LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

viernes, 20 de abril de 2012

Invitación: inauguración del tercer monolito de víctimas del franquismo en Porcuna (Jaén)

Inauguración Monolito Víctimas de Franquismo en Porcuna


El sábado próximo, 21 de abril, a las 12 de la mañana, en el cementerio municipal de Porcuna, tendrá lugar un pequeño homenaje a todas las víctimas del franquismo en Porcuna. En concreto, se inaugurará un tercer monolito marmóreo con 51 personas que fueron fusiladas o fallecieron por condiciones infrahumanas en las cárceles o campos de concentración franquistas. Se trata de aquellos hombres y mujeres que hemos localizado desde la inauguración de los primeros monolitos en noviembre de 2009, y que sufrieron en sus carnes la peor de las violencias, la pérdida de libertad y la muerte.

El total de inscritos en esos tres monolitos asciende a la cifra de 161 paisanos o vecinos de Porcuna, salvo algunos errores que estamos intentando subsanar. En ellos sólo están recogidas las víctimas indefensas, es decir, aquellas que capturadas, vejadas y maltradas, sin posibilidad de defensa alguna, fueron ejecutadas sin juicio previo en aplicación del llamado "Bando de Guerra" golpista, o de juicios sumarísimos y de urgencia de posguerra, en lo que fue, sin duda, el peor de los genocidios que haya sufrido nuestro país.

Hay que decir con voz quebrada, pero altiva, que el homenaje que le hacemos a nuestros paisanos asesinados por las balas o por el hambre, es justo, merecido y necesario. Pero también hay que decir con voz sobria y razonada, que las víctimas del fascismo en Porcuna fueron cientos, miles las personas que de una manera u otra sufrieron en sus carnes la fria o caliente violencia incivilizada. Nuestros paisanos y paisanas, así como muchos vecinos establecidos aquí, padecieron la tortura, el escarnio, la vejación, el rechazo, el hambre, el presidio, la incautación de bienes, la depuración política, el exilio, la deportación, el destierro, el suicidio, la muerte en combate, el mutilamiento o la ejecución sumarísima en un parterre de cementerio. Verdaderamente es obsceno para la Historia acercarse a los pelos y señales de la tragedia que supuso el golpe de estado de un puñado energúmenos. Miles de tragedias, por desgracia, nunca pasarán a la Historia. Nuestros abuelos y abuelas se nos están yendo, si no se fueron ya. Los testigos directos de aquella época están desapareciendo; y nosotros, los descendientes, ante la pérdida, nos preguntamos por qué nunca hablamos con nuestros abuelos sobre aquellos años. Los que vivieron dentro de España sufrieron de amnesia represiva. El régimen, nada paternalista, implantó un sistema nacional-católico tan represivo y eficaz, que practicar el olvido e ir a misa, era como subir a Lourdes a curarse la dolencia del rojerío. Ser "rojo" era pecado, y nuestros predecesores apostaron por ese olvido acultural que tanto mal nos ha hecho a los descendientes de los represaliados políticos.

Por ello, con este pequeño homenaje reivindicamos hoy más que nunca la recuperación de la verdad de lo ocurrido, reivindicamos justicia y la anulación de miles de procedimientos extrajudiciales; y reivindicamos, en suma, reparación, que los familiares podamos desenterrar de las cunetas y cementerios a nuestros seres queridos.

Se ruega la mayor difusión posible entre vuestros contactos.

Ubicación del cementerio municipal de Porcuna junto al polígono industrial. Fuente: google mapa
Ubicación del cementerio: justo al lado del polígono industrial y cooperativa Virgen de Alharilla, conexión A-306 con la A-307.

No hay comentarios: