LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

miércoles, 31 de octubre de 2012

El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)

Con premeditación, nocturnidad y alevosía ha sido restituida en Porcuna la "Cruz de los Caídos"
Reposición de la nueva cruz de los caídos en Porcuna (Jaén) el pasado 29.10.2012
Ni olvidamos, ni nos quedaremos con los brazos cruzados


En la tarde-noche de ayer, con premeditación, nocturnidad y alevosía fue retirada del monumento apologético del franquismo la vieja cruz, y sustituida por una nueva. El martiologio fascista, que incumple tácitamente la llamada Ley de Memoria Histórica, es considerada por nosotros como una ofensa a los valores de una sociedad democrática y un insulto a todas las víctimas que provocó el franquismo durante y después de la guerra (1936-1976). En suma, entendemos la sustitución de la cruz como una provocación de los herederos de la dictadura y la Iglesia, que lejos de coadyuvar a la llamada "reconciliación" y al "cierre de las heridas", están provocando nuevos resentimientos en unos momentos especialmente sensibles donde hasta la propia democracia está siendo cuestionada.

No podemos, no queremos y no debemos permitir que en un espacio público, de convivencia ciudadana, albergue expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática.

Por ello, en aplicación de la Ley o del sentido común, exigimos a las Administraciones Públicas que tomen las medidas oportunas para la retirada total del "monumento" erigido durante la dictadura, como así aprobó el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Porcuna en la sesión de 24 de abril de 2001. A su vez, instamos a que se construya un símbolo que represente a todas las víctimas de la guerra y de la dictadura, con especial mención a los ciudadan@s de Porcuna.



cruz_caidos_mutilada
Antigua cruz, mutilada por el el paso del tiempo. Fuente: Deporcuna.com


Fotografía: Abside lateral de la Iglesia Parroquial de Porcuna (Siglos XIX-XX). Plaza de Andalucía. Porcuna, Jaén. Todos los Nombres de Porcuna (Jaén). 30.10.12


Si tienes opinión, apúntate a:

"Por la desaparición de la simbología franquista en Porcuna"

NOTAS:

LA RENOVADA CRUZ DE LOS CAÍDOS DE PORCUNA INCUMPLE TÁCITAMENTE LA LLAMADA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA. 

¡Cumplase pués la retirada de la misma!!!

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

2. Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

3. El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

4. Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

Fuente: LEY 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.


Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)
nombresporcuna@gmail.com


50 comentarios:

Anónimo dijo...

Todas vuestras posibles buenas intenciones en pos de averiguar la verdad se caen de lleno cuando escribís cosas como estas y no reconocéis que esas personas eran tan inocentes como las que fueron asesinadas por el bando contrario. Esos hombres perdieron la guerra más que muchos que sobrevivieron siendo de izquierdas.

Anónimo dijo...

Me parece correcto: Vosotros con vuestros nombres y vuestro monumento y ellos con sus nombres y su monumento. Han puesto la cruz nueva, pues igual que si se os cae a vosotros el monumento, se pone otro y fuera.

Anónimo dijo...

Utiliza el sentido común al que te refieres en tu escrito y que cada uno homenaje a los suyos como mejor crea conveniente, sin molestar al otro, por poner un monolito no se molesta a nadie, por poner una cruz no se molesta a nadie.
Si en la transición española se hubieran preocupado por estas tonterías, la democracia española y la transición que tanto ha sido estudiada a nivel internacional, hubiera sido imposible.

Anónimo dijo...

y ahora vais los rojos y le haceis un homenaje a Carrillo,pa mearse y no echar gota

Unknown dijo...

Que triste que con la que está cayendo aún se siga con esta historia de los unos o los otros. Por favor, hasta en Alemania se ha podido pasar página del holocausto. Hay aprender de lo ocurrido en este país antes de que nacieran la mayoría de porcuneros vivos y aprender a unir en lugar de separar! Me siento orgulloso de ser hijo de Porcuna. Pero me avergüenza ver que algunos de mis paisanos aún sigan enfrascados en algo que ya pasó y que la mayoría, ni sufrió en sus carnes!

Anónimo dijo...

Este símbolo, al igual que otros muchos en Porcuna son la consecuencia de la victoria de un golpe militar que conllevó una brutal represión. Es un símbolo de los vencedores contra los vencidos. Debe ser eliminado. Nuestro pueblo no cerrará sus heridas, hasta que los reprimidos no descansen en paz. La reconciliación comenzará con la eliminación de esos símbolos. ¿Acaso hay esvásticas en Alemania?.

Anónimo dijo...

No tenéis ni idea de qué estáis hablando algunos. Esa cruz no contiene símbolos como el yugo o las flechas, es monumento mortuorio como lo es el que está en el cementerio, distinto es que el odio os ciegue a algunos. ¿Por qué no entendéis las muertes sin intentar rematar a los demás inocentes? Esta sociedad no tendrá remedio hasta que el cinismo y las actitudes antidemocráticas no desaparezcan de las calles, y creo que el negar la posibilidad de homenajear a inocentes asesinados es más propio de la Rusia soviética que de una sociedad abierta y democrática. Allá cada uno con su ideología, para suerte de todos en la democracia cabe pensar hasta totalitario.

Pedro Taracena Gil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Taracena Gil dijo...

CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA
Por Pedro Taracena Gil
La transición española de pasar de una dictadura, resultante del golpe de estado y del enfrentamiento fratricida, a una democracia, obtuvo como resultado, que quienes habían provocado la guerra civil e implantaron una cruel dictadura, impusieron sus ideas con el pretexto de evitar males mayores. Consensuaron con la oposición al franquismo una mordaza para que los crímenes del franquismo quedaran impunes. La derecha triunfante jamás condenó el franquismo, haciendo causa común con el Rey; oponiéndose a reconocer la legalidad de la República. Para el Partido Popular heredero legítimo de Franco, Fraga y Aznar, han fosilizado la Constitución de 1978 y ahora más que nunca están implantando el nacionalcatolicismo y el nacionalsindicalismo, bases del régimen de Franco. En el entorno legal de la Memoria Histórica, el franquismo lejos de ser delito, su apología, goza de total libertad de movimiento.
Una visita en busca de las huellas de las víctimas del franquismo, al pueblo de Porcuna (Jaén) y a los cementerios de Guadalajara capital y de Yunquera de Henares de la misma provincia, el resultado no puede ser más desolador y al mismo tiempo un escándalo. En el caso de la antigua Obulco el monumento a los CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA, alojado en la fachada de la iglesia parroquial, lejos de ser eliminado por anticonstitucional, ha sido restaurado dándole mayor brillo si cabe, al colocarle una nueva y flamante cruz. Aunque hay que destacar que la valentía, el coraje y los valores republicanos, han erigido en el cementerio de Porcuna un monumento que rinde honores, con nombres y apellidos a las víctimas del genocidio franquista. En la necrópolis de Guadalajara han erigido un monumento que recuerda sin discriminación a los que dieron su vida, cada uno por sus ideas. Adentrándonos en el cementerio, no hace mucho tiempo, se han instalado tres monolitos de roca autóctona sobre una alfombra de guijarros blancos, en memoria de aquellos caídos en el bando de los perdedores. Traídos de fosas anónimas en lugares indignos para albergar los resto mortales de cualquier humano. A quienes se les había negado hasta la memoria de que hubieran existido. Pero este logro de la Memoria Histórica de Guadalajara, lejos de respetar este monumento funerario donde constaba la relación de las víctimas sacadas del anonimato, ha sido un espejismo. La placa que daba fe de que aquellos españoles habían recuperado su dignidad, ha desaparecido… Los vencedores siguen gozando de impunidad, el poder sigue en las mismas manos… Los franquistas.
Después visitamos el cementerio de Yunquera, allí el despropósito es mayor si cabe. Los CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA conservan el espíritu revanchista del triunfo de haber luchado en la Santa Cruzada y haber implantado el nacionalcatolicismo en España. El monumento siempre estuvo en la fachada de la iglesia, exhibiendo hasta el año 2011 las placas de Calvo Sotelo y demás reliquias de la dictadura. Pero en un alarde de renovación y reconciliación, este simbólico mausoleo fue colocado al fondo del gran paseo que divide por la mitad el renovado cementerio de Yunquera. Sin añadir ni un caído más. Relacionando sobre dos planchas de mármol todos los caídos que les tocó caer en el bando de los vencedores. Es curioso observar, como no podía ser de otro modo, que haya personas que tengan familiares en ambos monumentos, de parentesco muy cercano, en los tres lugares visitados de Castilla La Mancha y Andalucía. En todos ellos han pasado por el ayuntamiento, políticos de distinto signo, pero todos permanecieron y permanecen amordazados, con el silencio consensuado de la “modélica transición”. Lejos de alcanzar la reconciliación entre todos los españoles, las autoridades políticas y religiosas, ponen en escena la alianza trono altar de la dictadura, sobre todo en las procesiones y demás fiestas religiosas. ¡Qué vergüenza!

Pedro Taracena Gil dijo...

Un autor o una acción anónima, siempre ocultan identificación y eluden responsabilidades.
Es una cobardía.
Mantener la máscara del anonimato para seguir defendiendo el genocidio franquista, es perverso.
Estos anónimos se revuelcan en el fago de la mentira.
No soportan la verdad.
Salud y República, compañeros.

Ciudadano de un lugar llamado MUNDO. dijo...

Entiendo el cabreo de Pedro Taracena, tanto como entiendo que lo que le molesta es que en esa lista de nombres haya un buen número cuyo final tuvo algo que ver con su abuelo. Entiendo que lo que le molesta es eso, y no otra cosa.

Entiendo que su único interés es el que viene siendo, lavarle la cara a quien la historia no se la va a lavar nunca. Y esa lista de hombres se lo pone arduo. No crea que quitándola será más fácil.

Y ahora siga llamándonos fascista a todos, continúe.

republicano dijo...

Hola a todos, veo que hay diversidad de oponiones, aunque la verdad la opinión es una cosa y otra muy distinta lo que es realmente LA VERDAD. Y la VERDAD es ni más ni menos que un Golpe MIlitar a una República legitima. Por mucho que algunos de los que escribis aqui vuestros comentarios podeis faltar a la verdad, todo aquel que está a favor de la Verdad se nota. Al igual que todo aquel que defiende el franquismo se puede considerar como ellos, o sea los asesinos que apretaron el gatillo, asesinaron hombres, mujeres y niños, es más en ocasiones asesinaban hasta los propios suyos. Nunca estaré a favor del Genocidio franquista, ni estaré a favor de ningún genocido. Parece ser que los simbolos franquistas no significan nada, claro está para los que están a favor del franquismo, pero desde estas lineas deciros que todo aquel que estais a favor del franquismo os podeis considerar igual de asesinos que ellos, si llegara el momento lo hariais. Para terminar añadir que esta pagina de NOMBRES DE PORCUNA es genial, está haciendo una labor encomible, recuperar la Memoria para mi es amar la Libertad. Animo a este Sr. que siga con su trabajo que es perfecto, seguro que molestara a algunos, pero, a eso ni caso, por desgracia el fascismo aún lo tenemos en este pais y la pena es que haya personas jóvenes que ni siquiera sepan lo que es el fascismo de franco. Nombres de PORCUNA animo adelante tu labor es genial. Saludos Salud y República

Anónimo dijo...

"Un autor o una acción anónima, siempre ocultan identificación y eluden responsabilidades.
Es una cobardía.
Mantener la máscara del anonimato para seguir defendiendo el genocidio franquista, es perverso.
Estos anónimos se revuelcan en el fago de la mentira.
No soportan la verdad".

¿Sr. D. Pedro con lo anterior se refiere vd. a los creadores de este blog?

Por otra parte los comentarios que no le parecen adecuados los borran, ¿cómo se llama? ummm, lo tengo en la punta de la lengua, ¿intolerancia, censura?

Republicano dijo...

Lo siento siempre se me olvida algo. Los simbolos franquistas significan, maldad, hambruna, asesinatos, enfermedad, violaciones y un largo etcetera. Os voy a citar un ejemplo para los que defendeis los simbolos franquistas e incluso haceis apologia del mismo, ¿ No me extrañaria que hicierais apologia de la ETA No? Pues solo deciros que lo mismo de inocentes son las victimas de ETA, como los hombres mujeres y niños que asesinaba vuestro franco el cual defendeis tanto. Pensar asi me dá escalofrios, no puedo entender como podeis amar tanto al franquismo y sus simbolos. Salud y República

Ciudadano de un lugar llamado MUNDO. dijo...

Nadie ha defendido al franquismo, defienden esa lista de hombres asesinados por la sinrazón o muertos en la batalla de una guerra. ¿Es que los que honráis el otro monumento sois exaltadores del soviet? ¿A que no?

Sí, borrar los mensajes incómodos se llama censura.

Nombres Porcuna dijo...

Para tu conocimiento, en los cenotafios del cementerio tod@s, incluidas las mujeres, fueron ejecutados o muertos en las cárceles como consecuencia del golpe militar (y seguimos sumando).

Por el contrario, en el monumento a la intolerancia y al fascismo, aparecen tanto los derechistas asesinados, como los muertos en el frente de batalla (cerca de la mitad). Entre los asesinados hay republicanos de derechas. Entre los muertos en combate hay gente que ni sabemos quiénes son. Además, no están todos. Es como si hubiesen pagado para que estuviesen allí, como en la mili.

PD: los comentarios eliminados lo han sido porque no aportan nada al debate; o bien caen en las descalificaciones personales, cosa que encima, a estas alturas, no vamos a permitir.

Juan M. Torres dijo...

Hola a todos.
Creo que fue el día treinta o treinta y uno cuando al llegar a la plaza de Andalucía de Porcuna, para dirigirme a mi trabajo, nada más llegar a la plaza me di cuenta de que el llamado monumento a los caídos había sido restaurado. Pensé como puede ser que un Ayuntamiento que se llama democrático y que según su equipo de gobierno respeta y hace respetar la Ley ha permitido que se infrinja descaradamente una Ley como es la Ley de la Memoria Histórica. Como es que el técnico encargado de emitir los informes de obras del Ayuntamiento no solo no se había dado cuenta, sino que además me dice cuando le pregunté sobre ello que él no había emitido informe alguno al respecto, por lo que es fácil deducir que la rehabilitación se ha hecho sin licencia de obras, nadie se ha dado cuenta y está frente al Ayuntamiento. después me entero que el Alcalde ha contestado a una pregunta sobre la licencia de obra que no la necesita. Esto ya es el colmo, como un ciudadano cualquiera de Porcuna para cambiar un canalón de su fachada tiene que pedir permiso de obras, repito solo para cambiar uno roto por uno nuevo y alguien o algunos ni tan siquiera dan la cara pueden cambiar esta cruz que forma parte de un monumento ubicado en un edificio protegido y que además que incumple la Ley.
Estas premisas tienen una conclusión que no es necesario que se escriban aquí pues son tan obvias que prefiero dejarlas al libre pensamiento de cada uno que las lea, pero si hay algo que aun queda por decir y es que el alcalde que preside este equipo de gobierno es el mismo que hace unos años se abstuvo en un pleno a la hora de decidir si se quitaba este monumento y ahora permite que se restaure, sigo dejando a Vdes. las conclusiones.
Siempre he luchado dentro de mis posibilidades por eliminar este símbolo franquista, entre otras razones por que está en un espacio publico en la plaza de mi pueblo y la vista de tantos hombres y mujeres cuyos familiares sufrieron infinitamente por causa del fascismo y no tienen por que seguir viendo en la plaza de su ayuntamiento ni el "Caidos", ni el "Por Dios", ni el "Por España". Los muertos deben estar en los Cementerios y los monumentos funerarios también, como hemos hecho los que llaman "rojos", "republicanos", etc. Para mi es un orgullo serlo.
En cuanto a la Iglesia ya ha dejado claro en Porcuna que no es la Iglesia de todos, es la Iglesia de los "Caidos" de los de "Por Dios" y de "Por España", Por supuesto de la España que ellos querían y apoyaron, no la legal, que era la republicana, sino la más cruel y sacrílega que nunca existió en este país junto a la inquisición y la conquista de América. Es bueno que cada uno sepa donde se encuentra cada uno.
También quiero responder a quien pone el modelo alemán, solo decir que en Alemania juzgaron y condenaron a los que cometieron aquel genocidio, aquí se les siguen levantando monumentos en cuanto la rancia derecha llega al poder, así mientras ellos mantienen enterrados a sus muertos en las Iglesias, que dicen que son de todos los cristianos, otros siguen abandonados en las cunetas y no permiten ni tan siquiera se les dé digna sepultura. estamos dispuestos al perdón y a la reconciliación, pero nunca a al olvido ni a sacar a nuestros muertos de las cunetas donde los dejaron después de matarlos.
Es el momento de luchar por hacer cumplir la Ley y así lo vamos a hacer.

REPUBLICANO dijo...

Los monumentos franquistas deben eliminarse todos, no deben quedar ni uno. Concretamente el Ayuntamiento de Porcuna que defiende que es un partido demócrata deberia tomar nota de esta acción y no haber permitido que se coloque una nueva cruz en la pared de la iglesia, todo ello lleva implicito el franquismo. El Ayuntamiento de Porcuna todos sabemos que representa un partido de derechas, como sus acciones que es el tema que nos ocupa, asi que no nos vendan la moto y que quiten de una vez la mencionada cruz. Ya está bien. Apoyo NO A LA SIMBOLOGIA FRANQUISTA. Es casi la única localidad de los alrededores que aún tienen un monumento franquista QUE VERGUENZA, INSISTO LA LEY DE MEMORIA HISTORICA INSTA A QUE SE ELIMINEN TODO LO QUE SE RELACIONE CON EL FRANQUISMO. El franquismo solo dejo muerte, devastación y sufrimiento en nuestro pais, como es el caso de Porcuna ¿ Y aún asi defendeis el franquismo? Todo aquel que defiende el franquismo no tiene corazón ni conocimiento. Los fascistas arrasaron nuestro pais, asesinaron miles de personas, nos inculcaron miedo, sometian a personas a vejaciones y violaciones, pero, jamás pudieron eliminar una IDEA. Esa idea que es la que llevamos los hombres y mujeres con orgullo LA LIBERTAD. SALUD Y ´REPÚBLICA

Anónimo dijo...

Señor Torres, quizás usted nos puede explicar qué tiene contra los señores ahí listados. ¿Qué pensaría usted si yo dijera exactamente lo mismo aplicado al monolito que preside un vistoso lugar en el cementerio? ¿Qué diría usted si yo empezara a relacionar las palabras democracia y libertad que en él figuran con los dramáticos hechos que sufrió Porcuna durante el principio de la guerra? ¿Qué pensaría usted si yo dijera que el Ayuntamiento de Porcuna tiene olvidados a la mitad de los muertos pues financió el caro monolito del cementerio y no movió ni un dedo por arreglar una simple cruz de madera? ¿No sería más adecuado que cada uno recordara a sus familiares allá donde estén, sea el cementerio de Jaén o Córdoba, sea en la cripta de Porcuna o donde se encuentre cada uno, y en los monumentos que gracias a la Democracia les recuerdan? Ya sabemos que el franquismo sólo recordó a unos, es precisamente por ser así por lo que los españoles libremente elegimos cambiar de sistema, pero no para que la "Democracia" se convierta en el sistema opuesto, sino en el de todos los ciudadanos, también para permitirnos recordar a los nuestros (y no entienda por nuestros a los afines en ideología, sino a los padres, abuelos y hermanos). No vea fantasmas donde no los hay, pues si esa cruz se ha repuesto no ha sido como exaltación a la figura de Franco ni a la de José Antonio, sino por dignificar el recuerdo de los padres y abuelos de muchos vecinos de este pueblo. Muchos no coincidían con sus ideas, por supuesto, pero ¿acaso es incapaz de convivir con quien no comparte su forma de pensar? Y repito como dije antes, no creo que las viudas e hijos de los listados hayan dicho jamás que su familia hubiera ganado la guerra, pues una lápida en una cripta no es victoria alguna.

Hablan sobre Alemania, ese monolito no homenajea a los señores a los que atribuyen la represión franquista, en ese listado solo hay personas que murieron sin más y muchas de ellas de manera tan miserable como las que recuerda el monolito del cementerio. No hagan absurdas comparativas con los nazis, o háganlas con el ejemplo adecuado, pero no manchen la memoria de una víctima de la guerra de esa forma. Ejemplos tan mal traídos como eso quitan toda credibilidad a sus posturas-
Reciba un saludo.

Anónimo dijo...

Republicano, si a base de consignas desea usted que algo de su mensaje quede menosprecia a quien le lee.

Anónimo dijo...

Recuerde Republicano, que aquí nadie ha defendido aún el franquismo, ¿sabe usted a quién recuerda el listado o cómo llegaron ahí? Sospecho que no. Aquí nadie habla de defender un régimen autoritario, aquí se habla del recuerdo a los muertos de una guerra fraticida.

Ciudadano de un lugar llamado MUNDO. dijo...

Si necesitáis disfrazar de nazis asesinos a padres de familia que fueron asesinados por pertenecer a partidos del sistema republicano o ser católicos; o simplemente tener una hacienda. En ese caso es que no tenéis argumentos sólidos para querer retirar un monumento funerario como el de la cruz.

Deberíais controlar vuestro radicalismo, vuestros rencores y vuestros odios. Solo están en vuestras cabezas pues ni siquiera son de vuestros recuerdos.

Juan M. Torres. dijo...

En primer lugar les pido que sean coherentes y no se escuden detras de un anónimo, en segundo lugar nunca menciono a los listados de ese monumento que me merecen un respeto, tampoco cuestiono la cripta interior de la Iglesia pues eso es algo que concierne a la Iglesia y en tercer lugar, los vencedores se dieron prisa en sacar los cadáveres de sus familiares y darles un entierro digno, ¿Por qué nosotros no?.
El monumento no solo tiene nombres, tiene un encabezamiento que fue el lema del franquismo, por eso sobre todo es un monumento fascista.
No tengo odio, solo pido justicia y repíto los muertos y sus cenotafios deben estar en los cementerios que es el lugar que deben estar. Nunca me opondría a que allí hubiese un monumento a estas personas, eso sí sin apropiarse de la palabra "Caidos" y "España".
Salud.

El niño fenómeno dijo...

Difiero de muchos de los comentarios y argumentos aquí expuestos. Aun así no puedo más que descubrirme ante la actitud cordial y democrática de la mayoría de paisanos que aquí están opinando. Sobre todo cuando se está debatiendo de un tema tan peliagudo como es este. Y me quedo con un comentario en el que se dice textualmente "hemos de aprender a unir en lugar de a separar".
Un saludo a tod@s!

Ciudadano de un lugar llamado MUNDO. dijo...

Juan M Torres: El monumento a los caídos se adueña de Caídos y España, y el de los republicanos de "Demócratas" y "Libertad".

Respetemos los momentos históricos de cada lema que dicen mucho de quién se lo levantó.

Respecto al anonimato opino como algún paisano más arriba, cuando sepamos quién está detrás de este blog habrá que tomarse más en cuenta el asunto de la identidad.

Anónimo dijo...

Hola Juan Manuel veo tu postura ante este listado y me asombro de lo poco respetuoso que eres ante nombres que ni conocieron a Franco ni siquiera la dictadura.
Para aclarar porque esta este listado donde esta y no en otro lado como en una clase de primaria se tratase intentaremos desvelarlo.1.¿porque esta en la pared de una iglesia y no en el cementerio como lo gustaria a nuestro paisano JUan Manuel?Pues creo que es porque la iglesia fue perseguida martirizada,saqueada y expoliada por muchos de los nombres que estan en el monolito del cementerio.
2.¿porque la iglesia no quita esos listados como le gustaria a nuestro paisano Juan Manuel? pues creo que la iglesia como institucion y no como comunidad ni como religion esta de parte de quien los defencio y les dio poder aunque eso choque con su mas honda raiz que es cristianismo pero eso creo que es otro debate.
3.¿porque el ayuntamiento no hace nada ni de un signo politico ni de otro? pues creo que ese edificio pertenece a la iglesia y no se puede meter en asuntos que no son de su competencia.
4.¿porque no se ha pedido licencia de obras? porque eso no es una obra es reponer algo que ya existia.(no se modifica nada).
5.¿porque algunos le llaman monumento a la intolerancia? creo que el mas intolerante es el que no tolera al de al lado por pensar distinto.
6.¿donde se puede encontrar algun monumento a la intolerancia en porcuna? creo que algunos deberian mirarse al espejo y quiza vean reflejado en el cristal la intolerancia personificada.y reflexionen los que le ha pasado en partidos a los que han pertenecido y ahora no estan .
7.¿porque no estan en esos partidos? eso yo no lo puedo contestar pero muchos de los que estan detras de monolitos listados y demas gilipolleces son los que no estan en ese partido.

Anónimo dijo...

Que tonterias estais diciendo, han renovado la cruz por que la antigua estaba muy mal, y fue a las 4 de la tarde nada de nocturnidad, informaros primero.

REPUBLICANO dijo...

Hablais de radicalismo, pero os equivocais, confudis el radicalismo con la verdad, esa verdad que tanto os molesta a todos aquellos que defendeis al franquismo. La iglesias fueron quemadas y saqueadas porque era el simbolo fascista de la época, es más ahora aún lo sigue siendo, ¿ vosotros habeis visto alguna vez un cura que sea bueno? Para los que no los sepais, los curas señalaban con el dedo simplemente, automaticamente se fusilaba al que ellos señalaban. A muchos de vosotros os hace falta leer un poco de historia, pero de algún escritor imparcial no el que a vosotros os interesa, o sea, los escritores franquistas, que por cierto hay muchos. ¿ Os habeis preguntado porque la Comunidad Internacional condena el Genocidio franquista? Pues es simple porque lo hubo, por mucho que vosotros querais ocultar y no teneis bastante que ahora aún seguis defendiendo ese genocidio, a ver si os enterais de una vez, que todo aquel que defiende el franquismo es porque está de acuerdo con sus ideas y las ideas del franquismo eran asesinas, ¿ Eso es lo que vosotros defendeis? Pues si es asi os convertis en franquistas. En cuanto a los simbolos franquistas es de verguenza tener que aguantar de esa forma a todos los que en su dia cometieron atroces crimenes, sé que algunos no querian estár en el bando ganador, pero la mayoria si, por esas razón deben quitar los simbolos franquistas, casi todos los expuestos en la pared de la iglesia son chivatos, asesinos, violadores y un largo etc, por esa razón deben eliminarse. No quiero extenderme más porque me pongo enfermo de vuestro fascismo rancio, aqui no hay medias tintas o estás con el franquismo o estás con la República, pero por lo que veo aqui en este pueblo hay mucho fascista. La cruz para los curas y los nombres para sus familiares, que ya está bien llevan puestos ahi más de 70 años, ¿ no creeis que ya están bien dignificados? FUERA SIMBOLOS FRANQUISTAS. Una vez más animo a este Sr. a que siga con su blog, es bueno que todo el mundo sepa lo que el fascismo de franco hizo y lo que sus defensores de hoy quieren. SALUD Y ´REPÚBLICA

Ciudadano de un lugar llamado MUNDO. dijo...

Republicano:

1. La Iglesia es el enemigo del marxismo, porque el marxismo aspira a controlar a los hombres como la Iglesia ha podido controlar la sociedad durante siglos. Por eso desde el marxismo se culpa a la Iglesia. Hubo curas malos, malísimos y también curas buenos. No nos dejemos atrás los que murieron por defender su fe o los curas "obreros".

2. La comunidad internacional condena al franquismo en su primer momento por una cuestión de lógica política. El aliado principal era la Unión Soviética porque el enemigo a batir era el nazismo y el fascismo. No olvidemos que el que propuso el aislamiento internacional no es otro que Stalin. ¿Era Stalin un genocida? La masacre franquista se quedó en una gamberrada al lado de lo que hizo Stalin. En el momento en que cambia esa política internacional el franquismo vuelve a ser admitido. ¿Se le olvida a la ONU quien era Franco? No.

3. ¿En esta charla alguien ha defendido los crímenes del franquismo? ¿Quién? Dilo.

4. Tranquilo, en la cruz no hubo nadie que cometiera esos "crímenes franquistas" así que puedes calmarte. Nada de lo que dices es verdad. (ESPERO QUE LA MODERACIÓN QUE CENSURA IMPUTACIONES SOBRE PERSONAS AFINES TOME CUENTAS CON ESE MENSAJE SOBRE LOS CRÍMENES QUE ATRIBUYE REPUBLICANO A LOS DE LA LISTA)

5. Me apena tu odio, tu rencor, tu ignorancia y lo que ha provocado en ti. Necesitas hablar con gente que piense distinto a ti y que dejes de retroalimentarte con lo que tanto mal te hace.

Pedro Taracena Gil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro Taracena Gil dijo...

Como colaborador de TODOS LOS NOMBRES DE PORCUNA y para quitar argumentos a los anónimos, sería conveniente dejar para público conocimientos "todos" los comentarios de cualquier índole. Aquellos que como escribe Vaclav Klaus en su libro El poder de los sin poder: "viven en la mentira". Cualquier descalificación recae sobre ellos mismos.

Juan M. Torres. dijo...

He decir que no estoy de acuerdo con los calificativos que se vierten sobre las personas nombradas en el monumento Fascista, por eso también creo que debe desaparecer, allí habra de tdo como en todos sitios y no se puede generalizar, para mí una cosa es el Caídos por Dios y por España, el Jose Antonio Primo de Rivera, Franco, etc., de definitiva el monumento en sí y la actuación de la Iglesia y del Ayuntamiento y otro las personas que aquí se relacionan, pues entre ellas hay buenas y malas peronas como en todos sitios, con la diferencia que estos fueron reconocidos todos como martires y los del otro bando como diablos con rabo y cuernos.
NO ES JUSTO Y YA ES HORA DE CAMBIAR ESTO.

Anónimo dijo...

Valiente barbaridad la que ha dicho el que firma como Republicano. Ha dejado claro dos cosas: La primera que no sabe ni conoce la historia de los que están en el listado; y la segunda que lo único que le mueve es un odio irracional e ilógico que aplica con generalidad sin discurrir el mínimo razonamiento. Siga usted así, pues aunque no lo crea su radicalismo hace un gran favor a los que no creemos como usted, especialmente hacia el resto de personas que no tienen una opinión hecha sobre el tema. Gracias, muchas gracias.

REPUBLICANO dijo...

Anonimo, la barbaridad la cometes tú con defender a la iglesia y a todos los Caidos por Dios y por España que hay inscrita en la pared de la iglesia. En cuanto a historia estoy versado muy poquito, pero, lo suficiente como para darme cuenta lo que significa la inscripción y la cruz que hay, todo puro fascismo y aún asi lo defendeis, si defendeis algunos claro, la inscripción defendeis el franquismo. Aunque usted tuviera razón que lo que me mueve es el odio, nunca será comparable al daño que causaron los inscritos en la tan citada pared y sus adeptos. Asi que no me hable de formas, porque usted actua como todos los fascistas con muy buenas palabras, acudiendo a misa los domingos y haciendo la puñeta a los demás. Insisto fuera SIMBOLOS FRANQUISTAS. SALUD Y REPÚBLICA

Juan M. Torres. dijo...

Se me ha olvidado deciros a los anónimos que creo es de cobardes el contestar a alguien que va con su nombre por delante desde el anonimato, si me contestáis aludiendo a mi nombre tener .... de hacerlo con el vuestro. De que y a que tenéis miedo si es eso lo que pensáis no es escondáis para poder proclamar vuestros sentimientos y vuestros pensamientos. Ahora tenemos libertad, no plena, pero para esto creo que sí la tenemos.

Juan M. Torres. dijo...

A el anónimo que habla de la Iglesia saqueada y demás y eso la justifica para lo que pasó después le voy a contar una historia real de una familia de Porcuna. Esa familia compuesta por una matrimonio y tres hij@s por pertenecer ala UGT y al PSoe hubo de soportar que el padre fuese a la cárcel condenado por un tribunal franquista y después de salir a los bastantes años se encontró con que su nujer e hijos también hubieron de salir de Porcuna y vivir de servir a los poderosos, que no es ninguna deshonra, digo que cuando el padre salió de la cárcel junto a un cuñado e intentaron volver a su pueblo a rehacer su vida, hubieron de pedir informes a las autoridades, tengo los documentos de esos informes, todos fueron favorables a excepción del que emitió el párroco de Porcuna, por ello, no pudieron volver, finalmente el cuñado consiguió volver, pero el matrimonio que vivió de trabajar limpiando los cauces de Júcar, murió, poco después su esposa, sin poder volver a su pueblo y sin prácticamente poder comunicarse con sus familiares, la esposa antes de morir hubo de dar sus hijos en adopción a dos familias de la comarca que les cambiaron sus nombres y apellidos y que aun hoy no hemos podido localizar, aunque ya estoy bastante cerca.
Esos niños hoy si viven serán ancianos que no pudieron volver a su pueblo, al calor de sus familiares. Todo esto está documentado. Ahora te pregunto "anónimo", según tu versión de por qué la iglesia apoyó y apoya al franquismo, visto desde estos otros hechos, ¿Donde crees que deben estar los familiares de estas personas ideológicamente hablando?, ¿Que crees que deben defender?, ¿Que crees que deben pensar de la actuación de la Iglesia que predica el perdón?.
Ese cuñado era mi abuelo y ese matrimonio los hermanos de mi abuela Isabel y esos niños hoy ancianos los primos de mi padre que nunca conoció y que siempre quiso buscar. Si viven, son los hijos de Blas Amate Fernándes y su esposa.
Te pido humildemente que me justifiques la actuación de ese párroco que representaba a la Iglesia en Porcuna, cuando incluso las autoridades franquistas dieron el visto bueno para que un preso, ya enfermo, volviera con su esposa e hijos al calor de su familia.

Ciudadano de un lugar llamado MUNDO. dijo...

Os disfrazáis de antifranquistas pero odiáis esa cruz porque aquellos a los que defendéis fueron los responsables de muchas de esas muertes.

Menos cuentos caperucita.
Mientras los de este blog no den sus nombres por qué los íbamos a dar el resto.

Nombres Porcuna dijo...

Recogemos la iniciativa de Pedro Taracena y no serán eliminados ninguno de los comentarios que se realicen.

Con respecto a los eliminados, lo siento, pero no los puedo reponer.

Pido, finalmente, educación y respeto en los comentarios. Gracias a tod@s por vuestras aportaciones en un debate que lejos de estar cerrado sigue hoy por hoy muy vivo. Gracias de todos aquellos que hacemos posible TLNPorcuna.

Republicano dijo...

¿ Pero de que hablas "Ciudadano de un lugar llamado mundo?. ¿ No te enteras o que ? Pero si los disfrazados de demócratas sois los fascistas, los antifranquistas como yo no ocultamos nada, vosotros los fascistas fuisteis los que ocultateis unas 150.000 personas asesinadas como perros, en la posguerra, ahora las estamos sacando a la luz. Por eso os averguenza la palabra FASCISTA por lo que lleva implicito. Todos los que sus nombres aparecen inscritos en la pared son culpables de sus chivateos y asesinatos. Por aquella época cualquier fascista tenia el poder de denunciar al vecino por el simple hecho de tener una rencilla con él. Asi que no hables al revés, vosotros sois los defensores del franquismo, yo, soy antifranquista y antifascista. No voy a perdonar ni a olvidar lo que hicieron esos a los que tú defiendes. Los nombres de la citada pared deben desaparecer, insisto una vez más, ¿ Que diferencia vés tú entre los asesinos de ETA y los asesinos franquistas? Yo no veo ninguna, es más, la ETA comparada con el franquismo son santos en lo que a numero de victimas se refiere. Yo detesto a ETA, tú en cambio apoyas el franquismo, no hace falta que lo digas abiertamente se deja caer de tus palabras, lo que te pasa es como a muchos no tienen el valor de decirlo, en cambio yo soy antifranquista a tope y como te he dicho anteriormente soy antifascista. Salud y República

Anónimo dijo...

Ya que dices que no vas a eliminar los mensajes, te lo voy a repetir otra vez, la flecha de los indios que le habéis dibujado a la foto de la cruz no es reflejo de la realidad.

Anónimo dijo...

Juan Manuel, te alabo por tus contestaciones, me parecen coherentes con tu ideología, y me ha gustado leer el relato de tus famliares, como también algunas veces leo el relato de personas que están en esta página.
Una vez dicho esto, también te puedo asegurar que hay muchas historias que dejan en muy mal lugar a los de "república y libertad", algunos niños con 6 años huérfanos, alguna de esas niñas todavía vive en Porcuna y te podría contar alguna historia muy desagradable. Como todo en la vida la verdad absoluta no existe, como tampoco existe solamente el blanco y el negro, hay un montón de tonos entre uno y otro.

Me gustó mucho leer en la página deporcuna, el relato de un Sr. que cumplía sus 100 años y relataba como en la guerra, había militado en el bando republicano y que al regresar a su pueblo no tuvo ningún problema con nadie.

Me gusta leer sobre estas historias independientemente del bando que sean y por eso en mi mente y bajo mi sentido común, considero que tanto los unos como los otros deben de tener su respeto. Si a unos los borramos de la pared y a otros le sacamos brillo en el monolito, no sería justo, otra cosa es que los nombres del bando republicano se hayan puesto 50 años después de los otros, pero eso no lo podemos arreglar.

En cuanto a mi identidad considero que no la debo de dar, porque tampoco conozco la identidad de quien maneja esta página (tampoco me importa conocerla, me parece que hacen un buen trabajo)

Y ahora el que no le guste mi comentario que me tache de fascista, ehhh republicano.

Juan M. Torres. dijo...

Anónimo me parece bastante acertada una parte de tu último comentario, pero yo si doy mi nombre y si se me contesta se me debe corresponder con lo mismo en cuanto a quien o quienes trabajan en esta página ya fue de público conocimiento el pasado día 14 de Abril y todo el mundo lo sabe, no te escudes en eso, pero de todas formas tus razones tendrás para no querer identificarte, espero que no sean las que yo imagino. Por otra parte cuando quieras hablamos de los niños de la guerra y de como fueron tratados unos y otros antes y despues de la misma.

REPUBLICANO dijo...

Me alegra que este hombre mayor de 100 años combatiendo con la República una vez que vuelve a su casa no le hagan nada. Pero, solo decir que todo aquel que combatio en el bando republicano lo molestaron bastante, a una mayoria los fusilaban sin un juicio ( si cuando lo habian fusilado le hacian el juicio) justo. Solo tenemos que tirar de cifras, siempre digo que una guerra no es buena, saca lo peor de cada uno de nosotros, nunca lo mejor. La guerra civil fué provocada por un asesino llamado franco, que asesinaba todo lo que se movia, este de la UGT,fusilado, aquel de la CNT fusilado, aquel del PSOE en fin un largo etcetera. Esto no se puede olvidar ni perdonar, lo mismo que lucharé siempre por dignificar a todos las victimas del franquismo. Todo aquel que defiende el franquismo se convierte en un fascista. Salud y República. PD. ELIMINACIÓN DE LOS SIMBOLOS FRANQUISTAS

Anónimo dijo...

Juan Manuel, tu ejerces tu libertad para identificarte, yo ejerzo mi libertad para no identificarme, ¿Puede cada uno ejercer su libertad sin que le impongan nada? Siempre y cuando no se falte a nadie, y que yo sepa no he faltado a nadie.

La libertad de cada cual termina donde comienza la de otro.

No te imagines nada, pues no tengo nada que ver ni con política ni con guerras ni con nada público.

Ya te he dicho que veo coherente que se dignifiquen a las personas fallecidas, pero para ello no hay que borrar a otras personas fallecidas, si esto no entra en la cabeza de alguno es que la palabra libertad solamente la entienden para sí mismos y no para el prójimo, y si esto es así, la palabra LIBERTAD, queda muy vacía de contenido.

No podemos proclamar a los cuatro vientos la palabra LIBERTAD, y por lo bajini adoctrinar de tal manera que esa "libertad capada" solamente sea para nuestra ideología.

Republicano, intentar tener una visión global de un asunto no es ser fascista ni rojo, simplemente es intentar no decantarse por nadie, en algo que seguramente nadie tiene la VERDAD ABSOLUTA.

Os dais cuenta de una cosa, si estuvieramos en el 36, yo sería una víctima propicia tanto para unos como para otros porque no comulgo con ninguno de los dos entonces no soy bien visto para nadie y cualquiera se puede acordar de mí, como pasó en muchos casos.

Ya no escribiré más, pero intentad tener una visión global sobre este asunto, ni los que creemos buenos son tan buenos ni los que creemos malos son tan malos, y viceversa, ahora ponerle color a buenos y malos y descifráis a quien me refiero con buenos y malos (lo vais a tener complicado).

LIBERTAD PARA TODOS POR IGUAL

Anónimo dijo...

Se me olvidó, a quien corresponda, por favor quidad de la foto la "flecha de los indios" no es fiel reproducción de la realidad.

No hay que mofarse de nadie como tampoco nadie se tiene que mofar de lo nuestro.

REPUBLICANO dijo...

Anonimo está muy bien lo que has dicho. Nadie de nosotros está en posesión de la verdad absoluta, pero, discrepo contigo cuando haces alusión a que, ni unos fueron tan buenos ni otros tan malos, la historia habla por si sola, ¿ Te parece suficiente que entre 150.000 y 200.000 personas fueran fusiladas en la posguerra? , aunque creo que me quedo corto. Si hablamos de cifras los más asesinos ya sabemos todos quien fueron, porque es de verguenza que España sea el único pais que no haya condenado los crimenes contra la humanidad. Asi que, Anonimo no me hables de buenos y malos que todos sabemos quien fueron los asesinos fascistas. Por último te voy a hacer una aclaración, he estado metido en una fosa común, rodeado de restos humanos, unos con tres tiros en la cabeza, otros maniatados con alambre de espino, otros con huellas de haber sido maltratados antes de su muerte, otros tener roto el fémur o la tibia o el peroné, otros el acromión partido por un cachetazo de fusil, en fin paro de contar porque no habria espacio para describirlo. ASi que por favor no hables de buenos y malos, por favor que se cometio un genocidio en este pais, por esa razón no quiero ni puedo ver SIMBOLOS FRANQUISTAS. Acabo de leer que todos los ayuntamientos que tengan simbolos franquistas se les vá a negar dinero de la JUNTA DE ANDALUCIA. Esta pagina es muy buena, agradezco al Sr. que la haya hecho, o Sra, que siga asi, es bueno sacar a la luz los crimenes cometidos por el FASCISMO. SALUD Y REPÚBLICA

Anónimo dijo...

Vuelve el fascismo. ¡Y a pasos agigantados!

Anónimo dijo...

Monumento a los Caídos: monumento erigido por los golpistas y renovado por quienes apoyan al régimen autoritario y fascista de los sublevados.

Idoia Sanchez dijo...

Soy hija y nieta de porcunenses migrados al País Vasco. Preocupada por el conflicto y reconciliación allí, al venir a conocer el pueblo de mis antepasados no esperaba encontrarme con esto que me he encontrado. Vine a hacer turisteo y me encontré con esa cruz en la Iglesia con nombres de las víctimas de la guerra civil Sin que en ella apareciera mi bisabuelo por que solo aparecen los de un bando. Pensaba que todo esto ya estsba superado y msdurado aqui.un pueblo reconciliado pero veo que sigue habiendo división-aunque no se hable de ello no quiere decir haya una auténtica reconciliación.

De la misma manera que en una misma familia hay muertes de los dos lados y duelen igual entiendo que a un pueblo le tiene que doler por igual la muerte de todos sus vecinos y vecinas y que los homenajes en los espacios públicos tienen que incluir a todos y todas.

Estoy compartiendo con uds la semana santa sin ser creyente, aún así la semana santa de este pueblo la siento mía tbn. Y ahora me pregunto si acaso el espíritu de la vida y muerte de Jesús no tiene como función enseñarnos precisamente estos procesos de perdonar, reconocer e incluir el dolor de un "otro diferente" en nuestro corazón.

Desde luego para mi más atractivo que las procesiones sería encontrarme con monumentos con todas las víctimas incluidas, sería señal de pueblo maduro y un orgullo hundir mis raíces en el mismo.

Un abrazo

Idoia Sanchez dijo...

Primera vez que visito pueblo de mi madre y abuel@s y me encuentro esa cruz con solo nombres de un lado. Si es competencia de la iglesia, de verdad, mucho màs ayuda a la paz y reconciliación el incluir a todos y todas independientemente del bando del que fueran. Ayuda a perdonar y a dejar el odio atrás. Para mi mucho más importante, y de interés turístico que las procesiones.

Lo mismo que en una familia duele por igual la muerte de todos sus miembros fueran del bando que fueran ( en muchas hay muertes de los dos lados, es el sin sentido de las guerras), a un pueblo y a una comunidad cristiana le tienen que doler todos sus hijos e hijas - vayan a misa o no por que ser cristiano va más allá del folclore y la iglesia

Un caluroso abrazo y a ver si cuando vuelva me encuentro esa alegría!!! Los hombres y mujeres de los dos lados