LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 19 de agosto de 2012

Lorenzo Guzmán Herrador: algunas pincelada de su nieta.

Foto Lorenzo Guzmán Herrador
Mi abuelo LORENZO GUZMÁN HERRADOR, a la edad de 9-10 años aprox. junto a su hermana JUANA, única foto que tenemos de él.


Lorenzo Guzmán Herrador, “El de las Gambas”, natural de Porcuna, nacido en 1901, zapatero, y con anterioridad comerciante de ultramarinos, casado con Concepción Lendínez Ruiz, con 4 hijos, de la CNT desde agosto a diciembre de 1936, fue soldado de reemplazo sirviendo en el campo de aviación de Linares. Fue detenido en Jaén el 5 de abril de 1939, presuntamente por paisanos falangistas. Fue acusado de participar en todos los “contubernios” y padecimientos de las personas de orden de Porcuna (incluidos los fusilamientos del 14 de diciembre en el cementerio). Consiguió de sus paisanos algunos avales de “buena conducta”, que de nada le sirvieron. Los años pasaban sin que fuese juzgado. Ésto le benefició en parte, ya que no se tuvo que enfrentar al pelotón de fusilamiento de manera inmediata; pero por otro lado, los sátrapas franquistas locales fueron “recogiendo” nueva información acusatoria de aquellos rojos que ya había sido fusilados. Sin duda, todo un invento, todo un elenco de acusaciones falsas fácilmente demostrables con los documentos que poseemos y una carta del propio inculpado de tres folios. Lorenzo Guzmán negó todas las acusaciones, pero de poco le sirvieron. El fiscal, el 3 de mayo de 1943 pidió la pena de muerte para él, volviendo a reiterarla en julio de ese año. El 15 de julio de 1943, Lorenzo Guzmán sería juzgado en consejo de guerra en la capital jiennense, y condenado a la pena de muerte por un delito de adhesión a la rebelión; proponiendo el mismo tribunal la conmutación de la misma por la de reclusión perpetua, es decir, 30 años de prisión mayor. Estando en la prisión de Alcalá de Henares en 1945 solicitó el indulto, siendo denegado en 1946. A partir de principios de 1947, se nos pierde el rastro de Lorenzo. En la Causa General de Porcuna, aparece como “fallecido”, aunque en realidad falleció, según nota marginal del registro civil de Porcuna el 26 de junio de 1962. Contaba con 61 años.

Fuentes:

- Archivo Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla.
- Registro Civil de Porcuna (consultado en junio de 2012).

Nota personal de la familia GUZMÁN (remitida por su nieta Mari Ángeles Guzmán, Málaga, 17.08.2012)
Mi abuelo se casó con PURIFICACIÓN LENDÍNEZ RUÍZ (en los datos consta Concepción, pero sería Purísima Concepción). Tuvieron 3 hijos antes de ser encarcelado en el 39: Julián, José (mi padre), Purificación y cuando mi abuelo, al parecer por indulto...? salió en 1949 de la cárcel, ya la familia se había trasladado a Jaén. Tuvieron un hijo más, MIGUEL. Vivió primero en Calle Vacas, segunda travesía y se dedicó a su oficio de zapatero que perfeccionó en prisión. Allí lo apodaban "el maestro". Era una persona afable, cariñoso, expresivo y respetuoso. Su vida familiar se truncó por los años de encarcelamiento. Su hermana Juana, (en la foto) pura bondad y su mujer, no dejaron de reivindicar su inocencia.
 
Mi padre (JOSÉ), el segundo, hijo junto a su hermano (JULIÁN) el mayor tuvieron que ponerse a trabajar a la edad de 8 años. Hicieron de todo ... sobre todo pan (de estrasperlo) en Jaén y posteriormente pusieron un taller de arreglo y venta de bicicletas, primero en Jódar, de donde es mi madre y luego en Jaén. Los dos hermanos vivieron en Jaén. Luego mi padre JOSÉ GUZMÁN LENDÍNEZ se traslada a Málaga, donde vivimos actualmente. Mi padre siempre ha sido independiente en sus negocios, nos viene de familia, su abuelo JULIÁN GUZMÁN tuvo una fonda en Porcuna a principios del siglo XX.
 
Mi abuelo LORENZO al salir de prisión, no sé si por indulto... se fue junto a su familia y puso una zapatería en Jaén, en calle Vacas. Se puso enfermo en 1962 y en junio de ése mismo año fue ingresado en el Hospital de San Juan de Dios, en Jaén. Mi madre, viendo lo mal que estaba, decidió llevárselo a su casa en calle Santa Bárbara (a los pies del castillo de Jaén). El médico que lo asistió, Don Antonio Casero, compañero de mi abuelo, creo, también en la cárcel, lo reconoció y dijo… “¡Si es el Maestro!...”. Este lo desahució, pues tenía un poco de todo. Mi abuelo LORENZO al llegar a casa de su hijo JOSÉ dió un suspiro de alivio.
 
Estuvo casi un mes y allí falleció rodeado de su familia el 26 de junio de 1962.
 
Gracias Mari Ángeles  
 
Bajar documento en pdf
 

No hay comentarios: