:

"Son víctimas inocentes o no de la violencia desatada (no sé si sus conciencias estarían limpias, a eso no llego); y desde luego que merecen nuestros respetos y nuestro reconocimiento"

¿Se da cuenta del cinismo que hay detrás de lo que ha dicho? A eso es lo que llamamos mucho faltar al respeto de los muertos de otras familias. Con cosas como estas solo conseguís enfrentar a vecinos de Porcuna. Por cosas como estas estáis legitimando a quienes cogen un bote de pintura y actúan contra los nombres de los que según vosotoros "son inocentes, o no".

Aprenda a respetar, es un consejo, que parece que no está dispuesto a admitir.

Nombres Porcuna dijo...

Vamos a ver Luis!!!. Tú puedes leer e interpretar lo que dé la gana; a la vez que puedes criminalizarnos todo lo que quieras. Tu estrategia es tan vieja y azul que es paupérrima. A mí, personalmente, me da igual. Soy apasionado, me gusta el trabajo que se está haciendo, confío en mis compañer@s, y asumimos cuestiones que debería hacer la justicia. Pero de ahí a ir incitando a la violencia y a las gamberradas hay un abismo. No somos así, te lo aseguro.

Dicho esto desliemos el nuevo entuerto. Tu hermano JM habla de "conciencia limpia" de las víctimas y muertos en guerra por ejercer de guerreros. Yo, simplemente digo, que a tanto no llego. No sé si sus conciencias estaban limpias o no. Es lo único que digo. Por tanto, no sea Ud. el cínico. ¿Acaso tiene una bola de cristal capaz de reconstruir el decurso neurológico de las víctimas?.

Por otro lado le digo que si alguien le tiene respeto a los muertos somos nosotros. Hemos investigado demasiados, hemos entrevistado a demasiadas familias y nos hemos topado con demasiadas injusticias. No me diga, por favor, que le faltamos al respeto a los muertos de otras familias. Una pregunta: ¿acaso le ha importando a Ud los otros muertos, los que no son de los suyos?. Yo creo que no, Ud. es un defensor hemipléjico, poco más.

Otra cosa, los botes de pintura no son exclusivos para la Cruz. Porcuna está al día de sus problemas, y los sin voz, aquellos que no tienen otros medios de expresión, lo hacen con pintadas y frases lapidarias. Veáse en este caso las expresiones de los damnificados del aceite (ladrón, estafador, chorizo, ...) en la fábrica de R. Torres.

Ya se lo dije antes, son las nuevas consciencias las que vienen aplicando su particular visión de la justicia: "Responsabilidad Histórica de los nietos", le llaman algunos.

Nos vemos en tu próxima reconciliación y particular interpretación de los hechos.

Luis Morales dijo...

Mire; ni mi visión del asunto es hemiplégica ni es una cuestión de interpretaciones.
Para empezar el primero que tergiversa lo de conciencia es usted, puesto que sabe bien que muchos de los que están en la cruz no ejercieron de “guerreros”, ni se les dio esa opción. El asesinato de un hombre armado frente a otro sin armas en un paredón no es cuestión de guerreros, sino de verdugos frente a víctimas. Aclaremos eso. Ni tengo una bola de cristal para construír discursos neurológicos como no lo tienen ustedes para atreverse a juzgarlos. Y hago énfasis en eso porque aquí los únicos que hablan [y no muy bien] de muertos de los demás son ustedes.
Dice que yo tengo una visión hemiplégica, pues no señor mío, tengo una visión bastante completa. Será porque en mi familia ha habido asesinados por los dos bandos, y puestos a quedarme con una mitad me quedo con la de las víctimas frente a los verdugos. Esa es la mitad con la que yo me quedo. Mire, yo aquí lo que defiendo es el merecido respeto y reconocimiento que se merecen las víctimas de una guerra civil, unas tanto como otras, y dentro de los que murieron habrá que destacar individualmente a las buenas personas fueran del bando que fueran. Lo que no entiendo es que un argumento así no pueda ser compartido por ustedes. ¿Por qué?. No entiendo que cada vez que defiendo eso me hable como si yo fuera nieto de algçun represor y me niegue a que ustedes restablezcan la memoria olvidada por una dictadura. ¿Por qué hace eso? ¿Es que esa es la única forma de responder que tienen a aquellos que les reclamamos que respeten a unos muertos con el mismo respeto que reclaman para otros? Y para colmo justifica la acción delictiva de gente que dice usted que no tienen otros medios de expresarse. Y por eso por las noches se dedican a ir y lanzar pintura roja contra la iglesia (lo cual suele hacerse para llamar “asesino” a alguien) o el caso de las pintadas en una fábrica de aceite. Mire, vivimos en democracia, no en una dictadura. Así que actitudes rabiosamente radicales, violentas y cobardes no tienen razón de ser. Luego vienen ponen una entrada desmarcándose del asunto y tan tranquilos, cuando en el fondo (y acabamos de verlo) lo justifican. ¡Pero qué trola nos cuentan luego del diálogo y la pluma! Si acaba de decir que los “sin voz” tienen que actuar así.
Volviendo al asunto se lo voy a decir muy claro; aquí NADIE ha dicho nada de su trabajo en favor de recuperar la memoria de los republicanos represaliados. NADIE ha dicho una sola palabra contra el monumento del cementerio. NADIE les ha atacado desde el revanchismo con el que se refieren a las otras víctimas. Y son USTEDES los que nos acusan a los demás de defender el franquismo por defender que el monumento funerario que hay en la plaza no homenajea al franquismo ni a la represión, sino a las otras víctimas. ¿Tan difícil es de aceptarlo? Esto suena muy repetitivo de verdad, pero es que parece mentira que en pleno siglo XXI tengamos que estar pidiendo a alguien que respete a personas que murieron hace 75 años porque decir que el monumento que los reconoce es “fascismo” e “intolerancia” no es respetar a esas personas.
Intolerancia es lo que hizo el franquismo con los represaliados durante 40 años y es lo que hizo el cobarde ese del bote de pintura o es lo que hace alguien cuando no es capaz de aceptar que la retaguardia republicana se mató a gente que hoy merecen el mismo reconocimiento que los asesinados por el franquismo.
Me temo que sigue sin estar de acuerdo conmigo en esto de que todas las víctimas merecen el mismo reconocimiento, y me temo que no se atreverá a explicar el porqué. Pero me lo imagino, porque aquí no prima la tragedia de nadie, sino la ideología de cada persona. Eso es lo que más importa.

Familiar, por última vez dijo...

Sr. Luis Morales, por favor, no pierda el tiempo con esta gente.

Juan Manuel, republicano y resto de personajes de Todoslosnombres...., si es que no sois la misma persona, incluyendo al de la pintura roja:

He de decirles que no tienen ni idea de nada, con tantos documentos que presumen disponer, y por supuesto que no les voy a facilitar ningún dato, sabido el uso que hacen de ello. Si el conocimiento que tienen de todo lo que pasó es comparable al que han manifestado en esta ocasión, mejor que se dediquen a otra cosa, a ser posible con buenas intenciones.

Además de faltos por completo de consideración y de humanidad, vuestros comentarios rezuman maldad, resentimiento infinito, y a mi al menos me dan MIEDO.

MIEDO en tiempos de paz, ¿Qué no sentirían aquellos que estuvieran a vuestra merced en otras circunstancias?

El planteamiento que usan es del todo erróneo e injusto. Yo solo he intentado defender que las personas a las que me refiero (que no son las que Vds. dicen) no fueron criminales, que se vieron envueltos en una situación que ellos no habían propiciado, que uno de ellos murió asesinado sin motivos por gente del bando republicano, otro murió en combate, y por supuesto, estas personas no fueron represores de nadie, solo fueron víctimas. Tan víctimas como las que Vds. tanto defienden. No sé por qué un soldado republicano muerto en combate es una víctima, y uno del bando nacional muerto en las mismas circunstancias, es un criminal, un represor, un fascista despreciable,...

Nos achacan a los descendientes que somos fascistas, que Franco es nuestro, que somos unos represores, que nos jodamos .....

Franco murió cuando yo tenía 7 años. Afortunadamente no he tenido que vivir el fascismo, apenas la dictadura, y siempre he defendido que muchos de los males de España se explican por el poder que han tenido el estamento militar, la Iglesia y la monarquía. Pero vuelvo a deciros que me producís auténtico miedo. Algunos de vuestros comentarios no se diferencian en nada del fascismo, tanto que lo criticáis.

Y por último, para que haya guerras tan terribles como la que estamos rememorando es necesario que haya gente como vosotros: Ciegos, radicales y fanáticos.

¿LOS NIETOS RESPONSABLES? dijo...

He leído algo muy inquietante:

"Responsabilidad histórica de los nietos"

¿Estáis completamente chalados o qué es lo que os pasa?

Queréis que se hagan juicios justos a personas muertas hace 75 años, y al mismo tiempo queréis hacer responsables a los nietos de lo que hicieron o dejaron de hacer ¡¡¡ SUS ABUELOS !!!

Señores, Pol Pot ha vuelto, ¡Sálvese el que pueda!

Nombres Porcuna dijo...

Tres puntualizaciones:

A Luis Morales decirle que lo nuestro acabará en idilio pastorial. Prefiero a JMCalatravo, menos visceral y más formado. PD: Veo que le ha gustado la adjetivación hemipléjica.¡Disfrútela y úsela!

Al Familiar solo una cosita: no utilice su ceguera, radicalidad y fanatismo para criticarnos a nosotros. Gracias, por otro lado,en reconocer que hubo fascismo, dictadura y sociedad estamental, como en el medievo, en España y enPorcuna. Otros, simplemente no lo reconocen.

Al espontáneo de la Ronda Marconi, decirle que no merece la pena ni platicar con él. Pobretón discurso. Símplemente no se ha enterado de nada, y como dice el dicho, "chivo pesao, chivo pagáo". Le receto, o le aconsejo, dos horas menos de televisión. Gracias por su contribución.

Finalmente, y para concluir, voto para que todos los nombres de Porcuna sean grabados en las fachadas de la Iglesia. ¿Qué os parece?. Hay que pensar la respuesta, no es tan fácil ¿eh?.

Luis Morales dijo...

Llegados a este punto veo en su último mensaje ausencia absoluta de argumentos y sí la pretensión de un ataque personal. Uno más. [Ya que el asunto va de palabras "pastorial" no existe, no la use tanto]
A lo largo de este debate solo he obtenido por vuestra parte insultos y ataques personales. Hasta he recibido de algún amigo suyo amenazas de muerte que por supuesto no han sido desaprobadas. No habéis respondido a una sola pregunta desde la administración de este blog porque a la vista está que no os conviene entrar en un debate serio, sino de imposición y promoción de consignas; eso es el totalitarismo de las letras. Habéis justificado el ataque a la iglesia que vosotros habéis alentado señalándolo, y más tarde legitimándolo. Y en vuestro ánimo, pese a que lo negáis cuando os conviene, está el querer dividir a la sociedad de Porcuna. Solo acusando a media de ella de “fascista” en pleno siglo XXI se puede entender qué está en vuestro ánimo.
Quédense que su odio, sus ataques, sus insultos y sus justificaciones de la violencia. Disfrácenlo de pretender averiguar verdades ocultas que a nadie les molesta que saquen a la luz y que nadie les reprocha que lo hagan, al tiempo que drenan traumas personales y odios ideológicos atacando a los muertos de los demás. Yo me doy por satisfecho con esta chara, la polémica y el ataque consiguiente contra el monumento de la iglesia con que al menos ha servido para que todos sepamos cómo piensan y lo que promueven en realidad. Luego no llamen “fascismo” a no querer que cuatro anónimos vayan por la vida insultando, alentando violencia, promoviendo división y faltando a la memoria de las víctimas de la guerra que no les gusta.
Ustedes se han retratado, y han quedado por los suelos. Y con ello están dejando claro que sus investigaciones se alejan mucho de lo que es sacar a la luz la historia, también las pretenden utilizar como argumento para enterrar la memoria de los que no merecen ser olvidados. Pues no, no merecen serlo pese a sus campañas de criminalización. Lo siento Nombres Porcuna, en la guerra hay buenos y malos, y estos no se equiparan a rojos y azules. Entiendo que en su fanatismo no alcance a comprenderlo, pero seguro que algún día lo entiende y comprende entonces el daño que están promoviendo.
Saludos.

REPUBLICANO dijo...

NOMBRES DE PORCUNA, ESTA GENTE FASCISTA NO INTERPRETA, NO VÉ EL BOSQUE PORQUE LOS ÁRBOLES SE LO IMPIDEN.

NO ME EXTRAÑARIA EN ABSOLUTO QUE ALGUNO DE ELLOS POR LA FORMA DE HABLAR PERTENECIERA A FALANGE, LE TIENEN TANTO ODIO AL TERROR ROJO COMO ELLOS PIENSAN QUE NO SE DÁN CUENTA QUE NI SIQUIERA TOCAN LA RAZÓN.

SÉ QUE EN MI PUEBLO HAY PERSONAS DEMÓCRATAS QUE PIENSAN CON CLARIDAD, PERO, COMO SIEMPRE Y COMO EN TODOS LOS LUGARES HAY TAMBIEN PERSONAJES DE ESTA ÍNDOLE, FANATICOS, FASCISTAS, DEFENSORES DE LOS ASESINOS franquistas, ES MÁS ME ATREVO A DECIR QUE CON GENTE COMO ESTA, SI EN ALGUNA OCASIÓN SE ORGANIZARA ALGUNA REVUELTA LAS PERSONAS COMO TÚ Y COMO YO SERIAMOS LOS PRIMEROS FUSILADOS DE PORCUNA, QUE ES LO QUE HICIERON NI MÁS NI MENOS.

LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS REPRESENTAN EL GENOCIDIO COMETIDO POR EL ASESINO DE FRANCO Y SUS ESBIRROS, ESTA SIMBOLOGIA ES LA QUE DEFIENDEN ESTOS CUATRO QUE PIENSAN MÁS BIEN CON LOS PUÑOS Y EL FANATISMO QUE CON LA RAZÓN.

LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS HAY QUE ELIMINARLOS DE UN PLUMAZO, EL QUE QUIERA TENER A franco EN LA CABECERA DE SU CAMA Y QUIERA REZARLE QUE LO HAGA, NADIE SE LO VÁ A IMPEDIR, PERO LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS FUERA.

NOMBRES DE PORCUNA TE ANIMO A QUE SIGAS ADELANTE CON TÚ PAGINA WEB QUE ES MUY AGRADABLE SABER COMO, CUANDO Y QUIEN ASESINARON A LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD, NO PERMITAS NUNCA QUE CUATRO MOCHUELOS DE ESTOS IMPIDAN QUE HAGAS UN TRABAJO ENCOMIABLE.

NO DESCANSARÉ HASTA QUE TODOS LOS FUSILADOS DEL FRANQUISMO DESCANSEN EN PAZ, NO ARROJADOS A UNA FOSA COMÚN, HAY QUE EXTRAERLOS DEL SUBSUELO Y DARLE UN ENTIERRO DIGNO, QUE ESTOS ESO ES LO QUE NO QUIEREN, PORQUE EN EL FONDO SE AVERGUENZAN DE LO QUE HIZO A QUIEN ELLOS DEFIENDEN, LOS DEL BANDO NACIONAL LLEVAN AÑOS DESCANSANDO EN PAZ, YA ESTÁ BIEN DE TANTO SIMBOLOGIA FASCISTA, AÑADIR QUE TODOS O CASI TODOS LOS QUE HAY INSCRITOS EN EL ABSIDE DE LA IGLESIA ESTUVIERON COMBATIENDO CON EL FASCISMO, A SABER A TODOS LOS REPUBLICANO QUE FUSILARON, PORQUE COMO TODOS SABEMOS, FUERON FUSILADOS MILES DE REPUBLICANOS EN LA POSGUERRA, POR ESA RAZÓN NO DEBE HABER NI UNO EN EL ABSIDE O PARED DE LA IGLESIA, NI EN NINGÚN LUGAR. ASI QUE FASCISTAS SI OS MOLESTA LA MEMORIA HISTORICA OS JODEIS ES LO QUE HAY, TOMAREMOS LAS MEDIDAS LEGALES PARA QUE ESOS NOMBRES SEAN BORRADOS DEL ABSIDE DE LA IGLESIA PARROQUIAL, ESA IGLESIA A LA CUAL VAIS A LIMPIAR VUESTRAS CULPAS, PARA DE NUEVO ENSUCIAR CON VUESTROS ACTOS.

A NOMBRES DE PORCUNA LE ENVIO UN SALUDO Y UNA VEZ MÁS MUCHAS GRACIAS POR TU WEB. SALUD Y REPÚBLICA

Anónimo dijo...

Yo lo que se ,es que cuando voy al pueblo con amigos de fuera y ven el encabezamiento !ALUCINAN! creen haber retrocedido en el tiempo. Despues les digo que en el cementerio hay un cenotafio y ven mas logico alli estas cosas. Mios ,sinceramente no se si llamar ni a los unos ni a los otros ,o llamar mios a los unos y a los otros ,como querais ,pues todos eran de mi pueblo y actuarian segun sus circunstancias , pero que eso hay a quien le choca a estas alturas ,despues de tantos años de democracia, tambien lo digo.Y que hay visitantes que dedica a nuestros estamentos "lindos"piropos lo sabemos.

AL PSIQUIATRA dijo...

Estáis como un cencerro, pero además sois peligrosos.

ALUCINANTE dijo...

Bicheando en vuestra página acabo de ver un enlace curioso: ANDALUCÍA CARLISTA.

Le he echado un vistazo por encima, y me produce la misma sensación extraña que el vuestro. Son como vuestra media naranja. La pieza que os falta para estar equilibrados. El enemigo cierto.

No me explico en qué mundo vivís. Estáis completamente trasnochados, tanto vosotros con el rollo de salud, república, los insultos a todo el que se os cruza por delante, ... como esos "nuevos requetés". Tiene guasa la cosa.

Sinceramente, creo que vuestra labor merece un reconocimiento. No creo que nadie pueda criticar vuestro anhelo de honrar su memoria y enterrar dignamente a los represaliados, asesinados, etc. que todos sabemos que se produjeron, ...

Pero perdéis mucho, casi todo, con ese tufo paranoico, revanchista y vengativo señalando enemigos que no existen, fascistas que no lo son, viendo asesinos que ¡¡¡os fusilarían los primeros!!!, simplemente por la opinión que cada uno tenga sobre el quitar o no una inscripción en una plaza.

Solo hay que intentar ponerse en la situación del otro, ver la viga en el ojo propio, y no la paja en el contrario.

Vuestros complementarios son esos requetés carlistas. Ambos estáis igual de trasnochados. Podíais juntaros y recrear de nuevo el horror.

ALUCINADO DE NUEVO dijo...

El Republicano que escribe gritando ha dicho lo siguiente:

"ES MÁS ME ATREVO A DECIR QUE CON GENTE COMO ESTA, SI EN ALGUNA OCASIÓN SE ORGANIZARA ALGUNA REVUELTA LAS PERSONAS COMO TÚ Y COMO YO SERIAMOS LOS PRIMEROS FUSILADOS DE PORCUNA, QUE ES LO QUE HICIERON NI MÁS NI MENOS" ¿Lo que hicieron quienes? ¿Nosotros? ¿Nuestros abuelos asesinados? ¿JM Torres y tú seríais los primeros en ser fusilados? ¿Por quién? ¿Por nosotros?....

"TOMAREMOS LAS MEDIDAS LEGALES PARA QUE ESOS NOMBRES SEAN BORRADOS DEL ABSIDE DE LA IGLESIA PARROQUIAL, ESA IGLESIA A LA CUAL VAIS A LIMPIAR VUESTRAS CULPAS, PARA DE NUEVO ENSUCIAR CON VUESTROS ACTOS" ..... ¿Culpas? ¿Qué culpas? ¿Qué actos y por qué son sucios? ¿Estás seguro de que vamos a la iglesia?...

Dices que los árboles no nos dejan ver el bosque, que somos de la falange, que os queremos fusilar, .... No sé quién eres o si en la vida normal te comportas o piensas tal como escribes, pero si es así, creo que necesitas ayuda de algún profesional, y si tienes hijos, por favor, no proyectes en ellos tu enfermedad.

Precisamente hoy se puede leer en internet una entrevista al escritor Don Jorge Martínez Reverte con ocasión de la nueva edición de su libro <>, y en esa entrevista se le hace la siguiente pregunta:

"Olvidado el fragor de aquella terrible batalla, desde la experiencia y la perspectiva de un experto como Martínez Reverte, cabe preguntarle si observa en nuestra España quebrada por la crisis algún parecido con aquellos tremendos días. Y surge la esperanza: «Creo que no tiene nada que ver. La España del 36, como toda Europa en esa década, estaba llena de odio, de rencores, de cuentas por ajustar. Ahora hay conflictos, claro, y no sabemos lo que nos deparará el futuro, pero no creo que haya odio en la calle. La gente puede discutir en voz alta, pero nadie se da un botellazo»"

Quizás el escritor debería conoceros para matizar un poco su respuesta. Como sé que no leéis mucho el ABC, os pongo el enlace:

http://www.abc.es/20121111/cultura-libros/abci-batalla-ebro-martinez-reverte-201211101558.html

Anónimo dijo...

A los que pensais que ya esta bien de que esta pagina reviva tanto el pasado ,os pregunto ¿A que viene revivir la cruz de un pasado "lleno de odios,de rencores ,de cuentas por ajustar"? Los unos y los otros veis la paja en el ojo ajeno.Para drama hoy dia el de los deshaucios y para inversiones en la iglesia esta hoy mas que nunca Caritas (no ningun simbolo guerracivilista)que con la cosecha y los jornales de aceituna que esperamos ,nos va a hacer mucha falta .

Juan M. Torres. dijo...

Al alucinado este le digo que no se por que mete mi nombre en esto de los fusilamientos, yo ya ya he dicho que no tengo miedo, por lo que no he dicho en ningún momento que crea que se vaya a fusilar a nadie.
Por otra parte vuelvo a decir que si ponéis mi nombre y opináis sobre mi manera de pensar sobre esto, hacedlo con la cara por delante como yo, creo que es lo mínimo, en otro caso, o sea escondidos en un seudónimo y a cara tapada os vuelvo a decir que no utilicéis mi nombre y menos para contestar cuestiones que yo no he dicho.
También creo que debes saber que quien tiene ideas izquierdistas es de izquierdas, como me pasa a mí, quien tiene ideas afines a las que propugna o propugnaba la falange es de ideología falangista y quien defiende y propugna ideas y consignas fascistas o franquistas es un fascista. Creo que esto es muy fácil de asimilar, a ver si os enteráis de una vez y haciendo un supremo esfuerzo mental sois capaces de ver en que lugar ideológico os encontráis y lo que defendeis y partiendo de estas premisas encontrareis lo que sois ideológicamente hablando.
Si no os gusta salud para depedirme,como dice alguien por ahí, os digo Libertad y República.

Juan M. Torres. dijo...

Se me olvidaba decirte que por supuesto que no leo el ABC, ya veo que tú sí, pero es que no leo ni los enlaces del ABC, ya tengo bastante con leeros a vosotros.

Luis Morales dijo...

Juan M Torres, he ahí la diferencia. NO hay que leer y ver solo aquello que dé la razón a los prejuicios ideológicos de uno. Así no se alcanza la verdad ni la razón, se alcanza la complacencia.
Yo acostumbro a leer prensa de centro o centro-derecha y a ver las noticias por la Sexta o Cuatro, para compensar y enterarme de otras nocticias, y no se crea, no lo hago con disgusto alguno claro.
¿Debo ser entonces yo socialista o progresista? Supongo...
Por cierto, creo que hay más ideas que las izquierdistas, las falangistas y las franquistas. Yo por ejemplo creo en las ideas demócratas y tolerantes con el libre pensamiento de los demás, incluso TOLERANTES hacia esos anteriores que ha nombrado usted y que me parecen que viven en el anacronismo del pasado y que por supuesto JAMÁS son tolerantes con las ideas de los demás. A la historia me remito. Y para finalizar, defender la memoria de unas víctimas de la Guerra Civil no es de izquierdas, ni franquista ni fascista, es de bien nacidos. Solo los anteriores ponen reparos a esos asuntos. A la vista está.
Un saludo

Juan M. Torres. dijo...

Luis, el que no lea el ABC no implica que no lea otro tipo de prensa y escuche noticias en diferentes medios de comunicación, no solo de TV, escucho bastante la radio y suelo cambiar bastante el dial, pero precisamente el ABC no me interesa absolutamente nada.
Por supuesto que hay más ideologías que estas tres, pero estoy hablando de las ideologías que se ven claramente en los comentarios de estas entradas y no me diga que tiene ideas demócratas y tolerantes, por que la democracia no es una idea sino una forma de organización social o forma de gobierno y no una ideología y la tolerancia es el respeto a las ideas contrarias a las propias, así es que si quiere decir cual es su ideología, dígala, y si no no la diga, pero no trate de argumentar con estos términos para tratar de ocultarla o disimularla. Cada uno es como es ideológicamente hablando y cuando abre la boca o escribe, se le ve el plumero.
Defender la memoria de las victimas de la Guerra Civil no debe ser de ninguna ideología, sino de todas, en eso estamos de acuerdo, pero defender la memoria de los olvidados hasta ahora solo lo hace la izquierda, pues la derecha sigue impidiendo que se abran las fosas y se dé digna sepultura a los muertos republicanos argumentando siempre que esto es una vuelta al pasado, al odio,..., cuando nadie quiere ir a ningún sitio ni odiar a nadie, solo honrar a sus muertos, claro, como los suyos si están dignamente enterrados y honrados, para que abrir fosas que saquen a la luz el horror de una dictadura que ellos, pues siguen siendo ellos,nos impusieron en connivencia con la Iglesia.
Vea Vd. los Presupuestos Generales del Estado y dígame la partida presupuestaria que se ha destinado a la Memoria Histórica, dígame por que no se invalidan los juicios a inocentes republicanos y se les restituye su honor en vez de conservar un callejero lleno de nombres de asesinos fascistas. Dígame por que los nombres de los golpistas o ideológicamante afines a ellos y sus consignas siguen en las Iglesias y en sus fachadas, como en nuestro pueblo, mientras los republicanos no tienen derecho a poner sus nombres en el casco urbano y los colocan en los cementerios, que por otra parte es donde estar todos. Fueron los partidos de izquierdas en Porcuna PSOE e IU quieren propusieron y votaron si a una moción que pedía un monumento común sin nombres, cosa que la derecha de Porcuna nunca a querido,esto está en las actas de Plenos de nuestro Ayuntamiento y dice Vd. que la memoria de las victimas no es ni de la izquierda ni de los fascistas ni de los franquistas, sino de es de bien nacidos, pues analice todo esto y saque conclusiones, si es demócrata y tolerante como dice llegará la misma conclusión que yo de quienes defienden la memoria de la guerra, de quienes buscan la verdad y por tanto según su argumento de quienes son bien o mal nacidos. efectivamente a la vista está.

Jesús Morales dijo...

Estaba por pasar olímpicamente ya de este asunto... A ver señor Torres, no es tan difícil de entender. Sigue mezclando churras con merinas. Entérese de una vez quiénes eran los listados y deje de llamarlos franquistas tan alegremente en plan consigna. Yo no me me meto con sus muertos, deje a los de los demás tranquilos. Su objetivo no es recuperar a los olvidados, ustedes viven hoy en día centrados en mandar al olvido a quienes consideran responsables de la mala imagen del Frente Popular en Porcuna por haber caído ante sus fusiles, que es lo que une a la mayoría de los listados. ¿Por qué no hace un favor a su pueblo? Siga honrando a quien crea, siga criticando al que quiera, y deje a los inocentes en paz, porque como le he dicho, el único delito cometido por esos listados es haber sido víctimas del Frente Popular. Algo que está visto es incapaz de perdonarles. No pida para ellos lo que es incapaz de pedir para sus muertos y por una vez póngase en el lugar de los hijos de las víctimas, que no le será tan difícil si colabora con TLN. Es de muy mal gusto manchar el nombre y la memoria de quien no hizo nada malo, usted sabrá por qué lo hace, yo jamás lo haría de nadie de su familia, y si se fija aquí nadie les discute el monolito del cementerio, y quizás tendríamos motivos para hablar sobre algunos nombres. Así que mejor les iría si se centraran en el que dicen que es su cometido, recuperar a los olvidados, en Porcuna nadie les ha puesto ningún problema.

Luis Morales dijo...

JuanM Torres. Mientras siga mezclando represores fascistas con calle en Porcuna con las víctimas de los republicanos o los que fallecieron en combate estará cayendo en un argumento falaz. Eso no es memoria histórica, sino manipulación histórica.Cuando necesita hacerlo demuestra no tener razones de peso para que esos señores que están en la fachada de la iglesia sean reconocidos como se merecen serlo, que no es menos que como lo vienen siendo los de cementerio.

Sigue erre que erre repitiendo un discurso que nadie le pone en duda y sigue sin responder por qué su mentalidad tan democrática, abierta, tolerante y respetuosa les impide aguantar ver los nombres de unas víctimas, las otras. No voy a detenerme más con esto porque el debate no da más de sí. Es cuestión de ser riguroso y respetuoso como se es con la memoria de los asesinados por el franquismo.

Y finalmente, ser demócrata sí es una cuestión de ideas; y es por eso por lo que el monolito del cementerio no reza que los allí reconocidos fueran ni de izquierdas ni socialistas, ni comunistas, ni anarquistas, ni apolíticos ni siquiera republicanos; sino "demócratas" como antítesis al franquismo y al fascismo que los asesinó. Así que no me intente convencer de lo que usted tiene muy claro. A veces ya da la sensación que tiene que rebatir todo lo que opino, sin caer en la cuenta que en algunas cosas estamos totalmente de acuerdo.