LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 11 de noviembre de 2012

"La peculiar Memoria Histórica en Porcuna"


Detalle de la cruz de Porcuna

Desconozco si con nocturnidad, pero seguro que con pluviosidad y alevosía, fue recientemente sustituida la podrida cruz de los “caídos por Dios y por España” de mi pueblo. La nueva luce (es un decir) en el mismo lugar, uno de los muros laterales de la parroquia, flanqueada por los nombres de víctimas locales de la violencia incontrolada de 1936. Sin entrar en el papel desempeñado por estas personas en la Porcuna de entonces, que de todo hay aunque en nada justifica su muerte violenta y extrajudicial, destaca que están encabezadas por el fundador del principal partido fascista español de la época, algo que no parece ser óbice para seguir rindiendo pleitesía al franquismo. Si yo fuese familiar de estas personas ya hubiera solicitado la clausura de ese monumento que es, en definitiva, a la dictadura y al odio entre paisanos; si fuese ministro del dios de los católicos lo hubiera suprimido de esta y de todas las iglesias donde se predica el amor al prójimo; si fuese autoridad pública hubiera hecho cumplir la ley por higiene democrática. Pero solo soy un familiar de una víctima del terrorismo franquista que tiene que desplazarse al cementerio municipal, en las afueras del pueblo, para recordar a mi tío abuelo asesinado por fascistas locales. Casi 30 años de gobierno municipal del PSOE no fueron suficientes para erigir un monumento a los republicanos porcunenses represaliados en un lugar al menos tan notable como el que ocupa la renovada cruz. En fin, parecen soplar los mismos vientos retrógrados por doquier que provocan, por lo que se ve, que la archiviolada ley de Memoria Histórica avance un paso hacia adelante y dos hacia atrás. La reconciliación no es compatible con la provocación por parte de quien, aún hoy, manifiesta públicamente su orgullo por ligar la muerte de un ser querido a una apología del régimen que sembró cementerios y cunetas de cadáveres de demócratas. Un craso y lamentable error.

Juan Rafael Montilla Torres

Publicada como Carta al Director en el Diario Jaén el 2 de noviembre de 2012.

TLNPorcuna le agradece al autor su colaboración y permiso para reproducir la carta.

Nota: 
- La imágen es de TLNPorcuna.
- La viñeta es del Roto, El País, 12.04.2012
El Roto. El País, 12.04.12

33 comentarios:

Anónimo dijo...

"Violencia incontrolada"... La violencia incontrolada es la que produce un terremoto o una riada, lo ocurrido en Porcuna no era nada incontrolado.

Anónimo dijo...

Todas esas muertes, incontroladas o no, fueron posteriores a una sublevación militar que genera un conflicto bélico entre enemigos irreconciliables.

Anónimo dijo...

¿quien era el que controlaba la violencia?¿quien era el que represaliaba y decicidia que tu desafeccion a la republica era cierta? responder a esas preguntas y comprenderas por lo que no se debe de quitar esos nombres de donde estan.
LO DE LOS MILICIANOS INCONTROLADOS QUE SEPAIS QUE NO SE LO CREE NADIE.

Anónimo dijo...

Unas entradas mas abajo poniais que la cruz se puso con nocturnidad, ahora no, ya no es con nocturnidad, ahora seguramente es con pluviosidad, o tampoco. La información que dais deja mucho que desear, si se puede llamar a esto información. ¡Hala! a seguir tergiversando.

Anónimo dijo...

Sr. Juan Rafael Montilla, en primer lugar decirle que me mantengo en el anonimato por miedo a represalias de sus compañeros de ideas intransigentes y amenazadores como podemos observar en mas de una de las entradas que hacen, y como no tengo necesidad de dar mi nombre ni me va a producir nada positivo no lo doy, lo que si quiero que sepa y se lo voy a decir solo una vez, es que lo siento pero su tío abuelo no fue tan bueno, lo siento porque cuando llegamos a la edad adulta es muy duro mirar alrededor y ver que la gente que teníamos como ideales no lo son tal, (sobre todo nos suele pasar con nuestros padres, ¿verdad?), tengo pruebas que demuestran en el archivo histórico en el sumario de un familiar mío que su tío abuelo mintió en su declaración, mintió a conciencia, probablemente por miedo a los suyos y a sus represalias, pero mintió. O bien por cobarde o bien por no ser tan buena persona como usted pregona, por culpa de su mentira y de las de más de uno de sus allegados, mi familiar fue condenado y encarcelado, yo como me han enseñado mis padres se escuchar y aceptar mis errores y los de los míos y no idealizar a nadie pues nadie es perfecto y en su familia ya sabe usted que eso es así, como usted bien sabe pues lo ha sufrido en sus propias carnes su padre fue un educador del que no se puede decir fuese especialmente demócrata, ni buena persona, y a estás alturas no me consta que haya pedido perdón públicamente a los cientos de niños a los que marcó personalmente tanto física como psíquicamente, por lo que sus genes y la educación que me consta usted ha recibido no son especialmente democráticos, lo que quiero decir con esto es que su opinión no es especialmente objetiva, su tío abuelo mintió para ajusticiar a mi familiar y de eso hay pruebas, no se lo digo para iniciar un pleito de si es o no verdad, yo se que es verdad con pruebas, solo se lo digo para que no alardee de su tío abuelo vaya a ser que algún día le pongan las pruebas en la cara y tenga que agachar la cabeza. A veces es bueno ser objetivo y crítico con los nuestros, al final todo el mundo sabe quienes son ustedes. Espero que esta crítica le sea constructiva y le ayude a conocer mejor a su familia. Sin acritud pero en defensa del honor de todas las victimas de la republica y de la dictadura y sin ningún animo de condenar a nadie, es mejor que el tiempo cierre las heridas, es mi opinión y espero sepa respetarla igual que yo respeto la suya, pero no puedo consentir la mentira. Ah, por cierto su tío abuelo no fue asesinado fue ajusticiado por sus crímenes, pero tengo que decirle que yo no estoy de acuerdo con que fuese ajusticiado, no creo en la pena de muerte, bajo ninguna situación.

Juan M. Torres. dijo...

No te voy a contestar a nada puesto que creo que no soy yo quien debe hacerlo, pero desde fuera te digo que los compañeros de este hombre no son ningunos asesinos a los que tengas que tener miedo, los que hicieron eso fueron tus compañeros en la posguerra, no durante la guerra, por lo que seríamos nosotros los que deberíamos tener miedo y ese es vuestro problema que no lo tenemos, así es que no nos demonices tanto que ya te estas colgando la medalla de mártir que tanto os gusta.
Aparte de esto, solo he entrado por que no creo que sea de bien nacidos, sino de cobardes el acusar al familiar de alguien que escribe con su nombre y apellidos desde el anonimato, claro así es fácil, Vd. pone sobre la mesa acusaciones diciendo que tiene pruebas, pero no deja la posibilidad de que nadie pueda hablar de los suyos, ni probar nada, no será que teme eso, pues Vdes estuvieron cuarenta años haciendo atrocidades y no se puede hacer una idea de lo que aparece en los sumarios y quienes aparecen, puede que se lleve algunas sorpresas que no le van a a gustar a un COBARDE como Vd.
Ya esta bien de decir que tiene miedo, con quien cree que esta tratando, "EL LADRON SIEMPRE CREE QUE TODOS SON DE SU CONDICION"

Jesús Morales Quesada dijo...

Visto que algunos arreglan estas cosas con pintura entiendo que anónimo no dé la cara, empiezo hasta a planteármelo yo... En cuanto a lecciones de anonimato creo que este blog no es el más indicado para darlas...

Saludos!

Luis Morales dijo...

Reproduzco las palabras de Juan M Torres:

"[...] no creo que sea de bien nacidos sino de cobardes el acusar al familiar de alguien que escribe con su nombre y apellidos desde el anonimato, claro así es fácil."

Juan M Torres, eso es lo que llevan algunos haciendo unos días desde este blog, la página de facebook.. etc. Insultar y atacar a familiares de otros sin ningún tipo de prueba. Con ninguna mayor motivación que el odio y el rencor ideológico. Veo que cuando les tocan a los suyos, y usted lo cree injusto, también le duele. Puede ser que ahora me entienda mejor.

Que alguien firme con un anónimo en estos lares no me sorprende, yo me he llevado desde insultos de "fascista" hasta alguna amenaza de muerte que sigue plasmada en el muro de facebook. Entiendo perfectamente que haya quien no se atreva a firmar con su nombre. ¿Usted lo haría?

Juan M. Torres. dijo...

Yo lo estoy haciendo, estoy escribiendo con mi nombre y apellido, y también recibo amenazas e insultos, pero son amenazas de cobardes que no son capaces de dar la cara y de eso a mi me da risa, me gustaría verlos cuando les estén mirando a los ojos.
Por otra parte el que esconde la cara para hablar de personas que no se pueden defender o bien por que ya no viven o bien porque no pueden ponerse frente al que insulta por que no sabe quien es, a mi no me merece ninguna consideración ni respeto, esté en el lado que esté, eso me da igual.
De todas formas ellos se creen protegidos por el anonimato, pero hay día no hay que estar tan seguro, la mayoría se sabe perfectamente quien son, las redes sociales no tienen la capa de la invisibilidad y no es difícil saber quien las utiliza, además que ellos solos acaban delatándose, puedo poner mi mano derecha que a excepción de alguno que aun no lo tengo claro, puedo señalar perfectamente quien son,ya digo, tanto en un lado como en otro y que no les de miedo, que yo no le he hecho daño nunca a nadie que no hubiese intentado hacérmelo a mi o a mi familia.

Luis Morales dijo...

Le vuelvo a citar:

"Por otra parte el que esconde la cara para hablar de personas que no se pueden defender o bien por que ya no viven o bien porque no pueden ponerse frente al que insulta por que no sabe quien es, a mi no me merece ninguna consideración ni respeto, esté en el lado que esté, eso me da igual"

Lo suscribo totalmente y lo relaciono con la campaña contra las víctimas de la guerra civil que aparecen en la Cruz. Como dije en cierta ocasión quiénes sean lo que hablan no me importa, quiénes sean sus antepasados tampoco; hacerlo desde el anonimato no me parece bien. Pero es lo que tiene jugar con fuego y hablar de herencias, que al final aparece alguien que sabe jugar a lo mismo y hasta mejor que uno.

Juan M. Torres. dijo...

Ya veo que suscribe una parte de mi comentario, pero relacionándolo con la parte que le interesa, como siempre el ascua a su sardina los demás que se la coman cruda, es propio de ustedes.
En cuanto a su último párrafo estoy totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Sr. Montilla tenga verguenza y reconozca que en esta página los únicos que usan amenazas graves y es mas las llevan a cabo son ustedes, la suerte es que su apellido es de sobra conocido en el pueblo y sabemos de su moral como para tenerle en cuentas sus opiniones, no sienten nada mas que envidia de su paisanos de bien y les han inculcado desde la cuna un odio a las personas de diferentes ideas. Ustedes son el más claro exponente de la antilibertad de expresión y de la intolerancia. MI familia nunca pudo asesinar a ningún republicano porque ellos los mataron antes de comenzar la guerra, igual lo hubiesen hecho y serían tan abominables como su familia pero no le dieron la oportunidad, por tanto son inocentes y los suyos son culpables y usted ha heredado esos genes que son los que usa para herir a los familiares de las víctimas de la república.

Anónimo dijo...

Amigo Juan Rafael: no tengo la pluma que tiene el intelectual de tu hermano,pero escucha lo que te voy a decir mierdecilla.
No me gusta esto pero ya estoy cansado, mira mierdecilla tu tio abuelo si no fue complice directo de los asesinatos fue un cobarde por no proteger a los que estan en la cruz,¿ MEMORIA HISTORICA ?
Ya esta bien hombre busca algo en la vida que no sea sembrar odio.

Juan M. Torres. dijo...

Cuando no se tienen argumentos se insulta, además desde al anonimato y luego habla de cobardes. Los franquistas que no protegieron a los republicanos después de la guerra, esos ya no son cobardes, supongo que serán héroes, como siempre los habéis llamado.
Vd. aparte de no tener vergüenza y ser un cobarde por insultar a personas concretas desde el anonimato utiliza dos varas de medir una para los que no ayudaron a los de derechas y otra para los que no ayudaron a los de izquierdas sin pararse a pensar cuales fueron las circunstancias y los motivos que les llevaron a ello tanto a unos como a otros.
No quiero defender a Juan Rafael ni a sus hermanos, aunque son amigos mios, pues creo que ellos ya se bastan por sí mismos si quieren hacerlo, pero hablar Vd. de MEMORIA HISTORICA con interrogación aludiendo al bando que ya fue reconocido en su día por el fascismo es algo tan abominable como Vd. mismo.

Anónimo dijo...

Abominable dijo: Juan Manuel por supuesto que cobardes y asesinos tuvieron los dos bandos; de dos varas de medir nada de nada; de circunstancias y motivos nada de nada, lo justo es justo y lo injusto fue asesinato sea de donde sea.
Este amigo tuyo habla de el papel de estas personas en la Porcuna de la epoca ¿ esta justificando ?.
Mi diferencia sobre vosotros es que admito y no justifico; todavia no he visto una entrada en la pagina que condene abiertamente los asesinatos de mi abuelo y otros; solo justificacion con la boca pequeña.
Existen colaboraciones en esta pagina que relatan biografias en algunos casos tragicas pero se aprecia claramente que no hay rencor contra nadie.
Tus amigos al contrario son lo que son mierdecillas.

Anónimo dijo...

A mierdecilla se me olvidaba; usa otro termino ( pregunta al intelectual de la familia ) que podrida cruz afecta a algo mas que al monumento afecta al conjunto de los catolicos de Porcuna y estos los hay de derechas y izquierdas.
No se Juan Manuel si lo vas a defender en esto tu que eres tanto de cofradia.

Juan M. Torres. dijo...

Al decir "la eliminación de la cruz de los caídos", siempre me he referido al monumento en sí, a las inscripciones y sobre todo a las frases que la encabezan que no son otra cosa que apología del fascismo, sin esas inscripciones no habría ninguna observación, al menos por mi parte, para que se colocara una cruz en ese lugar, de hecho ya lo propusimos así en su momento y hablábamos de una cruz de piedra acorde con la fachada de la Iglesia, pero sin las inscripciones, pues esa cruz ya representaría al conjunto de los católicos de Porcuna, contra los que no tengo nada por supuesto y no a unos pocos que hay relacionados a sus lados.
Sigo pensando como antes, no es de bien nacidos insultar a nadie desde el anonimato y Vd. sigue haciéndolo, por lo que, no es que yo defienda a nadie, es que Vd. ratifica su cobardía, se esconde para insultar a los que van con la cara descubierta y eso además de cobarde tiene otro nombre que no quiero pronunciar aquí. Mis NO respetos a su persona.

Jesús Morales dijo...

Así que molestan los nombres... qué interesante siempre es eso. Es demasiado incoherente con su proceder discriminando así a las víctimas. Se equivoca señor Torres. No sé qué le hicieron esa gente a usted para que sus nombres a usted le molesten. Esta es la discusión de siempre, pero no puedo evitar hacer la incisión. Un saludo.

Anónimo dijo...

Juan Manuel, te conozco personalmente y hemos hablado algunas veces, y de verdad que en algunos comentarios que haces no te reconozco.

Todavía hay gente viva en Porcuna que podría decir algunas cosas del Sr. Montilla (último alcalde republicano) pero ya te dije en otra ocasión que no estoy autorizado para decir nada.

Que cada uno homenajee a sus víctimas como mejor crea conveniente respetando al prójimo.

En cuanto a mi anonimato ya te dije que tu utilizas tu libertad de poner tu nombre y yo utilizo mi libertad para no ponerlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Juan Manuel; buenas noches:
Ya que veo que tu discurso esta siendo lo mas centrado que puedes , yo tambien voy a centrar el mio.

En caso de que se sustituyera la cruz de madera por una cruz de piedra ¿que es lo que tu propones para las inscripciones de los vecinos de Porcuna?, a mi abuelo y a todos los borramos de la memoria historica y asi no queda mancha es eso.
En relacion a mi anonimato y a tus amigos te dire que el sindicato al que pertenecen, no me gusta un pelo y lo mejor es mantenerlos a distancia y mientras mas mejor; y añado, fijate la poca vista que tienen que ya se empiezan a escuchar voces relatando quien fue Rafael Montilla y esto se lo tienen que agradecer a sus Sobrinos Nietos y por supuesto a D.Manuel.
Que esperas que se le diga a estos chicos entre Papa con la Madre Teresa de Calcuta, el ataque nocturno al monumento y la podrida cruz.

Por cierto para que veas que no soy tan malo , la entrada de Alfredo es Sobresaliente, un relato vacio de odio; me gusta leerlo y releerlo y siento mucho lo que le paso a su abuelo sin conocerlo ( a Alfredo si ) pero Juan Manuel mi abuelo no tuvo la culpa 40 años antes estaba con un tiro en las tapias del cementerio.

Un saludo y mis respetos a tu persona.


Juan M. Torres. dijo...

Ya veo que por fin podemos debatir sin insultos, ha hecho falta ponerse borde para que se hable con respeto hacia los demás, claro pasa como con las vacunas cuando inyectas el mismo virus el cuerpo reacciona por sí mismo y vuelve a la normalidad.
A Jesús quiero decirle que se trata de que todas las victimas sean tratadas por igual, cuando se propuso el monolito dedicado a los republicanos, no hubo ningún problema siempre y cuando se hiciera en el Cementerio, bajo ningún concepto en la Plaza, pues ese no era lugar, eso se nos dijo y creo que con buen criterio,repito que los muertos deben estar en los cementerios, pero si no es lugar para unos tampoco debe ser lugar para otros. Esto fue así y lo puede Vd. corroborar, por lo tanto yo no trato de discriminar a nadie, solo trato de hacer justicia y lo que no puede ser para unos tampoco lo sea para otros.
En cuanto a los nombres inscritos en los laterales de la cruz, si Vdes dicen que no hicieron nada y efectivamente en algunos casos es así y creo que su muerte fue tan injusta como la de muchos republicanos, como permiten Vdes. que los identifiquen con las frases franquistas que encabezan el monumento y que estén junto al nombre del fundador de Falange, si ellos nada tuvieron que ver con esa falange que tantas familias destruyó después de la guerra. Sean coherentes con lo que dicen. Como pueden eswtar esos nombre bajo la frase "Caidos por Dios y por España", ¿Por qué España?, ¿Cual era la España legal y quien se alzó contra la España elegida democráticamente por el pueblo?, ¿Saben Vdes. si todos los señores que aparecen con sus nombres inscritos en la cruz querían una dictadura y eran partidarios de hacer lo que después se hizo?. Creo que deberían ser Vdes. los primeros en reclamar la eliminación de esas frases y ese nombre.
En cuanto a los anónimos, se que me conoces, aunque veo que no del todo, tal vez y aunque no lo creas yo creo que también te conozco, y no suelo equivocarme, pero sigo pensando que nunca deberías haber nombrado a nadie y aunque eres libre de estar en el anonimato, creo que es así siempre y cuando no des nombres ni insultes desde el. Respeto tu anonimato para debatir pero sigo creyendo que es de cobardes el utilizarlo para insultar y para dar nombres. En cuanto a tu no autorización para decir cosas, te diré que yo tampoco voy a dar nombres ni hechos, pero ten en cuenta que en los sumarios que he podido leer y son muchos aparecen declaraciones de testigos y acusadores que abochornarían a cualquiera, por poner un ejemplo solo por haberle quitado la novia a alguno le costó la vida y esto es demostrable, incluso hay declaraciones donde testigos arrepentidos se desdicen de lo dicho cuando a ellos les llegó el turno por los mimos verdugos y algunos de estos aun están vivos, sin embargo creo que sería de mal nacidos utilizar esto ahora, esto si debemos apartarlo de estos debates, aunque a muchos les cueste olvidarlo al leer el sumario de su familiar asesinado, por lo tanto le ruego deje de amenazar con eso pues puede ir por lana y salir escaldado.
Y para terminar, está siendo largo pero quiero contestar a los tres, sus abuelos no se van a borrar de la memoria, tienen un monumento dentro de la Iglesia, donde pueden honrarlos, por que han de estar dentro y fuera, si fuera no se le permite a los demás. Por otro lado Vd. nos ha oído hablar alguna vez de quitarlos de la capilla del interior de la Iglesia, eso es cosa de Vdes. y de la Iglesia, si alguien no quiere verlo con no entrar es suficiente, pero la plaza es otra cosa, es un sitio público y es de todo el pueblo.
Lo del sindicato no se a que se refiere, pero si no le gusta un pelo, coma Vd. menos, es lo que tiene la democracia y la libertad a las que Vdes. no saben apreciar en su grandeza. Yo me reservo si gustos pues creo que es más educado.
Y de esta forma sí, mis respetos a vosotros, un saludo.

Jesús dijo...

Señor Torres... y la frase "A los que dieron su vida por la libertad" ¿por qué la libertad? ¿qué libertad? Podemos entrar en los supuestas ideologías de los listados en ambos sitios a ver quién era más democrático en los albores de una guerra donde esa ideología que por suerte hoy es mayoritaria era casi inexistente en la mayoría de grupos sociales. En cualquier caso ninguno está ahí por ser de una ideología, está ahí por perder la vida, así que no se entretenga en ver filiaciones políticas. Esté tranquilo que si algún día esa pared se desmorona o requiere su piedra ser sustituida a nadie se le pasará por la cabeza pedir volver a labrar los nombres de nadie, pues no tendría sentido. A día de hoy sólo se les pide a ustedes respeto, porque usted se sentiría dolido si alguien le exigiese retirar la lápida de nicho familiar de un antepasado en el cementerio porque "estorba ideológicamente". Así que simplemente es eso, respeto. Nunca en la historia de este país se ha ido en plan talibán bombardeando budas como se pretende ahora, la presencia de esa lista ahí tal cual también es historia, como lo es el monolito del cementerio. Igual que sólo reciben respeto de Porcuna hacia aquel monolito devuelvan ustedes lo mismo a esta ciudad.

Juan M. Torres. dijo...

Dígame cual es la libertad de una dictadura y quien es libre en ella y dígame por que unos tienen que estar en la Plaza más céntrica del casco urbano de Porcuna y otros en el cementerio. si un sitio no es conveniente para ese uso, no es conveniente para nadie, el que pretenda colocarse allí no debe estar y el que esté hay que trasladarlo de sitio.
Si los que están ahí no están por su ideología, y habrá casos que será verdad,¿Que hacen sus nombres debajo de frases de ideología franquista?.
No dude que mi respeto lo tienen, pero no compare las inscripciones en la plaza principal de Porcuna, con una lapida del Cementerio. Pido la retirada del monumento y las inscripciones porque ese no es el sitio, no por que no respete a las personas que hay inscritas en él.

Jesús dijo...

Los talibanes en Afganistán pensaban que su país tampoco era sitio para aquellos Budas. Salvando la distancia del valor artístico de ambas obras tampoco nadie hoy en día habría hecho aquellos Budas en aquel país que ya no tiene esa cultura. Con esta comparativa quiero hacerle ver que esa lista fue puesta ahí en un momento concreto de nuestra historia, y que si hubiera que ponerla hoy evidentemente no se habría puesto ahí, ojalá pudiéramos cambiar la historia pero no es posible. No tendría sentido hoy hacer un nuevo monolito en el cementerio como no lo tiene ir picando sus nombres como si un insulto a alguien fuera el nombre y los dos apellidos de nadie. Sobre el título, me parece que su crítica a él no es más que la excusa para la animadversión hacia todo el conjunto, si pusiera Viva el fascismo... pero si ellos quisieron llamarlos Caídos por Dios y España allá ellos, como si pone por la libertad y la humanidad... ustedes ponen por la libertad y también otros pueden dudar de eso. Respeten, simplemente se les pide eso, y más cuando aún hay gente viva que recuerda cómo eran esas personas y las han conocido. ¿Se pone usted alguna vez en el lugar de esas personas? Creo que no y eso es muy triste. Le contaré una cosa, en el Jaén de la Edad Media había un listado con apellido judaizantes en una plaza principal... aquello era una barbaridad, y más desde el punto de vista de nuestra sociedad... ¿si se hubiera conservado hasta hoy usted cree que habría que picar esa pared también?

Juan M. Torres. dijo...

Creo que es hora de cerrar un debate que ya está en su punto muerto, ya es repetitivo y no aporta nada nuevo. Nosotros seguiremos pidiendo e intentando que se haga justicia, no lo dude, y Vdes. siguen reivindicando sus derechos a estar ahí como si el franquismo no hubiera muerto. Quizá sea cierto que no ha muerto.
Pero ya que Vd. pide que me ponga en el lugar de esas personas, yo le pido lo mismo, ¿Se ha puesto Vd. en el lugar de las personas que tienen a sus familiares en una cuneta, sin saber ni donde está esa cuneta?.¿por que se oponen a que se les identifique y se les de digna sepultura?.estará vivo aun. ¿Se ha puesto Vd. en su lugar para ver lo que sienten cuando pasan por una plaza de su pueblo y ven frases representativas del régimen que asesinó a su padre o a su abuelo?.
Para Vd. es muy triste, para mí es inhumano, como la fue la dictadura que Vdes. defienden con el mantenimiento de estos símbolos.
Y no haga Vd. esas comparaciones pues está Vd. comparando arte, según sus palabras, con algo que va contra una Ley aprobada en democracia, no se pueden comparar dos cosas tan contrapuestas.

Juan M. Torres. dijo...

Ah! Le voy a contar otra historia, en Alemania el nacismo forma parte de su historia y no permiten apología del nacismo y menos aun exhibir sus símbolos. En Italia pasa igual con el fascismo. En España según Vd. hay que respetarlo y mantenerlo por que es historia.
Como pueden hablar Vdes. de justicia, respeto y reparación. La inquisición también es historia y nadie le pide respeto y consideración ni pide que nos pongamos en el lugar de los inquisidores.

Jesús dijo...

Ya ha vuelto a perder los papeles. Aquí nadie está defendiendo al franquismo, y como parece incapaz de argumentar si no es con la acusación de llamar franquista pues me sale diciendo que yo me opongo a que identifiquen a alguien. ¿Cómo me voy a oponer a que otros hagan lo mismo que hicieron con mi familia hace 70 años? Sería absurdo. Mire, yo veía todos los días un escudo de la II República que estaba en un edificio público desde aquella época y que el franquismo respetó, ese escudo es un símbolo para mí del régimen que hizo más daño a la familia desde la Guerra de la Independencia y créame que lo último que yo pediría es ir picando escudos. Precisamente porque me pongo en el lugar de los que perdieron a su familia, y porque este es un asunto superado le digo que entiendo a quien tiene a un familiar muerto y que lo último que querría es que hablaran de él cosas de las que no puede defenderse. Le repito que esa lista está lejos de ser un monumento al régimen, dígame qué responsabilidades ocuparon uno solo de los listados en el régimen salido de la guerra, ni uno solo. Imagine que en un futuro este país es laico y que se prohíbe la presencia en vías públicas de símbolos religiosos... En pos de cumplir una ley aprobada por el pueblo ¿sería ético eliminar azulejos o vírgenes labradas en piedra que fueron colocadas hace 50, 100 o 300 años? Imagine una conversación dentro de 200 años cuando esta guerra del 36 sea recordada como hoy recordamos las carlistas o la de Independencia, y que alguien recuerde que en ese ábside había un listado de vecinos y en el cementerio otro y que ambos por la intolerancia de gobiernos varios fueron eliminados y dejados podrirse ¿No se valoraría como una pérdida terrible? Piense que aunque usted tenga sus problemas subjetivos con esos nombres (pues políticos no puede ni debe tenerlos contra quien no le hizo mal alguno) las generaciones venideras no los tendrán y cualquier cosa que suponga historia de Porcuna debe intentar conservarse. Mire, mucha gente, incluso en este pueblo, es descendiente y familia de asesinados por Fernando VII, aunque usted no tenga por qué saberlo, y sería absurdo una campaña contra las estatuas de él o los símbolos de sus gobiernos a estas alturas de la historia. Hablando de la Inquisición, en nuestro ayuntamiento hay un escudo de ella si mal no recuerdo, ¿habría que eliminarlo en pos del recuerdo de los miles que cayeron ante su paranoia?

Juan M. Torres. dijo...

Vd. esta elucubrando y saliéndose por la tangente, haciendo comparaciones que nada tienen que ver, lease los comentarios anteriores, pero léalos despacio y entérese de lo que le digo, en ellos ya le contesto a lo que vuelve a decir y déjese de redundar en los mismos conceptos y contéstese a las preguntas que le hago, no hace falta que lo ponga aquí, simplemente hágaselas y no se limite a contestar solo por contestar, cuando lo que dice ya se ha debatido antes y por lo visto no se ha enterado o no se ha querido enterar.
Como puede Vd. comparar algo tan simple y de tan poco valor artístico con obras de arte, y en cuanto a su valor histórico le vuelvo a remitir a Alemania e Italia.
Sigo pensando que con Vd. este debate ya no sale del mismo circulo y no merece la pena continuarlo, lo que no quiere decir que no sigamos trabajando en nuestro propósito que creémos legítimo y acorde a la Ley, cosa que Vdes. no pueden decir.

Luis Morales dijo...

Juan M Torres, por puntos.

1. Si dicen que el monumento de la plaza es ilegal váyanse ahora mismo a un juzgado y denuncien a la parroquia o a quien haga falta. Tenga valor y en vez de llamarnos "franquistas" y "defensores" de ninguna dictadura váyase a los tribunales. No claro, usted prefiere esa faceta más política consistente en lo que hacéis todos los políticos: acusar al contrincante de las mayores barbaridades sin prueba alguna ni argumentación consistente y evitar "judicializar" estos asuntos. No si su actitud con esto no se diferencia un pelo de lo que vemos a diario con otras polémicas en televisión provocadas por esta casta que no saben de otra forma de alimentar su persona. Le repito, deje de acusar de ilegal algo y váyase a un juzgado si lo cree que es así. ¿Por qué no lo hacen? Porque ese monumento no incumple la ley de Memoria Histórica tal cual está redactada. Tan simple y sencillo como eso. Ya lo he dicho por aquí y lo he explicado aunque usted y sus amigos no quieran entrar en ese debate porque no les conviene.

2. Se lo repito, vuelva al siglo XXI si es que en algún momento de su vida ha llegado a estarlo. Antes de mezclar churras con merinas y mezclarme a mí o a cualquiera de los que aquí debatimos con los personajes de nuestra historia de la guerra o posguerra plantéese que debate frente a gente que no hemos conocido ni lo que era el franquismo. Y yo,siento decírselo, vivo en mi tiempo. Así que no le permito que me mezcle con gentuza que hizo barbaridades hace 70 años. ¿Aclarado? Cuando yo me refiero a los nombres de la cruz no me estoy refiriendo ni a Franco ni al que asesinara al Tte Castillo. Si yo no lo mezclo a usted con Carrillo tenga usted al menos el detalle de no mezclarme con Hitler o Queipo de Llano.

[sigo...]

Luis Morales dijo...

[sigo]

3. Y finalmente pedirle de nuevo, y sí, resulta rendundante que respete a los demás. Es un consejo. Usted no es poseedor de ninguna verdad suprema como yo tampoco lo soy, y puede que usted no llegue a entender cómo pienso yo porque no ha vivido mi vida. Pero puesto que yo tampoco he vivido su vida y respeto sus opiniones tendrá usted que comenzar a respetar las opiniones de los demás sin que eso merezca insulto o acusación de ningún tipo. Esos nombres están en la fachada porque hace décadas en una vuelta de tuerca a los tiempos de la España imperial no solo le dio a este país por repetir barrocos y estilos imperialistas; sino que además volvimos a ser "catoliquísimos" y a retornar a costumbres pretéritas como la de hacer criptas en iglesias e inscribir nombres sobre la piedra más "eterna" que hay en nuestra sociedad, que es la de las iglesias. Todo eso no es una cuestión simple y sencilla, es un concepto histórico, un movimiento. E igual de "franquista" es escribir unos nombres en una iglesia que colocarle ese entablamento tan "clasicón" que tiene hoy el Ayuntamiento de Porcuna. Todo responde a lo mismo, a un comportamiento. Si los lemas del monolito y la cruz de los Caídos son cada uno de una manera y están en un lugar diferente es precísamente por eso, y usted se ha dado cuenta de ello cuando se refiere a cómo se hacen hoy las cosas. ¿Acaso cree que si el final de la guerra no hubiera sido diferente los lemas y las situaciones de cada cosa hubieran sido distintas? No juzgue a la historia, que no está para juzgarla, sino para conocer y para aprender. Y eso no quiere decir que haya que respetar que los callejeros de los pueblos hagan honores a gente que hoy consideremos que no merecen esos reconocimientos, significa que aquello que no tiene por qué molestar a nadie cuanto menos se respete. Pero claro, por lo visto es muy duro ver esos nombres en la fachada de la iglesia. ¡Vaya hombre! ¡Cuántos espectros derechistas están por ahí jodiendo a los descendientes de los muertos de la causa republicana! [Qué absurdo todo, de verdad]
Si usted ha sido llamado, e iluminado, para decidir corregir comportamientos históricos continúe su batalla, quizás algún día entienda el absurdo de su cometido y solo entonces entenderá que cualquiera puede venir algún día a enmendar su comportamiento bajo acusaciones de ser de otra época. [Otro absurdo, pero ya puestos a dar carta de "vengadores"...]

Por mí cierro el debate. Esto no da para más, y como cada intervención, encima, sirve para que sus "amigos" se muestren como víctimas de no se qué persecución pues habrá que guardar silencio ante quienes creen que tienen más autoridad moral que cualquier otro vecino de su pueblo. Muy triste toda esta polémica que a la vista está no lleva a ningún lado bueno a nadie.

Saludos.

Juan M. Torres. dijo...

1º/ No nos crea tan tontos como llevar esto a un Juzgado, esta inscripción está en la fachada de una Iglesia y con la Iglesia hemos topado. Tiene frases claramente Fascistas y franquistas, por lo que según la Ley de la Memoria Historia no deben estar ahí, El Pleno del Ayuntamiento sin ningún voto en contra decidió la petición de su eliminación en 2001 y no ha habido ninguna resolución posterior que anule esta. La Cruz ha sido cambiada sin licencia de obras, por lo que al cambiar un elemento de llamado monumento sin licencia y la necesita, créame, lease las normas subsidiarias de Porcuna, se ha incumplido una norma y por tanto ha dejado de estar en la legalidad. Quiere más, no hay más ciego que el que no quiere ver.
2º/ Yo vivo en el siglo XXI y nací en el XX y viví 16 años de mi vida en el régimen de Franco, por eso no quiero nada que se parezca para mis hijos, vivo en democracia y defiendo mi ideología y mis derechos, Vd. nació después de Franco, pero vive entre el 39 y el 75 y de ahí ni ha pasado ni va a pasar, pues su mente ideológicamente hablando no da para más.
3º Para Vd. el Franquismo es un hecho histórico, la República fue otra cosa ¿no?, pues bien la república Sr. fue la voluntas de un pueblo, el Franquismo fue la imposición de unos pocos por las armas y eso derramó mucha sangre y sí, yo estoy totalmente convencido de que si lo vencedores hubieran sido los otros nada hubiese sido igual para todos, no para unos pocos.
Y para terminar, sí es duro no solo para mí, sino para muchos ciudadanos ver esas frases fascistas cada vez que pasan por la plaza de su pueblo, mientras sus familiares siguen tirados en no se sabe que barranco de los campos de este país, y encima tiene que soportar que esto ocurra en una llamada democracia.
No me extrañaría nada verle a Vd. y a otros cuanto que quedan como Vd. el día 2 en los Pabellones del ferial de Madrid, allí se van a exaltar los años en los que Vd. vive realmente.
Saludos y le recuerdo que sigue sin contestar a mis preguntas de entradas anteriores y por lo que veo ni tan siquiera para sí mismo.

Jesús dijo...

y erre que erre, todo el que no esté por picar paredes es un fascista. Usted tiene un problema, le aconsejo que se ponga en manos profesionales, los antipsicóticos van muy bien cuando uno ve fantasmas donde no los hay. Sus preguntas están respondidas, léase las mías y si quiere se las contesta también hacia usted o en una reunión con sus fantasmas.

Luis Morales dijo...

Mire Juan M. Torres.

1. Las ilegalidades se resuelven en los juzgados. Y puesto que es un juez el que tiene el papel en nuestro estado de derecho de decir si algo está incumpliendo la ley solo tiene que irse a un juzgado. No es lo mismo estar en contra de una resolución política que estar en contra de la ley, y los políticos en este país no sois la ley. Gracias a Dios, aún no sois la ley.

2. Bueno, usted me puede situar en la España de Carlos III. Yo soy consecuente con mis ideas y creo que soy, y lo he demostrado en la charla, mucho más respetuoso que usted con mis muertos y los de los demás. Me tomo por alguien riguroso como para no ir situando a nadie 70 años atrás porque de otro modo mis "convincentes" argumentos no tienen por donde pillarse.

3. Me vuelve a llamar franquista. Mire Juan M Torres si su capacidad solo llega a insultarme creo que lo suyo es que dejemos de respondernos. Usted tiene un grave problema de intolerancia que consiste en que todo aquel que no apoye al 100% su absurdo sectarismo pasa a ser un "fascista" o un "franquista". No le contesto a preguntas obvias porque me las pregunta situándome antes en quien no soy, y eso ya se lo he dicho que no se lo consiento. No puede dar por hecho que yo soy un camisa azul para seguidamente preguntarme por la gente que yo, o los "míos", hemos violentado. Eso es un absurdo de los pies a la cabeza, es un insulto hacia mi persona y yo no voy a entrar en su esquizofrénico juego. Le recuerdo que cuento con familiares en el monolito del cementerio y en la Cruz de los Caídos así que no me cuente historias ni me ponga con ningún fusil en la mano. A mí no me ocurriría plantearle el mismo juego porque no soy como usted y creo que no todo vale. Y menos aún a estas alturas. Siento decirle que su problema es suyo, no mío.