LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 18 de agosto de 2013

Solicitada la subvención para abrir la fosa de Loma Candelas (Marmolejo)


El Foro por la Memoria de Andalucía y Todos los Nombres de Porcuna solicitaron en días pasados una subvención a la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía para exhumar los restos de varios guerrilleros asesinados por las fuerzas represivas franquitas en el entorno de Marmolejo (Jaén) en la primera mitad de los años cuarenta del pasado siglo.

Según los estudios realizados hasta la fecha por nosotros sabemos que el número de víctimas sepultadas en la fosa del cementerio de Marmolejo podrían ser unas siete; cinco de ellas estarían confirmadas según se desprende de la documentación que se conserva, ya que conocemos la historia a través del sumario abierto por los asesinatos y detenciones del grupo guerrillero y enlaces de lo que quedaba de las partidas del “Vídrio”, los hermanos “Jubiles” y “El Portugués”. Se trata de un expediente detallado, y entre otros documentos se conserva en él dos cartas y una fotografía; así como las autopsias realizadas a cuatro guerrilleros y un enlace asesinados por la Guardia Civil en Loma Candelas (Marmolejo, Jaén), donde en la madrugada del 8 de enero de 1944 veintiún números de la Guardia Civil de los puestos de Arjona, Arjonilla y Marmolejo, un brigada, un sargento, un teniente, tres cabos, tres guardias municipales y de campo, rodearon el cortijo, lanzaron bombas de mano sobre el mismo y comenzaron a disparar. Tras un tiroteo, donde utilizaron incluso a la mujer del enlace y a sus hijos (una de ellas fue herida en un muslo) como "señuelo" para hacerlos salir del cortijo, todos los huídos y el casero fueron literalmente acribillados a balazos por las fuerzas represivas. En el suelo quedaban tendidos los cuerpos sin vida de Juan Cachinero Montoro (Cardeña); Baldomero Arévalo García (Marmolejo); los hermanos Mateo y Manuel Alcalá Cabanillas (Bujalance) y el enlace de la guerrilla, Ramón Lara Gómez (Marmolejo).

A estas víctimas habría que añadirle la de Francisco Córdoba Uclés "Camilo", natural de Porcuna (Jaén), vecino de Cañete de las Torres (Córdoba), de 41 años, que falleció el 28/05/1941 como consecuencia de dos disparos de la Guardia Civil en la dehesa de “Torviscales” (Sierra Morena), término municipal de Marmolejo (Jaén), siendo enterrado en el cementerio de dicha población.

En los trabajos de Francisco Moreno Gómez se cita también otro fallecido, de nombre desconocido, apodado "El Aceituno", vecino de Marmolejo (Jaén), fallecido el 21/07/1941 por disparos de la guardia civil en Sierra Morena, término municipal de Marmolejo.
 
Localización de la fosa en el cementerio de Marmolejo

En la ejecución del proyecto (excavación, estudio antropológico, investigación forense y consecuente divulgación) participarán un equipo de veinte profesionales, entre otros, arqueólogos, historiadores, antropólogos, genetistas, abogados, ..., así como un psicólogo que será el encargado de velar por los familiares de los asesinados.

El proyecto cuenta ya con la autorización del Ayuntamiento de Marmolejo y el permiso de uno de los familiares, en concreto el hijo y sobrino de Mateo y Manuel Alcalá Cabanillas, al que agradecemos profundamente su colaboración y arrojo.

Gracias, finalmente, a todos aquellos que han hecho posible este proyecto, que son muchos y buenos. Gracias. 

DIRECCIÓN POSTAL PROYECTO TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA



nombresporcuna@gmail.com


Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)






DONACIONES


Si quieres contribuir a que Todos los Nombres de Porcuna pueda seguir recuperando la memoria histórica de nuestros olvidados, puedes hacer tu donación en Paypal (seguro y permite diferentes formas de pago).