LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 17 de junio de 2012

In memorian: Manuel Salas Gascón, por Juan M. Torres



NUESTRO ALCALDE D. MANUEL SALAS GASCON

Manuel Salas Gascón y Juan M. Torres el pasado 28 de febrero de 2010. Foto: Deporcuna.com

Buenos días, compañeros de corporación, autoridades, homenajeados y ciudadanos todos.

Para mi es un honor el subir hoy a este estrado para hablaros un poquito de una gran persona a la que todos conocemos y me consta que la vemos de una forma un poco especial, creo que como algo nuestro, de todos los Porcunenses, y eso es algo que subyace en las conversaciones donde aparece su nombre “Manuel Salas, el Alcalde” o cariñosamente “El Alcalde viejo”. Es un cargo que desde hace mucho tiempo acompaña a su nombre, dicen que el pueblo es sabio y el pueblo de Porcuna así lo conoce cuando habla de él, por algo será.

Pero vamos tratar de conocer un poquito mejor a Manuel y a saber por que razón está hoy aquí.

Manuel Salas, Manuel Salas Gascón nace en Porcuna a las diez horas de un día tres de Marzo de 1921 en la calle Sebastián de Porcuna, un barrio pobre de honrados jornaleros y trabajadores. Es su abuelo paterno Manuel Salas Ruiz quien le inscribe en el Registro Civil de Porcuna con el nombre de MANUEL BENITO. Este es su nombre completo. Es hijo del matrimonio formado por Juan Antonio Salas Ruiz, jornalero y Estrella Gascón González, ama de casa.

Su vida de pequeño transcurre en este barrio donde nació y aunque, como él dice, pasando fatigas y trabajando desde muy pequeño, como era normal en aquellas épocas, fue forjándose ese hombre que todos conocemos, cabal, idealista, formal, con una idea de la libertad y de la política, inculcada por su familia, por el tiempo en que le tocó vivir y especialmente por su tío Manuel Cobo Aguilera1, al que sigue recordando a día de hoy y que podemos decir que fue su maestro y que en su conjunto, le hacen una persona especial.

Manuel como hemos dicho era, y es, una persona comprometida con sus ideas socialistas y hubo de participar en la guerra civil en el bando republicano siendo muy joven, fue uno de los integrantes de la llamada quinta del chupe2, lo que le llevó a ser represaliado en los batallones de trabajo ideados por el régimen franquista, y después una vez liberado y para colmo, a realizar tres años de servicio militar, precisamente cuando su familia más lo necesitaba.

Pero no vamos a describir aquí las penalidades que pudo pasar nuestro homenajeado, sino que después de esta pequeña pincelada de su juventud, Manuel encuentra a quien va a ser su pareja, su esposa, esa persona que ha sido su gran punto de apoyo, la gran mujer que siempre se dice que hay, no detrás, sino, junto a cada hombre, hablamos de Luisa, Luisa Toribio Castillo, con quien contrajo matrimonio un 10 de Julio de 1947 en Porcuna.

De este matrimonio nacieron 4 hijos, Octavio, José, Marisa y Manoli y todos ellos forman también parte de lo que es y de cómo es Manuel Salas.

Pero la parte de la vida de Manuel que le ha llevado hoy a estar aquí es la que dedicó a sus paisanos, su vida política, su dedicación a su pueblo y a su partido el PSOE, en el que milita ininterrumpidamente desde la clandestinidad del franquismo.

Manuel pertenece a una generación de políticos irrepetibles, personas comprometidas con sus ideales y con una capacidad de sacrificio y de entrega que hoy se echan mucho de menos, compañeros y amigos suyos fueron Juan Zarrias, Cándido Méndez (padre), Alfonso Fernández, el recientemente fallecido Antonio Villargordo, etc. etc.

Manuel, al igual que el resto de sus compañeros de Porcuna, hubo de compaginar su trabajo con el aprendizaje, y robando tiempo a su familia, en los ratos libres, y sobre todo de noche, trasladarse con aquel Dian 6, al que ellos recuerdan con tanto cariño, y del que no faltan las anécdotas, a reuniones clandestinas en los pueblos de la comarca para formarse en la política y después poder llegar a ocupar cargos desde los que cumplir sus ideales de cambiar nuestra sociedad.

Todo esto dio sus frutos y Manuel Salas, uno de los refundadores del PSOE en Porcuna y por tanto en la provincia, consigue la Alcaldía de este su pueblo con los votos de la mayoría de sus paisanos.

In memorian: Manuel Salas Gascón (1921-2012)
Manuel Salas promete como alcalde el 19 de abril de 1979. Foto: César Cruz

Ahí comienza otra etapa diferente de su vida, Manuel se convierte en el Alcalde todos los Porcunenses un 19 de Abril de 1979 y como podemos imaginar comienza un trabajo difícil. Su entrada al Ayuntamiento supone un cambio para todo el sistema, y aunque esto implique el recelo hacia lo desconocido, la nueva corporación comienza su trabajo con la inestimable ayuda del Secretario de la misma, D. Eduardo Ruiz Capilla, del que no le faltaron nunca palabras al homenajeado para reconocer su imparcialidad y su inestimable ayuda, en definitiva su buen trabajo.

De esta corporación de 1979 y de la siguiente, que presidió este Alcalde, hubo logros para Porcuna que hoy disfrutamos y que hay que agradecer a su trabajo, dedicación y buen hacer; hablamos de nuestra escuela de Formación Profesional, cuya gestión comenzó el anterior Alcalde y culminó con Manuel en Septiembre de 1979. Ésta, junto al aula de Educación de adultos, conseguida también durante su mandato, han supuesto un gran avance en la formación de los ciudadanos de Porcuna.

También hemos de hablar de la remodelación del campo de fútbol, y de la antigua biblioteca, de la instalación del Museo Arqueológico, del nuevo edificio de correos, la construcción de la piscina municipal que aun hoy disfrutamos, el hogar del pensionista, el ambulatorio de la seguridad social, el INEM, las viviendas sociales, etc. etc.; y por supuesto y quiero resaltar esto, el comienzo de las obras de una residencia de mayores, proyecto en el que ha seguido trabajando después de su cese como alcalde, con el que ha demostrado su especial sensibilidad por los mayores y el que junto con otros paisanos y paisanas con los que trabajó codo con codo, han visto culminado con la puesta en marcha de la misma hace unos años. A él también le debemos una parte importante de esta realidad.

Estos son los logros de una corporación basada en el trabajo por los ciudadanos, la transparencia y la economía, y buena prueba de ello es que con Manuel Salas se confecciona en el Ayuntamiento de Porcuna el primer presupuesto municipal que va a ordenar los ingresos y los gastos del Ayuntamiento y que al final de su mandato nos deja un Ayuntamiento, que encontró endeudado, con un importante superávit económico con el que poder comenzar a trabajar la nueva corporación a la que dio paso.

En definitiva, hablamos de un hombre llano, amable, honrado, entregado a su pueblo, respetado y querido por sus compañeros de gobierno y por los de la oposición, un demócrata con una claridad de ideas que no dejan lugar a dudas y del que quiero que se queden en el día de hoy con una imagen y unas palabras que podemos ver en su saluda del Programa de Feria Real de 1980, donde aparece una fotografía suya en los escalones del Ayuntamiento con los dos brazos extendidos hacia la puerta, invitando a entrar y dentro del texto del saluda dice literalmente: “Pasar, pasar todos, por que esta casa es de todo el Pueblo, para servir a chicos y a grandes con la mayor corrección y justicia”. Esta bien pudiera ser la imagen de la vuelta de la democracia a Porcuna.

Calle Manuel Salas, Porcuna.
La antigua calle Comandante Franco, desde 2010 lleva el nombre del primer alcalde de la democracia

Por todo ello, por que supo utilizar la razón cuando le faltaron conocimientos, por su vida entregada a la causa de la democracia, la justicia, la igualdad y la solidaridad, por que dedicó sus mejores años para que hoy vivamos libres, esta corporación, por unanimidad ha decidido que Manuel Salas no puede seguir viviendo en una calle llamada comandante Franco, por lo que hemos decidido que por sus méritos y por que el pueblo de Porcuna así lo quiere, esa calle en la que vive lleve su nombre.

Manuel, en nombre de la corporación de la que tengo el honor de formar parte y por tanto en el nombre de todo el pueblo de Porcuna, gracias compañero.

Juan M. Torres Gutiérrez.
28 de febrero de 2010


Dicho texto fue pronunciado por Juan Manuel Torres Gutiérrez el 28 de febrero de 2010, con motivo del homenaje de Porcuna a sus “Hijos más Ilustres”, donde se le dedicó y rubricó la antigua calle Comandante Franco, por Manuel Salas, a propuesta de APLI.

El pasado 14 de junio de 2012, en su casa de Porcuna (Jaén), arropado y querido por los suyos, fallecía Manuel Salas Gascón a la edad de 91 años, el que fuese primer edil democrático de nuestra localidad tras la rebelión militar del 17 de julio de 1936.  La vida de Manuel, su familia y por desgracia, la de millones de españoles,  está vinculada íntimamente a la dictadura de Franco. Como antifranquista combatió en la guerra de España contra el fascismo; como antifranquista sufrió los campos de concentración, batallones disciplinarios, la llamada "mili de Franco" y las privaciones de los vencidos. Como demócrata, combatió al franquismo en la clandestinidad en nombre del PSOE, para convertirse en 1979 en el primer alcalde democrático de Porcuna. Vivió, que no nació,  en la Calle Comandante Franco (El Cantón), nombre que paradójicamente obtuvo durante el bienio negro de la II República, en honor a la represión ejercida por el general contra los asturianos en 1934. Hombre moderado, ecuánime y enemigo de los radicalismos, no utilizó nunca su posición y alcaldía, ni siquiera para cambiarle el nombre a la calle donde vivía, pese a simbolizar la faltas de libertades que tanto ansiaba el pueblo. Sería una corporación municipal regida por un gobierno del PP, a propuesta de APLI, los que en un gesto sin precedentes cambiasen el nombre de la Calle Comandante Franco, para otorgársela en eterna gratitud a Manuel Salas, que es como hoy en día se conoce al antiguo camino de los "cantones".

Descanse en paz.

Estas notas y los pies de página son responsabilidad de Todos los Nombres de Porcuna.

1Manuel Cobo Aguilera fue varias veces Teniente de Alcalde y concejal por el PSOE durante toda la República. Amigo íntimo de Rafael Montilla, sufrió la represión franquista de posguerra, viendo morir a su amigo en Baza. Los numerosos avales enviados desde Porcuna por sus convecinos le salvaron la vida. Pasó una larga temporada en la cárcel, volviendo finalmente a Porcuna, donde falleció en 1952.
2Manuel Salas fue llamado a filas en 1938, con 17 años,  en lo que se llamó la “Quinta del Biberón”. Estuvo en los frentes de Granada, en concreto en Motril. Finalizada la contienda es detenido y transportado, junto a su amigo Benito González Molina, a Teruel ingresando en los batallones disciplinarios de trabajo.


No hay comentarios: