LEER: Desde los que hacemos posible Todos los Nombres de Porcuna, quisiéramos pedir disculpas a todas aquellas personas que se han puesto en contacto con nosotros a través de e-mail o facebook solicitando información sobre sus familiares, y que a día de hoy no les hemos contestado. Creo que son unas 25 peticiones las que tenemos sin atender, pero es que los medios de los que disponemos son escasos y el trabajo se nos acumula.

Gracias por vuestra paciencia, y esperemos contestar a vuestras peticiones lo antes posible.


- El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)
- El monumento a los "Caídos" sufre una gamberrada.
- Por la retirada de nombres y símbolos franquistas de Porcuna.
- Calles relacionadas con el franquismo y su exaltación en Porcuna
- La peculiar memoria histórica en Porcuna.

domingo, 29 de abril de 2012

Imágenes "casi" inéditas de la guerra en Jaén


"Brigada de choque", una escena muy jiennense o cordobesa, que pudiera ser de nuestras tierras
Recogida de aceituna durante la guerra.
De todos es conocido que le poeta Miguel Hernández estuvo en la provincia de Jaén en varias ocasiones antes y durante la mal llamada guerra civil. A mediados de febrero de 1937, Miguel es destinado al "Frente Sur", en Jaén, órgano de propaganda comunista del Altavoz del Frente. En el Altavoz del Frente trabaja como periodista, firmando tres trabajos con el seudónimo de Antonio López y otros como Miguel López, nos dice Ramón Fernández Palmeral, estudioso de la figura del poeta. Uno de sus poemas más famosos, cantados durante la transición por Jarcha o Paco Ibánez, y que sin duda, sintetizan las ansias de libertad de nuestro pueblo es el de "Aceituneros", publicado el 21 de marzo de 1937 en el nº 1 de Frente Sur y el 29 en La Voz del Combatiente. Sofía Arjonilla, hija del exiliado y comunista porcunense Antonio Arjonilla Toribio, "Lobo Negro", nos dice que Miguel Hernández entrevistó a los podadores de olivos de Porcuna y quizás de allí saliese su famoso poema sobre los "andaluces de Jaén". La entrevista fue publicada, aunque no sabemos bien en qué medio de la época. Tampoco sabemos si la entrevista se hizo cuando Miguel estuvo en la provincia en la primavera de 1936, dentro del programa alfabetizador de la República conocido como "Misiones Pedagógicas", o bien, como suponemos, comenzada ya la guerra, y una vez tomada Porcuna.  Sea como sea, su desgarradora poesía sirvió para levantar la moral a las tropas republicanas, que en aquellos días intentaban en vano romper los frentes inestables de Porcuna-Lopera-Adamuz-Pozo Blanco y arrebatar así los territorios fascistas recientemente ocupados en diciembre de 1936.

Sello del Altavoz del Frente. Jaén

El conocido como "poeta del pueblo" vino a Jaén de la mano del Comisario Político del 5º Regimiento Vittorio Vidali, conocido como el Comandante Carlos, uno de los organizadores de las Brigadas Internacionales. No es por tanto de extrañar, que Miguel visitara con frecuencia, como nos dice su esposa Josefina, los frentes de Porcuna y Lopera, donde aún resistían a principios de 1937 los restos de la XIV Brigada Internacional. Fue amigo del diputado comunista Martínez Cartón, Jefe de la XVI Brigada Mixta del Ejército Popular, que logró parar en seco la ofensiva fascista en Jaén y tomó finalmente el reducto rebelde del Santuario de la Virgen de la Cabeza el 1º de mayo de 1937. Conoció también a importantes intelectuales, como el también poeta Pedro Garfias, José Herrera Petere y al fotógrafo Trellez. El "Altavoz del Frente Sur" se instaló en la Calle Llana, nº 9 (hoy Francisco Coello), un edificio señorial, de la capital jiennense, y desde allí se orquestó toda una campaña de propaganda con el fin de levantar la moral en las tropas republicanas y en la población civil.

Pues bien, por esa calle pasaron varias fotografías poco conocidas por público en general e investigadores en particular. No sabemos si el fotógrafo fue Tréllez, pero sí, que fueron incautadas después de la guerra por lo vencedores en lo que fue el diario ABC en zona republicana. En concreto se trata de cuatro fotografías provenientes del Archivo Histórico Nacional (Ministerio de Cultura de España), que hemos rastreado gracias a la curiosidad sana de nuestro paisano tosiriano Miguel Ureña.

"Periódico mural del Altavoz del Frente Sur en Jaén"
Periódico mural del Frente Sur
La primera de ellas, por seguir un orden aleatorio, se trata de un mural del periódico del Frente Sur, el órgano de propaganda del Altavoz del Frente, ubicado presumiblemente en la plaza San Francisco, junto a la catedral de Jaén. Arriba, a la derecha de la imagen se lee "Plaza de la República"

Juventudes Socialistas Unificadas en Jaén
Desfile de la JSU
La segunda fotografía retrata lo que parece ser la instrucción de la Juventudes Socialistas Unificadas jiennenses, encabezadas por jóvenes soldados y seguidos por un nutrido grupo de mujeres vestidas con ropa civil.

"Movilizaciópn general de la JSU" para hacer la instrucción en Jaén, aunque por la edad pudieran ser "pioneros rojos"
Desfile de ¿jóvenes pioneros rojos?
La tercera imagen, presumiblemente también en Jaén capital, nos muestra el desfile de un grupo de jóvenes de corta edad, tocados con gorros y pañuelos de milicianos. El reverso de la fotografía nos dice que pertenecen a las Juventudes Socialistas Unificadas, aunque el grupo que encabeza el desfile parece tratarse de los Pioneros Rojos, los "infantiles" de las JSU.

Ejército Popular, presumiblemente en Jaén
Ejército Popular de la República
La última toma fotográfica retrata en actitud de descanso a un grupo de soldados sin armamento en lo que parece ser el embrión del Ejército Popular. Previsiblemente se trate de milicianos militarizados, todos con el mismo uniforme. Quien sabe, pudieran ser los soldados de la 24 Brigada Mixta, formada por comunistas y los jóvenes de las JSU, casi todos jiennenses y formada alrededor del antiguo seminario de Jaén. En el reverso de la fotografía, al igual que las otras tres, también aparece en rojo el sello "Altavoz del Frente. Zona Sur".

En otras fotografías incautadas al diario republicano de ABC, aparecen otras escenas correspondientes a Jaén o al frente de Córdoba. En concreto, en una postal aparece un escuadrón de caballería, dirigidas por el capitán Romero. Se trata del Escuadrón de Milicias de Jaén, posando en el frente de Córdoba, sin que sepamos el lugar exacto de la instantánea, pero sí, el distribuidor de la postal, "Foto Martos" para ABC.

Escuadrón de Milicias de Jaén, organizadas por el capitán Romero
Milicias de Jaén
Soldados de artillería en el frente de Córdoba
Soldados de artillería
La imagen de arriba, según dispone el reverso de la misma, dice así: "En el frente de Andalucía. Soldados de artillería servidores de las piezas de 19,9, llevan los proyectiles para nuestros cañones, que tan eficazmente bombardean a los rebeldes refugiados en Córdoba". Hay un sello en tinta azul que dice: "Albero y Segovia. Información gráfica. Alcalá". Pudiera tratarse de la ofensiva del general Miaja a Córdoba capital en verano de 1936, y los artilleros pudieran ser hombres de Pérez Salas.

Finalmente, la imagen que encabeza esta entrada, se trata de una actividad cotidiana de retaguardia, donde jóvenes milicianos ayudan a la recogida de la aceituna. Si bien pudiera ser de cuaquier parte de España, la escena parace muy cordobesa o jiennense. El reverso, por desgracia, nos nos da muchas pistas, y solo aparece intitulado "Brigada de choque en el campo".

Finalmente, para concluir, agradeceríamos cualquier información al respecto sobre las imágenes o el contenido de esta entrada, sobre todo en la localización de los protagonistas, así como, de los posible lugares. También agradeceríamos a cualquier paisano que nos hiciese una fotografía del actual edificio nº 9 de la calle Francisco Coello de Jaén, donde estuvo el cuartel general de propaganda del "Altavoz del Sur". Gracias.

Fuentes:

- Fernández Palmeral, Ramón: "La huellas de Miguel Hernández en Andalucía". Alicante, octubre de 2006. Artículo on line.
- Archivo Histórico Nacional. FC-CAUSA_GENERAL,1847,EXP.4
- Galería de imágenes



Apartado de correos nº 47-23790. Porcuna (Jaén)

nombresporcuna@gmail.com

Rogamos la máxima difusión entre vuestros contactos

1 comentario:

ALBERTO GAY HEREDIA dijo...

Tiempo, ganas y mucha paciencia hasta dar con ellas. Enhorabuena. Tengo alguna referencia sobre una visita de Miguel Hernandez a Castro del Río anterior al 23 sep 1936. A ver si lo encuentro. Va en correo.