LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 14 de octubre de 2012

Buscamos: Pablo Quero Moreno, "El Gresco"

Milicianos porcunenses en el frente Madrid, 1937
Soldados porcunenses de la 24º Brigada Mixta en el frente de Madrid (1937 ca.)

Pablo Quero Moreno es otro de tantos que el franquismo embotelló en el frasco del olvido. Pese a los intentos acusatorios de unos y otros y a las excentricidades de los testigos en sus declaraciones, nadie pudo culpar a Pablo de crimen alguno, salvo de haber defendido la República del golpe militar perpetrado por lo más rancio del militarismo español. Este joven jornalero se marchó voluntario a la milicia en agosto de 1936, cuando apenas contaba con 20 años. Combatió en los frentes de Madrid, según sus propias declaraciones, y perteneció al 4 batallón de la 2 Brigada Mixta del Ejército Popular; aunque también pudiera tratarse de un error, y en realidad, como creemos, perteneciese a la 4 compañía de la 24 Brigada Mixta, formada en Jaén en diciembre de 1936 principalmente por militantes de las JSU . De ahí serían enviados al frente de Madrid participando en las batallas del Jarama, Madrid, Segre, Ebro y defensa de Cataluña hasta febrero de 1939, cuando los restos de la Brigada cruzó la frontera francesa para no volver; o hacerlo para ser encarcelados bajo las falsas promesas de Franco.


Pues bien, como decimos, Pablo Quero Moreno, apodado “El Gresco”, es otro más de esos olvidados dentro del vendaval de la historia no escrita por el franquismo. Detenido presumiblemente al finalizar la contienda, llegó a Porcuna en agosto de 1939, siendo el 22 de ese mes denunciado por un falangista ante el Jefe de Información e Investigación de ésta, que lo acusa de “pertenecer a la Casa del Pueblo desde antes del G.M.N. Formó parte de las Comisiones de huelgas. Al surgir éste fue miliciano voluntario con armas desde el primer momento. Intervino en requisas, saqueos, y destrucción y quema de imágenes. Hizo guardias en controles y cárceles” (sic). Éste fue el menú de acusaciones que recibió Pablo, al que le fueron añadiendo algunos otros platos, viandas y aderezos provenientes de la jefatura de Falange, Guardia Civil y Alcaldía, que justificarían a posteriori su condena. Falangistas, municipales y adeptos, es decir, los testigos de la acusación, ratificaron sin excepción las maldades de Pablo. Por el contrario, los testigos de descargo, aquellos que deberían confirmar las palabras de nuestro protagonista, asustados, y muy seguramente amenazados por los sabuesos anteriores, ratificaron también su militancia y voluntariedad a la hora de coger las armas en defensa de la legalidad republicana.

Pablo o Cristóbal Quero Moreno, "El Gresco"

Interrogado por primera vez desde que ingresó en prisión el 29 de febrero de 1940, Pablo Quero Moreno niega todas las acusaciones manifestando que se marchó voluntario en agosto de 1936. Juzgado en Jaén el 17 de mayo de 1940, fue condenado por un delito de auxilio a la rebelión militar, sin circunstancias, a 12 años y un día de cárcel; inhabilitación absoluta y pago de responsabilidades políticas correspondientes. La condena, más allá de su parcialidad e ilegalidad, no buscaba impartir justicia, sino todo lo contrario, purgar y extirpar de raíz a todos aquellos que se habían atrevido a oponerse al “glorioso alzamiento nacional” y para más inquina, habían sido protagonistas o participado de alguna manera en las reformas sociales, políticas y económicas emprendidas durante el bienio reformista y el gobierno del Frente Popular.


Pues bien, poco más sabemos sobre Pablo Quero Moreno. Lo último que conocemos de él es que cumplía condena en julio de 1940 en la cárcel habilitada de Santa Clara (Jaén). Por el contrario, creemos que nuestro protagonista de hoy pudiera ser “El Gresco” del que nos hablase en su día el hoy ya fallecido Francisco González Moreno, y que aparece en la foto de arriba el tercero por la derecha en algún frente de batalla que pudiera ser “La Cuesta de la Reina”, entre Seseña y Morata de Tajuña, a mitad de 1937. También es cierto que pudiera ser su hermano Cristóbal, condenado por los tribunales franquistas, pero cuyo expediente sumarial no hemos tenido todavía ocasión de consultar.


Como siempre, agradeceríamos cualquier información al respecto, y sobre todo si alguien conoce o sabe de la existencia de familiares con el apodo “El Gresco”, dentro o fuera de Porcuna.


Fuentes:


- Expediente sumarial contra Pablo Quero Moreno número 42.090, legajo 108/4.427, fondo Guerra Civil. Archivo Histórico Militar Tribunal Togado Segundo de Sevilla. Consultado el 10.10.12.
- “Francisco Caballero Ruano, exiliado”, por TLNPorcuna (21.02.2012).
- Fotografía: archivo personal de Francisco González Moreno (Montauban, Francia).




Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)
nombresporcuna@gmail.com

DONATIVOS

No hay comentarios: