LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 12 de febrero de 2013

Aniversario de la I República Española (1873-2013)

Alegoría de la I república, con el reconocimiento como nación "protofederal" de EE.UU y Suiza.

Un 11 de febrero, como ayer, fue proclamada la I República Española. Corría el año 1873. No hubo sangre en su proclamación y sí mucha esperanza. Fue una experiencia corta, como la Segunda, asediada desde dentro por el carlismo guerracivilista, la división republicana y el cantonalismo; y desde fuera, por la guerra de Cuba.

Esta experiencia cuyo lema fue "Orden, justicia y libertad", terminaría dramáticamente con un golpe de estado militar, al igual que la Segunda. Volvieron de nuevo los Borbones en la figura de Alfonso XII, todas las reformas republicanas serían anuladas, ... y aún hoy seguimos con una monarquía endogámica impuesta por un general de corte militarista. 

Y es que la Historia de España, aunque a los revisionistas les dé por desacreditar los breves, pero intensos periodos republicanos, está llena de pronunciamientos, militaradas, ruidos de sables, golpes de estado y guerras civiles cuyos protagonistas siempre han sido los mismos, los militares, la Iglesia, la monarquía y los restos estamentales del Antiguo Régimen. Enfrente y oprimido, casi siempre, el pueblo. Se pasa del régimen de los generales, al régimen de los intelectuales, para volver de nuevo a los generales, y finalmente a una restauración borbónica, a través de otro general, Martínez-Campos,  en el año 1874.

Aunque sería descabellado establecer paralelismo entre la Primera República de 1873 y la Segunda de 1931, lo cierto es que las dos son derrocadas por el golpismo militar, una de la salón, y la otra, con guerra incluida y la peor de las represiones físicas, de brotes geonocidas, que haya vivido la reciente historia de España.

«Delenda est Monarchia», diría Ortega y Gasset en su famoso artículo sobre "El error Berenguer". La monarquía de hoy, como la de 1931, debe ser destruida y expulsada de las instituciones. Corren tiempos de nuevas asambleas constituyentes, es el momento, en suma, de derogar la constitución de 1978, expulsar a los borbones y proclamar de nuevo al grito unísono de ¡¡Viva la República!! un régimen democrático, socialista y republicano. ¡El pueblo ha hablado!.

Editorial del Periódico "La Discusión". Martes, 11 de febrero de 1873. BNE


No hay comentarios: