LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 23 de julio de 2013

Recordando a la guerrilla: Concepción Cabanillas Chocero.

 RECORDANDO A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA

RODRÍGUEZ MUÑOZ, FRANCISCO, "Jubiles"
Francisco Rodríguez Muñoz, líder de los Jubiles en 1934.

Como ya sabréis estamos en estos momentos redactando el proyecto para exhumar, si nos conceden la ayuda solicitada, a varios guerrilleros y enlaces de éstos que fueron muertos en Sierra Morena, término municipal de Marmolejo (Jaén) durante la posguerra. Así, de este modo, contamos desde hace unos días con la autorización por escrito de Mateo Alcalá Martínez para abrir dicha fosa donde se encuentran, entre otros, su padre y un tío suyo.

De este modo, si no lo permiten nuestros lectores, a lo largo de los próximos meses iremos reconstruyendo, en la medida de lo posible y de la documentación hallada durante estos años, la vida y los entresijos no sólo de los guerrilleros, sino de aquellos que fueron encarcelados, torturados, maltrados y vejados por las fuerzas represivas que casi nunca trasciende a la llamada con mayúscula Historia.  De este modo hoy comenzaremos con Concepción Cabanillas Chocero, madre y esposa de cuatro huidos.

A Concepción Cabanillas Chocero le quitaron lo más grande que tiene una madre: a sus tres hijos; amén de su esposo también muerto. La posguerra fue especialmente dura para su familia. En Bujalance, de donde eran naturales, no los querían y tuvieron que ganarse la vida en una casilla serrana en Montoro (Córdoba). Allí le dieron cobijo a la partida guerrillera de "Los Jubiles"; y ahí comezó el particular calvario familiar.

El mismo día en la fue detenida por la Guardia Civil, su esposo, Manuel Alcalá Rodríguez e hijo Tomás Alcalá Cabanillas se echaron al monte junto a los hermanos Jubiles, cuya partida capitaneaba el hermano mayor, Francisco Rodríguez Muñoz; al igual que harían más tarde sus otros dos hijos, Mateo y Manuel. El esposo fue asesinado en Cañete de las Torres (Córdoba) el 5 de mayo de 1941, junto a Francisco Cobos Benítez, alias "Cobos";  y su hijo Tomás, lo fue, o así lo creemos el 1º de junio de 1943, según la documentación legada de su hermano Mateo; y los otros dos, lo fueron el 8 de junio de 1944 en Loma Candelas, término municipal de Marmolejo (Jaén).

A Concepción la condenaron a cadena perpetua, saliendo de la cárcel de Málaga el 5 de febrero de 1955, cuando contaba con 63 años en libertad provisional. ¡Lo perdió todo!.

Esta fue la justicia del Caudillo, su paz y su bonanza ... el exterminio de familias enteras.



FUENTE:


- AHTMTT2º de Sevilla


No hay comentarios: