LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

jueves, 10 de enero de 2013

Relación nominal de licenciados que sirvieron en el Ejército "Rojo". Reemplazo de 1938.


Clasificación nominal, Quinta de 1938 AHMPorcuna)

La siguiente relación nominal la componen 32 jóvenes con 21 años de edad en 1940, y que habían hecho la guerra como voluntarios o movilizados por su quinta con el Ejército Popular de la República, conocido despectivamente como “Rojo”, o que no habían combatido en ningún ejército, que es el caso de Joaquín Bellido Fernández, por motivos que desconocemos. Se corresponde, en suma, con el remplazo de 1938, es decir, aquellos que habían nacido en 1919,  y que contaban con 17 años de edad en 1936.

En este listado faltan, obviamente, los declarados prófugos, exiliados, muertos en combate o desaparecidos, que ya vimos en otra entrada anterior. Con respecto a ese listado que ofrecíamos con anterioridad se repiten los nombres de  Luis Ruiz Pérez, que antes de hacer la llamada “mili de Franco” había pasado por un Batallón de Trabajadores, en concreto en Ribadesella (Asturias). En él se encontraba en enero de 1940, pese haber sido clasificado políticamente como “indiferente”. También se repite el nombre de Jerónimo Gutiérrez Bellido, que se encontraba a principios de 1940 en un Batallón de Trabajadores, en concreto en Manresa (Cataluña).

En total, unos 73 jóvenes quintos de 1938 fueron los que sirvieron presuntamente a la República, frente a los 33 que lo hicieran en las filas facciosas. De ellos sabemos que 39 hicieron la “mili de Franco” o engrosaron los batallones disciplinarios; 6 estaban presos en distintas cárceles del país; 2 se encontraban refugiados en Francia; 23 fueron declarados prófugos por los franquistas y 3 de ellos murieron en combate defendiendo la legalidad de 1931.

De todos ellos contamos con su ficha militar de quinta. Para aquellos que quieran hacerse con ella solo tienen que ponerse en contacto con nosotros para obtenerla. Gracias.

Fuente:

- Alistamiento, rectificación y clasificación de los alistados en el remplazo de 1938. Porcuna, a 29 de marzo de 1940. Archivo Histórico Municipal de Porcuna, consultado en noviembre de 2012.




No hay comentarios: