LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

martes, 27 de noviembre de 2012

Jornada sobre el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía

Hay que ser sinceros, y así lo somos. Hasta hoy, es decir, 26 de noviembre de 2012 no hemos tenido conocimiento no ya de la existencia de un borrador de la llamada "Ley de Memoria Democrática para Andalucía", sino de que estuviese colgado dicho borrador en la web y demás foros sociales. ¡Lástima!, porque precisamente el día que logramos acceder al borrador (tras haberlo pedido por otros medios), termina precisamente el plazo de hacer enmiendas o mejoras al texto. Aún así, redactaremos algunas aportaciones que pudiesen ser recogidas en el texto definitivo al que le queda un largo trámite. Mañana, porque no son horas, intentaremos hacer un pequeño análisis de esta iniciativa legislativa llena de esperanza y con poco fuelle si me lo permiten en algunos aspectos. Aún así, ya hemos iniciado nuestro particular debate en nuestro facebook.

Pasamos, sin más, a reproducir el mensaje institucional desde la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía.


 

Objeto y contenido de las jornadas

Tal y como se acordó en las diferentes reuniones provinciales mantenidas entre la Dirección General de Memoria Democrática y las distintas asociaciones memorialistas, con esta jornada se pretende llegar a un texto sobre la Ley de Memoria Democrática de Andalucía con el mayor grado de consenso, discutiendo las propuestas de modificación que se hayan presentado. Con esto quedará concluída la primera fase de participación del texto de la Ley y podremos iniciar los siguientes trámites para su prevista presentación en sede parlamentaria.

Metodología de trabajo

El debate se llevará cabo por medio de Mesas de debate, en las que participen representantes de las entidades que han de definir la visión en cada ámbito. El objetivo es que cada representante exponga las principales ideas de una manera concisa, de modo que se puedan contrastar opiniones y confrontar distintos puntos de vista de una manera ágil
El papel del moderador es muy importante en este caso quien realizará las preguntas a cada participante de las mesas, fomentando el coloquio entre ellos, de manera que se desarrolle el debate e intercambio de opiniones.

Temas de debate

* MESA 1. Legalidad: JUSTICIA. Aspectos legales para conseguir los objetivos que nos planteamos en el ámbito de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

* MESA 2. Historia y Memoria oral: VERDAD. Estudios históricos, registro de testimonios, biografías,bibliotecas, archivos, educación...

* MESA 3. Dignificación: REPARACIÓN. Medidas para conservar la memoria de los/as luchadores/as por la memoria y la libertad de Andalucía. Educación, Itinerarios y Lugares de la memoria. Simbología de la guerra y la dictadura.

* MESA 4. Localización, indagación y exhumación de vícitmas de la guerra civil y la dictadura.

* MESA 5. Perspectiva de género y minorías. Lo específico de la represión de las mujeres y de minorías diferenciadas por razones de etnia, cultura o sexo.

¿Cómo participar?

Cada organización memorialista podrá enviar 3 (tres) representantes a la actividad que deberán ser confirmados/as previamente a la Dirección General de Memoria Democrática antes del 28 de noviembre, para todos los efectos de organización que es necesario en un evento de estas características.

También podrá participar a título individual, lo que deberá solicitarse igualmente con antelación.

Las propuestas de modificación deben remitirse a la DGMD
(dg.memoriademocratica.calri@juntadeandalucia.es) en el formato que se adjunta, antes del 27 de noviembre
.


Fecha de Celebración:
02/12/2012
Lugar de Celebración:
Córdoba.

No hay comentarios: