LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 21 de julio de 2013

Quintacolumnistas en Jaén: el caso del teniente coronel José Villagrán Gazinotto.


Teniente Coronel José Villagrán Ganzinotto
Carnet de la C.N.T de Jaén "Funcionarios"

Este hombre que ven en la imagen era capitán de la caja de reclutamiento de Jaén cuando se produjo el golpe de estado del 18 de julio. La República lo ascendió a Teniente Coronel y ostentó el mando de la 89 Brigada Mixta del Ejército Popular que actuaba en el frente jiennense, hasta que se descubrió que era un quintacolumnista que pasaba información a los llamados "nacionales". Arrestado por los republicanos, éstos le perdonan la vida, y tras varios meses en la cárcel consigue el arresto domiciliario.

Finalmente negoció con el diputado socialista Alejandro Peris Caruana (fusilado) la entrega del IX Cuerpo de Ejército Republicano y en suma la capital y la provincia jiennense días antes de que finalizase la guerra.

El franquismo le reconoció todos sus haberes y rangos militares. Según oficio de Blas Cuesta Gutiérrez, Secretario Provincial de Falange en Jaén, José Villagrán Gazinotto había pertenecido a la misma con anterioridad al 18 de julio.


Telegrama reconociendo los servicios prestados por José Villagrán

FUENTE:

- AHTMTT2º de Sevilla.



No hay comentarios: