LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 5 de marzo de 2013

“El sentir de una joven. A las mujeres de Porcuna”.

8 de marzo 2013, Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Procesión por las calles de Porcuna previsiblemente durante la República

Tú, mujer del trabajo, que eres la llamada a transformar este estado en que vivimos y que con tu esfuerzo estás sosteniendo esta plaga de parásitos con sotana, y os vemos con esa ambición tan ciega: vosotras que todos los días al amanecer camináis sin acordaros de vuestro hogar hacia la iglesia, para oír a hombres hipócritas, farsantes, que dicen llamarse humanitarios y defensores de Cristo, esos vampiros que os pregonan una cosa que nadie por muy cerca que haya estado de Cristo, ha podido verla.


Y sin embargo vosotras, mujeres de Porcuna, seguís con vuestros pensamientos en el engaño.


Vosotras, mujeres trabajadoras, que, como yo, sois hermanas de todos los explotados, yo, desde estas columnas os recomiendo que dejéis la iglesia, que embrutece las conciencias y que no dan provecho alguno; dejad esos antros religiosos y venid conmigo, con nuestros hermanos, a formar en las filas de los humildes, vuestros hijos, hermanos y esposos, desde donde haréis vuestra única defensa, para así mañana, que vuestros hijos no sean unos esclavos y servidores de la indigna burguesía, para que salgan hombres libres, que tengan derecho a disfrutar  una cosa que a nadie más que a ellos les pertenece, y para que puedan decirles a estos parásitos sin conciencia que si quieren vivir con nosotros tienen que trabajar, y de lo contrario los arrojaremos como una cosa repugnante y podrida, y los enterraremos para que esa mala semilla no fructifique en nuestro suelo. Por último, yo que siento los trallazos criminales del régimen capitalista, yo que siento un cariño grande por la humanidad, os pregunto: ¿es acaso humanitario el que en nombre de Cristo acompañen un cadáver - si es que aflojas las pesetas - y si no las aflojas no te acompañan?. ¿Es de ser humanitario que llegue un anciano a la puerta de uno de esos ensotanados a pedirle una limosna y lo despidan en nombre de Dios, sin darle nada?.


Y yo os pregunto, mujeres de Porcuna: ¿era esa la doctrina que Jesucristo predicaba?. No. Cristo dijo: “Ama a tu prójimo como a tí mismo”; también dijo: “dad de comer al hambriento”. ¿Hacen algo los sacerdotes que vosotras tanto veneráis. Los sacerdotes sólo dicen: “aquí se pide para Dios pero no se le da ni a Cristo”.


Por eso yo os pido que os dejéis de esas rutinas falsas, e ingreséis en las Casas del Pueblo, que es donde nosotras encontramos algunas mejoras y para todas juntas con nuestros padres, hermanos e hijos, luchas para implantar la República Socialista.


¡Apartaros de la iglesia!


Una joven roja



Artículo tomado de el Diario Democracia (Jaén). Agosto de 1934.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena tener que seguir viviendo del pasado...

Anónimo dijo...

Bueno, eso no es sólo pasado, también es historia, y sólo es un artículo de prensa que no hace daño a nadie. Muy curioso cuanto menos.

Conchita dijo...

¡Qué lucidez la de esta valiente mujer! Lucha por un presente y un futuro en el que nosotros y las generaciones venideras,tengamos los derechos que nos pertenecen, y que nos han arrebatado. Lo hace, intentando abrir los ojos y las mentes cerradas,donde la ignorancia se impone,en beneficio de aquellos que dicen representar a Cristo. Si creen en su evangelio, con mayor motivo, no pueden seguir a quienes hacen todo lo contrario. Es contradictorio. ¿Cuándo esas mujeres a las que alude, se pondrán a reflexionar y dejar de ser ovejas?